Plantas que producen alergias y alérgicos a los ácaros del polvo ¿Incompatibles?

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por Harapos, 16/12/05.

  1. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Mi pareja es alérgico a los excrementos de los ácaros del polvo, y alguien me ha comentado que las plantas pueden empeorar su situación.
    ¿Es realidad o mito urbano?
    En el resto de la casa por ahora no ha tenido problemas (tengo bastante cantidad de plantas de interior), pero donde peor lo lleva es en el dormitorio, supongo que por las cortinas, alfombras y ropa de cama. (Tampoco demasiado mal, sólo en los cambios bruscos de temperatura y humedad ambiental, y si llevo más de una semana sin pasar el aspirador :angelpillo: )
    Antes de conocerle yo tenía previsto poner una sanseviera, una aspidistra y alguna planta de porte muy alto en el cuarto, pero ante estas recomendaciones no lo hice. Y se me acaba de ocurrir consultarlo aquí, a ver si alguien me puede decir si realmente influye que haya plantas en el habitáculo o son solo suposiciones sin fundamento y ganas de jorobar al personal.

    Gracias!
     
  2. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Depende. Hay gente que esta monosensibilizada ,es decir , que solo tiene problemas con un alergeno. Aunque es mas frecuente la sensibilizacion multiple. En este ultimo caso no es que el contacto con plantas empeore su problema con los acaros , sino que al igual que tiene una respuesta inmune excesiva al contactar con los acaros del polvo puede desarrollar esa misma respuesta al estar en contacto con determinadas plantas.
    Fundamental las medidas preventivas de pocos objetos en los dormitorios , nada de telas gruesas que acumulen polvo , humedad ambiente suficiente....
    En resumen , que no necesariamente va a tener problemas con tus plantas.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, solo una sugerencia: a mi me pasa lo mismo precisamente en el dormitorio, puede ser lo que dice babuchas pero mi mujer lo ha solucionado comprando un espray antiácaros, rocía cada día y ahora muy bien.
    Saludos
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Yo tengo un hijo que ahora tiene 19 años y tiene ese mismo problema, lo ha pasado fatal en la adolescencia, el problema está, en que cuando tiene un ataque y las histaminas se le ponen por las nubes, ya es alérgico a todo, a conservantes, a colorantes a plantas a todo.
    Sin embargo cuando está "bien" no le afectan ninguna de estas cosas, solo los acáros del polvo.
    Los ácaros son familia de las arañas, pero en diminuto y se comen los restos de nuestra piel, tienen sus excrementos, como es normál y esos son los que suelen causar las alergias.
    La ropa de cama, hay que cambiarla, lo mas a menudo que sea posible, porque ahi, reside el principal problema, estamos como minimo 8 horas en la cama, se recomienda el uso de salvacolchones, que se puedan cambiar a menudo.
    Es recomendable tambien lavar la ropa del alergíco, sobre todo la de cama, a 40º, a esta temperatura, se matan los bichillos.
    Tambien es recomendable, evitar los irritantes, como podrían ser las plantas, sobre todo en la habitacíon.
    Un saludo y espero que mi experiencia de años, sirva para algo.
    Menuda lucha, tengo yo, con los dichosos ácaros. :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
     
  5. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Es importante tambien a la hora de escojer por ejemplo un edredon nordico optar por materiales hipoalergenicos. Tampoco suelen ser muy buena opcion los colchones de latex ni las almohadas de este material , porque al cabo de varios años se ven muchas sensibilizaciones a este material. Esta recomendacion es importante sobre todo para gente que ya tiene alguna sensibilizacion alergica.
    Rocio , tu hijo sin duda tiene diverso grado de sensibilizacion , seguro que lo es mucho mas a los acaros , y menos a las otras sustancias que le dan problemas , por eso solo tiene clinica ocasional con ellas.
    De todos modos insisto : Una persona alergica a los acaros , pero no a diversas especies de plantas , no tiene que tener ningun problema con esas plantas de interior. Otra cosa es que a veces los alergicos desarrollan nuevas sensibilizaciones con el tiempo....
     
  6. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Mmmmm, muchas gracias por vuestras recomendaciones, pero yo a lo que me refería era no a si le darán alergia las plantas, sino que el tener plantas en la habitación pueda favorecer la proliferación de los ácaros.
    Efectivamente sólo tiene alergia a los excrementos de estos, con mi gato por ejemplo no tiene ningún problema, (duerme en mi cama con nosotros), y además tengo edredón nórdico y almohada de plumas, y aún así por ahora sólo se ha puesto malo dos veces, y coincidiendo con cambios de estación (él dice que le afectan mucho, pero igual disimula y es para que no me gaste los dineros en cambiar de ropa de cama). Tampoco tiene alergia al polen ni a ninguna otra sustancia.

    Resumiendo: lo que me gustaría saber es si el tener plantas puede hacer que proliferen los ácaros del polvo, aumentando así el nivel de cacas :mad: en el ambiente.

    Lo que no sabía era que vendían sprays anti-ácaros. ¿Como se aplican? ¿al ambiente, como los insecticidas?¿A las cortinas? ¿Donde se pueden adquirir?
     
  7. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Harapos,

    La única relación que encuentro es que las plantas aumentarían la humedad del aire... y un mayor grado de humedad beneficia la proliferación de los ácaros del polvo...

    Yo soy alérgica a estos ácaros.. y la verdad es que es bastante molesto...
    He visto esos sprays en centros comerciales.. pero desconozco su eficacia....
    En principio las recomendaciones que te dan sobre un lavado muy frecuente de la ropa de cama, y evitar cortinas pesadas, alfombras, etc... yo no soporto estar en habitaciones con moqueta... al minuto empiezo a moquear...
    Y lo del aspirador la verdad es que resulta fundamental por pesado que sea... Y en eso yo si noto diferencias entre unos y otros. Yo ahora tengo uno muy potente con varias barreras o filtros... y los de agua también resultan bien ...
    Esto de la alergia de todos modos es un misterio... a veces aparece y desaparece sin explicación aparente... eso si... latosa es la cosa...
    Saludos,
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    No, claro que no, las plantas no tienen piel, por lo tanto, no tienen ácaros, al menos de los nocivos para nosotros, si no hay acaros, no hay cacas, si no hay cacas, no hay alergia.
    Pero aun así no es recomendable tener plantas vivas en la habitación, no hay que olvidar, que a oscuras, expulsan anhidrido carbonico, igual que nosotros y consumen oxigeno.
    Yo tampoco tengo plantas de tela, en las habitaciones, porque acumulan polvo, aunque no lo veamos, está ahi, ni alfombras ni como ha dicho Babuchas, edredones nada mas que especiales para los alergicos, todo lo que hay en su habitación es especial para alergícos.
    Ahora está muy bien, solo tiene un poco de rinitis de vez en cuando.
    Pero por ejemplo ir a un cine, le provoca un ataque de alergia.
    Está siempre ahi, pendiente........................................
    No dá ninguna otra sustacia que le haga daño en miles de veces que le han hecho las pruebas, ni en el brazo, ni en sangre, pero cuando se pone disparado, ya todo le irrita y le provoca ataques mucho mayores.
    De manera, que me ha hecho desarrollar un sentido de la limpieza casi histerico, no le dejo que tenga toallas en su habitación, ni ropa usada y el armario bien cerrado.
    Simplemente que me ponga a mover ropa, delante de el, es sufiente, para que se ponga a estornudar, toser y lagrimear, de forma, que el chaval tiene un problema y yo otro bien gordo.
    Estubo 6 años pinchandose vacunas y el ultimo día, estaba peor que al principio, en fin, hay que vivir con ello.
    Lo malo es que es joven y no se cuida como debiera, ya irá aprendiendo :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
     
  9. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    El hecho de que haya plantas de interior no hace que proliferen los acaros , asi que si esa es tu duda estate tranquila. De aspirador , para ese tipo de alergia , el que tradicionalmente se suele recomendar y va mejor son los modelos de agua. Respecto a los sprays , pues los que alguna vez me han presentados los de los laboratorios , en sus ensayos clinicos , muestran una mejora de como mucho un 20 % en el nivel de erradicacion de acaros en comparacion con una limpieza tradicional y la aplicacion de las medidas generales que comentamos....Y eso en sus estudios....Asi que bueno , como medida adicional pueden ayudar , pero yo recomendaria que no sustituyan a las medidas generales , salvo que la sensibilizacion sea muy baja , y en ese caso a lo mejor por si solos son bastante....
     
  10. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Sí, pero más oxígeno consumimos yo y el gato y no pienso dormir fuera.

    Gracias por vuestras recomendaciones, creo que al final sí colocaré las plantas, por lo que decís, si no le sienta mal el edredón de plumas que jamás ha sido lavado, una sanseviera ni se dará cuenta de que está ahí.

    Un saludo!
     
  11. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    Pues, si me permites, Harapos, te cuento la experiencia de mi madre, que por desgracia, hace unos cinco o seis años que ha descubierto que es alérgica al polvo.

    Mi madre es una gran amante de las plantas, de hecho, tiene el balcón lleno, y nunca le ha dado reacción alguna (claro que eso puede variar de una persona a otra), Creo, a priori, que lo que deberías tener en cuenta, es que en las hojas de planta, aunque sea natural, también se acumulará polvo, o sea: a más superficie, más polvo.

    A mi madre lo que le ha ido muy bien para la limpieza de casa, es la aspiradora de agua, ya que no puede barrer (se ahoga, es horrible verla), le molestan cuando se fríe algo, o si alguien se pone algun perfume, ni los ambientadores, el tabaco, ni los sprais, ni siquiera puede tener pájaros en casa ..... como ves, un largo etcetera :icon_redface: .

    Pero ya te digo, de momento con las plantas, ningúm problema.