Plantas que se den bien junto al césped con riego con aspersión

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por Sibilabox, 31/5/12.

  1. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Hola foreros
    Llevo un tiempo buscando un listado de plantas y árboles que se den bien junto al césped, pero no he tenido éxito alguno.

    Es cierto que mojar las hojas de las plantas favorece la aparición de hongos sobre todo si estas son originarias de países con lluvias escasas. Respecto a las flores, muchos pétalos se manchan simplemente por recibir gotas de agua.

    Sigo pensando que debe haber plantas a las que les guste o soporten estar en estas condiciones.

    Así que he decidido que entre todos podemos crear una lista basada en nuestras propias experiencias. Espero que podáis ayudarme.
     
  2. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: Lista de plantas para riego con aspersión

    El riego por aspersión, es cómodo pero no se controla bien la cantidad de agua que llega a cada planta. Se gasta más agua que con otros métodos, ya que tiene que empapar antes toda la superficie de arriba, para que luego llegue a profundizar. Con este método es muy importante la hora a la que se riega, ya que las gotas de agua que se quedan en la hojas en pleno verano, podría quemarlas.

    La tolerancia de las plantas al riego por aspersión puede variar en función de diversos factores:

    · Clima o microclima
    Se debe tener en cuenta las horas de sol que reciben las plantas. Un rincón con sombra es perfecto para helechos pero inadecuado para las plantas de flor de temporada.
    El mundo de la jardinería puede haberlo dado siempre por sentado, pero la ciencia nunca había demostrado la creencia ampliamente extendida de que regar su jardín al sol del mediodía puede causar quemaduras en sus plantas. Un estudio reciente sobre las gotas de agua iluminadas por el Sol proporciona una respuesta que no sólo es de interés para los jardineros sino que también puede ser relevante en relación con los incendios forestales y las quemaduras solares en humanos.
    · La calidad del agua
    El agua es un elemento vital para las plantas, se filtra y las raíces subterráneas la toman de la tierra, arrastrando con ella los nutrientes minerales necesarios que la planta necesita. También se absorbe por las hojas, aunque hay algunas plantas que no soportan agua en ellas.
    Si las hojas de las plantas tienen manchas blancas es debido a que el agua de riego tiene exceso de cal. Si queremos regar plantas sensibles al exceso de cal se debe utilizar aguas blandas.
    Pero el agua igual que le proporciona la vida, también puede ocasionarle la muerte por exceso. En realidad, mueren muchas más plantas por exceso que por cualquier otra causa. No se pueden dar normas absolutas sobre la cantidad de agua que debe recibir una planta o dónde suministrársela, ya que depende mucho del entorno, del tipo de maceta donde estén emplazadas, la tierra empleada, temperatura, época del año y ubicación.
    Una planta que tenga muchas hojas y grandes consumirá mucha más agua, que otra de hojas pequeñitas.
    Cada planta necesita un riego diferente, los helechos por ejemplo precisan mucha humedad, y los cactus y crasas muy poco riego, y en invierno un reposo total.
    Riego en frutales y árboles
    No todos los frutales son iguales, mientras que algunos requieren un riego abundante para dar fruto, como es el caso de un kiwi, otros como la higuera producirá higos aunque crezca en un terreno seco. Incluso un mismo frutal y de distinta variedad será diferente. Conviene asesorarse a la hora de comprarlos, y procurar que todos sean más o menos de las mismas características.
    Los árboles y arbustos requieren mayor cantidad de agua al comienzo de la brotación de las hojas, en el momento en que se formen los frutos y en los días previos a la recolección. El riego no debe incrementarse durante la época de mayor calor del verano, porque le impediría el fortalecimineto y endurecimiento de las ramas, que serían débiles para aguantar el peso de los frutos.
    Para los árboles frutales se hace un alcorque alrededor de la base del tronco, así se reducirán las pérdidas y llegará mayor cantidad de agua a las raíces.

    El momento del riego estará determinado por el método de riego elegido, pero por norma general se debe hacer en aquellos en que se produzca menor pérdida por evaporación. En verano por ejemplo se puede realizar a primera hora de la mañana o final de la tarde. En primavera se puede hacer en las horas centrales, evitando que el agua esté demasiado fría.

    · El suelo
    Un suelo puede ser de textura arcillosa, arenosa o franca (intermedia entre arcillosa y arenosa). Esta última es la mejor.
    El suelo arcilloso puede tener (no necesariamente) un mal drenaje y con lluvias repetidas encharcarse.
    Si plantas especies sensibles al encharcamiento y el suelo permanece encharcado o saturado de agua (aunque no se vean charcos) muchos días, morirán por asfixia radicular.

    Hay especies vegetales que son más resistentes que otras al exceso de agua, hasta el punto que hay un grupo de Plantas Acuáticas que permanecen con las raíces permanentemente inundadas.

    Cada especie tiene más o menos resistencia al encharcamiento:

    Manzano, peral, membrillero, nogal, caqui resisten bastante, aunque hasta cierto límite.
    Cítricos, cerezo, ciruelo son intermedios en cuanto a resistencia.
    Melocotonero, albaricoquero, nectarino, almendro, higuera, aguacate olivo, avellano, nogal, tropicales son sensibles a este problema.

    La validez de esta lista es meramente orientativa.

    Árboles:
    Prunus avium (Cerezo)
    Prunus pisardii
    Sauce llorón
    Yuca pie de elefante
    Palmeras

    Plantas o arbustos:
    Lupinos
    Iris
    Gladiolos
    Trébol blanco

    Árboles, plantas o arbustos
    que no se recomiendan:

    Cítricos
    Rosales
    Romero
    Lavandas
    Encina
    Polígala
    Correhuela
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Lista de plantas para riego con aspersión

    hummm ,no puedo ayudarte,porque no pongo plantas con riego de cesped, pero a veces ya estan alli ,es interesante tu propuesta.
     
  4. Txurro

    Txurro

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Lista de plantas para riego con aspersión

    Me suscribo!!, interesante post!
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Lista de plantas para riego con aspersión

    Hola


    Yo la verdad es que más bien lo considero al revés ... creo que son minoría las especies que les sienta mal el riego por aspersión siempre uqe se haga con un minimo de lógica (regar al amanecer, y desde luego nunca a la hora de más calor).
    Por ejemplo, los rosales, en climas donde los hongos se dan bien, pues será contraproducente ...
    También otras plantas xéricas, pero no por que se mojen en si, si no porque no les gusta tener el sistema radicular pemanentenmente húmedo (romeros por ejemplo).

    Pero vamos, yo tengo muchas praderas incluso con estas plantas, y tampoco tienen tanto problema.


    Lo que si tengo ya mucha experiencia, especielmente en este foro, es de gente que se les secan los árboles o arbustos recién plantados por regar con aspersores. Y se les mueren por falta de agua. Si .. por falta ... porque no se dan cuenta que normalmente un riego de césped por aspersión es un riego muy supercicial (se mojan los como mucho los 10 o 15 cm en donde están las raíces de césped) y a lo mejor el árbol tiene las raíces a 40 cm .... y se seca mientras piensan que tiene agua ...

    Yo cuando planto un árbol en un césped, o le pongo goteo o le hago alcorque y se le riega semanalmente a manguera hasta que el árbol se establece y se busca el agua de la superficie o del fondo.

    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Lista de plantas para riego con aspersión

    Kira, ,mi experiencia en cambio es otra. cuando el riego da varias veces al dias sobre los arbustos ,va dañando las hojas, las flores, y sobre el tronco de los arboles muchos no lo resisten tampoco.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Lista de plantas para riego con aspersión

    Hola

    ¿Con qué palntas te pasa? ¿y cuales son los daños?


    Yo tengo muchísimas praderas con árboles y arbustos y no les pasa nada en especial.

    claro, otra cosa bien distinta es cuando están primero las plantas y luego se pone el césped, es decir, se pone la aspersión en plantas que antes no lo tenían ...

    Por ejemplo, muy típico de aquí son jardines en urbanizaciones donde había encinas silvestres. Algunas se dejan en el jardín, y al poner césped, casi todas mueren ... algunas bien añosas, y es una pena.

    Saludos
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Lista de plantas para riego con aspersión

    Interesante tema! y quizás tambien lo enfocaba por "plantas que no se dan bien".

    En mi caso casi ninguna planta se resiente por el agua que cae de la aspersión, al contrario, casi todas se ponen muy frondosas. Solo sufren algunas verbenas y los rosales por el tema de hongos y ando pensando en una solución para éstos que no sé si será efectiva, en poner una "pared verde" en medio, qué os parecerían unos cosmos? adquieren buena altura? pues nunca los he cultivado y tengo una bandeja de ellos a partir de semilla para intentarlo.
    Ah y tengo una salvia que no la veo tan bien como otras que tengo más retiradas del riego por aspersión... será que no le hace gracia tanta agua? o será por otros motivos? De momento le he pegado una buena poda de 1/3... a ver como reacciona.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Lista de plantas para riego con aspersión

    Kira, me ha ocurrido con casi todas las aromaticas, con la polygala myrtifolia, con las aucubas, con algunas coniferas enanas, con los convolvulus, uff, las Gauras !! es una lista de no acabar. desde ya las florales de estacion con el riego de cesped se ponen muy feas.
    ten en cuenta que el agua de Barcelona es muy alcalina y que sumado al agua esta el efecto de recibir esa cantidad de agua calcarea.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Lista de plantas para riego con aspersión

    si, esto es tremendo.acabo de terminar un jardin donde en parte es debajo de una encina excepcional y he tratado incluso de que el goteo sea moderado. no vaya ser que moleste a la encina con la humedad.

    No obstante algo que tambien me parece interesante es hacer la lista de arboles, porque es bastante mas comun encontrarnos con arboles en medio del cesped que arbustos. ¿no es asi?.
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Lista de plantas para riego con aspersión

    Con las Gauras y los convulvulus? que raro! los mios todos los dias reciben buen chute de agua alcalina por aspersión tambien y están de locura.
    Las Gauras claro está no pueden sufrir "chorros a presión" por su fragilidad, porque se quiebran con muchísima facilidad, pero si es simplemente por una aspersión bien dirigida me parece rarísimo. No será por otras causas?
    Los convulvulus son muy robustos y ni la presión los daña, los mios se mantienen muy frondosos y tupidos.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Lista de plantas para riego con aspersión

    Foto de un arriate recien plantado,que es cuando mas sufren la lluvia de los difusores.
    pongo aqui un ejemplo de varias plantas que estaban con dificultades pues les llegaba parte del riego del cesped. Tuve que mover un poco los difusores y dejar un espacio mayor sin cesped para que no llegará nada de riego.
    Todo el arriate esta con goteo.
    Los convolvulus que se estaban chafando por exceso de agua y la lluvia permanente,reaccionaron muy bien.Recordemos que en su origen son plantas de bajo requerimiento de agua.Cuando se las riega demasiado se les acorta su vida media, cosa de que por si no es muy larga.
    Las thulbaghias perdieron muchas de sus flores, pero se estaban reponiendo.


    P1080381.jpg
     
  13. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: Lista de plantas para riego con aspersión

    Como bien dice Gom, sería una buena idea añadir la lista de "plantas que no se dan bien".
    En primer lugar he oido hablar que a los cítricos no les gusta el exceso de humedad. Los pondré en la lista, si no os parece bien corregidme.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Lista de plantas para riego con aspersión

    sibila, como verás tenemos diferentes experiencias, eso es un problema a la hora de hacer una lista.:icon_rolleyes: Por ejemplo comentabamos con Kira tener diferente opinion respecto a varias plantas que pueden o no ir con los difusores de césped.
    Esto hace que las listas que se hagan no reflejaran cada caso.Las diferentes experiencias pueden originarse por ser riegos distintos, por la edad de las plantas, por la calidad de agua que se emite, por el tipo de tierra, por la frecuencia de los riegos.Por ejemplo en un sitio donde suele llover y el riego se pone solo a veces es diferente a un sitio seco donde se riega el cesped hasta 3 veces por día.
    No tengo experiencia con los citricos, pero quizas llegue alguien y diga "hace 10 años que tengo los citricos con el riego de cesped" y otro que comente que se les llenaron de hongos y se murieron posiblemente por recibir ese tipo de riego.

    Entonces,lo que creo desde mi experiencia que por regla general es mejor que los arboles ,arbustos,pequeñas plantas etc, reciban riego por goteo o por ultimo microaspersion y que el riego de césped este solo centrado en regar el cesped.
    Esto es posible organizarlo, desde el comienzo, cuando se diseña un jardín.y aun en las remodelaciones podemos tratar de hacerlo de este modo, finalmente si hay plantas en el centro por ejemplo transformarla en isla de manera que no tengamos problema con el riego de cesped.
    No puedo afirmar que todas las plantas tendran problemas ,pero tampoco puede decir que las plantas que coloco no los tendrán, depende de muchas circunstancias, entonces lo mejor es prevenir.
     
  15. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: Lista de plantas para riego con aspersión

    Las diferentes experiencias nos puede valer para saber como se comporta una misma planta bajo distintos factores.
    Se que la lista no va a resultar del todo válida pero si es orientativa.

    Seguiré aportando mi granito de arena.:5-okey: