Plantas que pueda plantar debajo de casuarinas, sauce y catalpa

Tema en '¿Qué plantar al pie de un olivo u otros árboles?' comenzado por Bignonia, 29/3/08.

1. Re: Cerca de las casuarinas, debajo de sauce, alrededor de catalpa ¿qué puedo planta

Hola Bignonia ;)

Recibi tu mensaje hae unos días cuando llegue de vacaciones, pero estos días he tenido un aterrizaje acelerado preparando las maletas para un campamento juvenil y no veia el momento de ver tu jardín.

Tienes que perdonar no haber pasado antes, pero por jardineria general paso poco y se me fue el santo al cielo.

Cantero A

La foto que muestras es desde luego un cantero para sol. Ni las lavandas, ni las rosas van a dar buenas flores sin sol.

Otra cosa es que adaptemos ese diseño con sus volúmenes a plantas desombra. ¿Te parece si estudiamos un poco esa opción? :icon_rolleyes:

2. Bignonia

Bignonia

Re: Cerca de las casuarinas, debajo de sauce, alrededor de catalpa ¿qué puedo planta

Hola, llosona :52aleluya:

Ya se echaba de menos tu presencia ...

Tú lo has dicho, el cantero A tendrá que hacerse con otro tipo de plantas.

Reitero : Tienen que lucir en invierno a pesar de que, salvo en verano un poco a la mañana, el resto del tiempo no tendrán sol.

A mí no se me ha ocurrido nada, y me parece que no te la he puesto nada fácil ... :icon_cool:

Aunque, las cosas fáciles las hace cualquiera, hasta las difíciles hay quien las haga, a vos te tengo para las imposibles . :5-okey:

Espero tus noticias antes de ir al vivero (qué lindo es comprar plantas !!!!).

:beso: :beso:

3. Re: Cerca de las casuarinas, debajo de sauce, alrededor de catalpa ¿qué puedo planta

Unas preguntas que me surgen releyendo el hilo completo Bignonia:

klz1208016728g.JPG

Si la línea roja marca donde es posible que quede dentro de un tiempo el cerco ¿Porqúe no trabajas en el diseño con esa premisa? Yo trabajaria esa parte para que te hiciera de portada ya. Dejaria la zona de las casuarinas para el final y plantearia como una especie de aparcamiento ornamental con los bancales de flores de corte, que esas son fácilmente trasladables.

4. Bignonia

Bignonia

Re: Cerca de las casuarinas, debajo de sauce, alrededor de catalpa ¿qué puedo planta

llosona, no te esperaba tan pronto ...

¿ Y te leíste todo de nuevo ? :sorprendido:

Sí, yo también pensé eso que me apuntas, pero me dicen que es poco probable que la expropiación se produzca a corto plazo.
    Y en mi caso, te imaginas, no voy a andar pensando en un futuro demasiado lejano. ;)

Y si hay que transplantar, así sea a la vereda, alguien lo hará.

Por otra parte me interesa tener ese punto de atracción porque en invierno es lo que se verá desde el ventanal donde estaremos casi siempre.

Más hacia la casa no me conviene tampoco poner árboles grandes por si acaso en algún momento decido poner la pileta (piscina).

Y algo tengo que poner en ese lugar, se me ha metido en la cabeza que allí debe ir algo hacia arriba, no sólo las trepadoras.

Salvo que no tenga solución, que no haya ninguna especie adecuada.
    Los cipreses no van a aguantar ?
    ¿ Y algún otro árbol columnar ?
    Si no hay nada apto, entonces no habrá más remedio que armar algo más cerca de la casa.

Bueno, dime tus sugerencias, no descarto nada, solamente te explico mis razones.

Gracias por ocuparte, :beso:

5. Re: Cerca de las casuarinas, debajo de sauce, alrededor de catalpa ¿qué puedo planta

Vale, pues entonces lo pones como quieras ;)

Con las coníferas es necesario que conozcas un tema importante. Hay especies muy similares y que sin embargo varian muchisimo en tamaño.

Te comento esto por la foto que pusiste. Un falso ciprés o una thuja pueden ser arbóreas o enanas. Las arbóreas pueden llegar a medir muchos metros y para mantenerlas podadas toda la vida es un suplicio y si no las podas se convierten en arboles de muchos metros.

Las coniferas enanas se llaman así por que miden entre 0, 25 y 1,5 m de altura y 0,20 y 2,5 m de diámetro.

Te quiero explicar con esto, que tienes que localizar un buen vivero que tenga bien identificadas las coníferas o te meteras en un tremendo embrollo.

Para muestra un ejemplo, como un seto se convierte en 40 años en una muralla de coniferas, la secuencia de lejos a cerca

6. Bignonia

Bignonia

Por supuesto, llosona, que tus consejos serán bien atendidos.

En realidad que se vayan para arriba no me importa tanto (detrás a unos dos metros están las casuarinas que son altísimas), el tema es que no crezcan a lo ancho.

Y que no se tuerzan hacia adelante para escapar a las vecinas, ese es otro de mis temores.

Entonces, hay algún árbol finito de tipo columnar que se adecue al lugar ?

Podría poner las enenas alrededor formando la parte baja ?

Y cuáles serían adecuadas ?

Si no, qué otras servirían ?

Si logramos definir esto ya no molestaré más con este tema, y empezaré con alguno de los otros sectores que tengo más o menos definidos .

Pero primero quisiera terminar con éste.

Gracias y espero tus consejos.

7. Re: Cerca de las casuarinas, debajo de sauce, alrededor de catalpa ¿qué puedo planta

Paciencia hermosa ;)

Creo que las coniferas de tipo columnar que mejor se adecuan a esa sombra serian los Taxus bacatta

Los tejos son muy lentos.

Alguna Thuja occidentalis con caracter columnar:

Algún enebro:

Sin embargo, yo me decantaria por algún acebo Ilex que seguro aguanta mejor la sombra. Hay variedades columnares y otras admiten poda cónica sin problemas. Las hay con hojas variegadas o verdes brillantes y en invierno lucen sus bayas rojas. Son una delicia. Tendrias que consultar en el vivero para tu suelo.

8. Re: Cerca de las casuarinas, debajo de sauce, alrededor de catalpa ¿qué puedo planta

Consulta en el vivero que encuentras, no lo compres. Toma nota a boligrafo y nos cuentas lo que te dijeron, después tomamos la decisión que más te guste.

9. Bignonia

Bignonia

Hola, llosona.

Antes que nada te aclaro que no estoy impaciente, nada de eso, por favor ...

SOLO ESTOY DESESPERADA ... :desconsolado:

Porque no puedo definir nada y encima hay desabastecimiento de plantas (y de todo) por las cosas que estuvieron pasando por aquí.

Tomo nota de los datos que me pasas para consultar en el vivero.

En principio me encantó tu recomendación preferida, hermosa planta el acebo, y si encima es adecuado para la sombra y se luce en invierno, ES EL IDEAL.

Eso sí, por las fotos que he visto muy finito no se lo ve, así que tendría que poner uno solo y no un grupo como la foto que puse.
    Eso no sería problema.

Una pregunta, los cupressus totem, ¿ los descarto directamente para ese lugar ?

Te aviso cuando tenga noticias.

Muchas gracias.

10. Re: Cerca de las casuarinas, debajo de sauce, alrededor de catalpa ¿qué puedo planta

Los cipreses con mucha sombra ...

11. Bignonia

Bignonia

No pude ir pero hablé por teléfono.

No tienen nada que sea ni remotamente parecido a lo que me recomendaste, nada columnar. Tanto insistirte para que me recomiendes, hubiera empezado por ahí.

Lo único que hay son cipreses comunes.

Acebo (o muérdago o ilex) tienen dos, pero de los comunes de hoja verde, y no son piramidales. Me dijo que están chiquitos y demoran mucho en crecer.

Me dijo que el miércoles va a buscar plantas, pero que hay poco surtido por el momento y no cree conseguir nada.

Creo que finalmente voy a hacerte caso y dejar de lado esa idea por ahora.:(
    Plantar solamente para cubrir el cerco de alambre tejido y dejar la lista en varios viveros para que apenas aparezca alguna me avisen.

Otra opción sería dejar pendiente los columnares (reservando el lugar) y poner dos acebos, uno a cada lado del tema central, en lugar de los rosales.
    Completar el motivo con buxus como está en la foto y por delante poner agapantos blancos en lugar de las lavandas.
    Antes me habías dicho que los agapantos pueden ir en esa sombra.

Un poco por delante del cerco pero más alejado del portón, y en la curva que está en la esquina suroeste, planté unos esquejes de hortensia que me regalaron. Los había dejado en agua y tienen un montón de brotes, puede ser que alguno prenda.

No sé si te parece que irán bien allí, en todo caso luego los transplanto.

En esa esquina pensaba poner también los acantos que me recomendaste antes, no sé si irán bien detrás de las hortensias o será muy cargado.

Bueno, apenas tenga algo en firme del vivero te cuento.

Gracias nuevamente.

Cada vez estoy más desesperanzada :desconsolado:

12. FlordeCeibo

FlordeCeibo

Bignonia estuve leyendo lo tuyo y te cuento que la enamorada del muro que llamamos acá ( ficus pumila) se agarra a cualquier cosa que tenga cerca, el tema es que queda muy uniforme el color. No se poner adonde tendrias que ir para ver, pero puse un Asesinar a la Enamorada que tiene fotos de la mia y veras lo rustica que es.
    :beso:

13. Bignonia

Bignonia

flor de ceibo

Gracias por tu aporte.

Yo tuve una enamorada en una pared y se puso grandísima, el vecino me la hizo cortar.

Pero en el alambrado tengo dudas si se prenderá.

Bueno, te voy a hacer caso y probaré aunque sea con una para que se prenda primero al poste y después ver cómo se comporta.

Cariños.

14. Re: Cerca de las casuarinas, debajo de sauce, alrededor de catalpa ¿qué puedo planta

Siempre es un buen sistema empezar por los viveros. :meparto:

El muerdago es otra cosa. Ceo que recordaste la navidad y los liaste :sorprendido:

Espero que tengas suerte con los esqueje de hortensia. Las hortensias taparan los acantos si van detrás.

15. Bignonia

Bignonia

Dijo llosona

"Siempre es un buen sistema empezar por los viveros. :meparto:

Cita:
    Acebo (o muérdago o ilex)

El muerdago es otra cosa. Ceo que recordaste la navidad y los liaste"

Razón tenéis, dignísima señora.

Como siempre, por otra parte. :5-okey:

Pero no tienes por qué reirte de una pobre desesperaaaadaaaa :desconsolado:

Eso está muy feo ...

En cuanto a la Navidad, nada que verrrr ...
    Parece que aquí los confunden.
    La señora del vivero dijo muérdago, y mira aquí, en pleno Internet :

Habría que avisarles ... :-?

Besos, te tendré al tanto.