Plantas que se crían bien en zona de clima continental (España interior)

Tema en 'Elección de plantas resistentes al frío' comenzado por edu71, 20/4/07.

  1. edu71

    edu71

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    alcala de henares, madrid
    hola a todos foreros, invito en este post a gente de guadalajara o al que quiera a compartir opiniones y experiencias de plantas que se crien bien en nuestra zona, como he visto que hay otros de otras zonas podiamos hacer lo mismo.
     
  2. edu71

    edu71

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    alcala de henares, madrid
    Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    nadie de guadalajara?, no me lo puedo creer.
     
  3. julcabe

    julcabe Julio

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    San Fernando de Henares, (Madrid)
    Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    Hola Edu......yo vivo en San Fernando de Henares.....pero tengo una casa en un pueblo de Guadalajara con un jardin q es mi pasion.....es muy pequeño, pero para disfrutar arreglandolo los fines de semana esta muy bien y aunq como te digo es pequeño tengo bastante variedad de plantas. Las q mas me gustan son las aromaticas de tipo mediterraneo, q ademas son del tipo de plantas q crecen silvestres por la zona.
     
  4. edu71

    edu71

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    alcala de henares, madrid
    Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    hola julcabe, yo tambien vivo en alcala de henares y tengo una casa en albares (guadalajara). el jardin de alli esta en contruccion aun no tengo nada plantado, solo un laurel enorme y no quiero poner plantas que den mucho trabajo ya que es para ir de descanso, aqui en alcala tambien tengo jardin y tengo un poco de todo, hortensias, un lilo, calas y camelias... pero aqui puedo llevarlas mas seguimiento y cuidado. seguimos en contacto y compartiendo opiniones.
     
  5. julcabe

    julcabe Julio

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    San Fernando de Henares, (Madrid)
    Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    Hola Edu.....aqui estamos de nuevo...no se por donde cae Albares.....yo tengo la casa en Sacedón.....supongo q el clima sera mas o menos el mismo. Yo lo q noto es q la temperatura siempre es como unos 3 grados menos q en Madrid y q la primavera se retrasa siempre un poco mas....por ej....este finde he estado alli y habia plantas q estaban empezando apenas a florecer cuando aqui ya llevan como tres semanas en flor...
     
  6. vanbilla

    vanbilla Vanesa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    guadalajara-españa
    Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    hola a todos, yo soy de yunquera de henares.

    y muy novata, asi que a ver si entre todos podemos ayudarnos, por q con este clima!!!!!

    ;)
     
  7. edu71

    edu71

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    alcala de henares, madrid
    Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    hola julcabe y vambilla, si mas o menos tenemos el mismo clima, calor sofocante y frio intenso, os cuento, yo tengo mucho trabajo por delante para mi jardin, suelo, riego, tapizantes en fin que plantar?, estoy echo un lio, mas o menos tengo algunas cosas claras, nada de cesped y nada de plantas que necesiten mucho riego. os ppongo fotos de como esta ahora el jardin, aun estoy de obra,
     

    Archivos adjuntos:

  8. yagof

    yagof

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cabanillas del Campo, Guadalajara
    Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    Hola a todos. Yo vivo en Cabanillas y despues de 3 años de alegrías y disgustos...
    - Margaritas: Desconozco los nombres o variedades, pero todas las que he planatado se handado bien sin mucho trabajo.
    - Lavanda: La planto siempre cerca de los rosales, aunque a los pulgones de por aquí les da igual, yo cro que hasta les gusta ;) Se da bien aunque de vez en cuando se me ha secado alguna.
    - Rosas: se dan bien pero sabiendo que algún ataque de hongos o, especialmente, de avispas "comehojas" no te lo quita nadie.

    Este año he plantado bulbos y están preciosos (tulipanes).

    Si te sirve de referencia tengo dos niñas pequeñas... así que poco tiempo le puedo dedicar al jardin, pero es muy agradecido ;)
     
  9. edu71

    edu71

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    alcala de henares, madrid
    Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    yo tengo 4 rosales antiguos y estan a punto de abrirse cantidad de capullos, la primera floracion la echan muy hermosa, y eso que a los pobres no les cuido nada, una poda en invierno y ya esta, son de agradecidos..... eso si el pulgon es continuo solo tengo que estar pendiente de fumigarles y desaparece. pondre fotos en breve para que veais las rosas, a mi me alegran mucho. ah y las hortensias tambien estan llenas de ramilletes de capullos.
     
  10. yagof

    yagof

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cabanillas del Campo, Guadalajara
    Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    El año pasado lo del pulgón fue tremendo. Incluso un manzano verde que lo dejo hecho polvo.
    La mejor forma de controlarlo fue... controlar a las hormigas. A lo largo de la primavera verano acabe con unos 4 hormigueros de distintos tipos de hormigas. Una de ellas eran unas "ganaderas" de primera y me llenaron el jardin de pulgon. Acabe con el hormingero, fumigue... y se acabo.
    Así que estoy a la caza de la hormiga "ganadera", las otras me dan igual ;)
    Y
     
  11. edu71

    edu71

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    alcala de henares, madrid
    Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    anda vaya descubrimienton no tenia ni idea que dependia de las hormigas, y como las distingues? uffff a la caza de las hormigas
     
  12. vanbilla

    vanbilla Vanesa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    guadalajara-españa
    Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    buenas tardes,

    como q primero las hormigas y luego el pulgon??? :sorprendido: yo pense q era alreves, que las hormigas iban donde los pulgones porque dejan un rastro..."dulce"

    os cuentomi pequeña experiencia ya que llevo solo 2 ños viviendo aqui.
    lo que yo tengo plantado.... en la parte de alante....unos rosales trepadores, que espero q este año me den mas flores porque si no :desconsolado: dos trachelos, 2 gold crest, un romero, unas margaritas...bulbos; jacintos, narcisos, tulipanes....
    os pongo fotitos.... ahora los rosales estan mas abundantes, la foto general es de marzo.
     

    Archivos adjuntos:

  13. vanbilla

    vanbilla Vanesa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    guadalajara-españa
    Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    y en la parte de atras....pues lo tengo todo solado, menos una jardinera alrededor para plantar enredaderas y ahi vienen mis dudas.
    en un principio tengo hiedra al fondo y en los laterales me lo estoy pensando.

    bulbos: lilium, hostas(q aun no aparece nada) dalias,....

    y lo demas en macetas: arce, camelia, skimmia, cala, viburnum carlessi, hortensia...
    unos cuantos aloes y demas cactus y crasas.

    os pongo otras fotitos:
     

    Archivos adjuntos:

  14. edu71

    edu71

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    alcala de henares, madrid
    Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    vanbilla te cuemi experiencia en dos años que llevo en esta cas tambien, las hostas las tengo a la sombra de un lilo y rosales, se me quedan todos los años pequeñisimas, no se porque,los rosales fenomenal, ya te dije, los bulbos estoy un poco cansado porque al final no dura nada la flor y luego estan feos( narcisos, tulipanes,etc...? las calas preciosas, esas estan en macetones procuro tenerlas siempre humedas y con poco sol directo. tambien tengo cactus y crasas y muy bien solo con protegerlas un poco en invierno. parece que tengo un poco de lio pero ya pondre unas fotos para que os ubiqueis,
     
  15. julcabe

    julcabe Julio

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    San Fernando de Henares, (Madrid)
    Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    Hola a todos. Os comento q mi jadin lo tengo en una segunda residencia a la q voy solo algunos fines de semana con lo q no puedo llevar un cuidado continuo del mismo como me gustaria. Eso y el clima extremo de esta zona, me obligaron a elegir las plantas de mi jardin entre las especies mas resistentes y de menor mantenimiento. Para eso me ayudo muchisimo fijarme en la flora silvestre de la zona asi como las plantas de los jardines proximos. Ademas, uno aprende mucho de su propia experiencia y las plantas no dejan nunca de sorprendente....el verano pasado se me estropeo el riego automatico y se mantuvieron solo con un riego ocasional cada 15 ó 20 dias, cuando podia ir algun finde y regarlas manualmente; ademas ese verano las malas hierbas fueron minimas. Este año pienso seguir regando igual con lo cual mis plantas crecen mas fuertes, hay menos malas hierbas y encima ahorro agua q tambien hace falta.

    Por si os ayuda a elegir os pongo una lista con las plantas q tengo en mi jardin:

    -Lavanda angustifolia y L. dentata
    -Romero comun y R. rastrero
    -Tomillo
    -santolina
    -Salvia officinalis
    -Euonymus fortunei
    -Hiedra de diferentes variedades
    -Prunus laurocerasus
    -Cordyline australis
    -Madroño
    -sedum diferentes especies
    -sempervivum tectorum
    -Liriope muscari
    -oregano rastrero
    -leucanthemum maximun (margaritas gigantes)
    -cotoneaster lacteum
    -armeria maritima
    -felicia amelloides
    -ajuga reptans
    -cebollinos
    -menta
    -coronilla glauca
    -viburnum tinus
    -boj
    -cerastium tomentosum

    Espero q os sirva de ayuda y si quereis hay mas especies q aunq yo no las tengo en mi jardin se q se dan bien en esta zona.

    Saludos