Plantas que se enreden por un valla que "huelan bien"

Tema en 'Elección de trepadora con flores aromáticas' comenzado por ebejardin, 9/9/09.

1. Hola:

Estoy preparando una jardinera de unos 18 metros de largo y me gustaría que desprendiera un aroma bueno y potente.
    Alguién me podría aconsejar plantas que se enreden y trepen por una valla pero que "huelan bien".
    El jardin esta situado en la provincia de Castellón a unos 10 Km del mar.

Gracias por anticipado.

Un saludo
    Esteve

2. Asssun

Asssun

Trachelospermum Jasminoide
    Clematis Armandii

3. Asssun

Asssun

ah tambien esta la Madreselva q huele fenomenal

4. Hola!!
    Las glicinas ,son preciosas y tienen un perfume,espectacular.
    Saludos!!

5. Torikott

Torikott Que bonita es la vida.

:happy: Hola,yo pondria un jazmin de flor blanca,un rosal trepador,una madre selva,una glicinia,una bugarvilla.Seguro que te queda floridisima y aromatizada la pared o valla.Con el clima tan bueno que tienes en Catellón,cualquier especie te quedara preciosa.Un saludo desde Valencia.

6. jardinmania

jardinmania

los jazmines son plantas trepadoras que emiten mucho olor, tienes en varíos colores, te recomiendo el jazmin azul o plumbago, aunque este tiene una pega, no resiste mucho las heladas. Donde quieres colocarlo? está protegido?

en que parte de castellón estas?

7. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

:sorprendido: No comprendo como aconsejan sin tener datos.

habria que saber que orientacion tendra la jardiner de 18 metros, que dimensiones,que temperaturas maximas y minimas en esa zona, enfin lo que siempre se solicita en este foro de diseño de jardines donde tratamos que los datos que se dan sean confiables

ademas algunas trepadoras que te aconsejan no tienen aromas, Por ejemplo la bounganvillea.,el plumbago etc

8. Hola:

Estoy situado en la ciudad de Vila-real que esta a unos 6 km al sur de la capital que es Castellón, desde la costa estoy a unos 10 km. El clima es templado. En invierno no se suele bajar de los 2 grados centrigrados y en verano no se sobrepasan los 35 grados Centigrados.

La jardinera es recta en dirección Este-Oeste.
    Las dimensiones son: 18 m de largo * 0,7 m de ancho * 0,5 m de profundo.

Los objetivos que quería conseguir son los siguientes:
    - como la jardinera es ancha (0,7 cm) quiero poner 2 hileras de plantas
    - en la parte de dentro he puesto unos postes de hierro con unos alambres para poder colocar "enredaderas" hasta una altura aproximada de 3 metros.
    - delante de las enredaderas quiero poner otras plantas.
    - Quiero conseguir un mezcla estética y "que huela bien". En el caso que hubiera que decidir entre estética y "que huela bien", me decantaría por "que huela bien".

Gracias por anticipado.

9. aguaribay

En este caso ,lo que te recomiendo no es comenzar por las plantas sino por el diseño de la jardinera.
    La jardinera donde esta bicada ¿no va a tierra?, porque si esta sobre tierra no comprenderia porque tiene limitacion de profundidad.si es en patio o terraza es otra cosa.
    es decir
    Poner trepadoras por atras, haz un planito y pintas de verde lo que va en el fondo. y luego hay que ubicar arbustos por delante.
    Entonces : Una vez que se decidas que tipo de arbustos quieres, si pereenes , si caducos, si algunos arbolitos de vez en cuando. etc

por favor pon fotos.sera mas facil ayudarte a diseñarla.Y mejor no hablemos de plantas hasta que tengas el diseño general, la estrucutura que tendra la jardinera.si comenzamos por las plantas el diseño se termina, es asi como debe diseñarse y no al revés.

Mira cosas hechas del foro de terrazas.

te paso al menos un enlace que es el que tengo a mano.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1786643#post1786643

y este es el enlace general

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=78654

10. jardinmania

jardinmania

aha, estoy cerca de villareal a tan sólo 50km (alto palancia) te recomiendo pues la bougainvillea hybrida, o alguna ipomoea. Te dejo un enlace en tu mp para que puedas ver un documento y puedas estar mejor documentado, si necesitas más ayuda por mi parte, por aquí me tienes.
    felices fiestas!!;)

11. aguaribay

uff::
    :sorprendido: no tiene aroma ninguna de las dos...no te recomiendo eso.
    Trata de diferenciar las ayudas que se dan. alguna gente da datos errados.

sobre todo hacer una diseño general, poner fotos y no apurarse con los nombres de plantas.Puedo darte una lista completa,;) si no lo hago es porque esta otra forma es mas trabajosa pero es mejor

12. jardinmania

jardinmania

EBEJARDIN, lee bien esto que te dicen, tiene razón, trata de diferenciar las ayudas qeu te dan, hay gente que opina sin ser de España y sin conocer muchas plantas, entonces te confunden, te lian, y persuaden porque han realizado 4 jardines. Lo que mas me fastidia es que en argentina debería conocerla como tal y aún así a meter la patica, hablar por hablar.

no quiero entrar en esto, pero...me toca hacerlo... me remito al punto 17.
    http://www1.unne.edu.ar/cyt/biologia/b-035.pdf

Claves para la Identificación de las Plantas Vasculares Trepadoras
    de la Reserva Natural Provincial del Iberá
    Galbany Casals, Mercè
    Programa de Cooperación Interuniversitaria Estudiantes E. AL. 99 - Cátedra de Morfología de las Plantas
    Vasculares, Fac. de Ciencias Agrarias, UNNE - Instituto de Botánica del Nordeste.
    Sargento Cabral 2131 - (3400) Corrientes - Argentina.
    Tel./Fax: +54 (03783) 427309 / 427131 - E-mail: ibone@espacio.com.ar

en el documento que te envié que es diferente a este, también tienes explicada lo fragante y lo no fragante, que no te lien, ok??. Saludos.

13. aguaribay

jardinmania eres patetica te estudiaste un librito buscaste una clave puede llegar a comprar hasta una ipomea de olor desagradable

No sabes , metes la pata todo el tiempo y pones titulos y citas para impresionar. Las ipomeas que hay en el comercio no huelen o huelen mal

Las boungavilleas naranjas no estoy segura.

cuidado: con el olor de las ipomeas. !! no son jazmines precisamente.

cuidadop con lo titulos.No quieren decir nada sobre todo los de algun@s :53silbando:

14. jardinmania

jardinmania

jajajaa.

eres tremenda, y no bajas del burro ni muerta.....te quedaste corta de estudios y quieres aprender en españa-

menos mal que documente todo antes que tener que documentartelo a ti.

cuando te contradicen, no te gusta, y si metes la pata y te corrigen menos. ale....sigue guapa. Que no quiero seguir corrigiendote, pues no dice ahora que huele mal??? jajaja. NO HAS VISTO ESTA EN TU VIDA. y menos mal que te retractas con la bougainvillea, cuidado que dije hybrida...busca.

15. aguaribay

Mira empleaducha de empresa, que mete la pata hasta el caracu,
    esta clave señorita que cree que sabe pertenece a la provincia de Corrientes.
    Corrientes, la reserva de Iberá, tiene una vegetacion muy particular que ni siquiera llega a la pampa argentina.Es una vegetacion sumamente tropical ,cercana a brasil.
    No es indicativo ni generalizador de especies que se distribuyan y mucho menos en España-

usa las claves de Cabrera en argentina, esas son mas generalesy pueda que aprendas algo de alli.

La ipomea que se vende en los viveros NO HUELE y si tu te vas a un libro a buscar especies que huelan ..madre mia, que sabes meter la pata, porque tienes que dar ideas de lo que existe no de lo teorico.
    Hasta hay ipomeas por lo que he visto en de olor desagradable.
    la bounganvillea naranja, o sea la hybrida no puedo asegurarlo, las he visto pero eso de que huelan,:17nuse: puede ser
    observare mejor .No tengo problema en que me corrijan pero venidas de ti jardinmania dificil creer lo que dices.,aunque de vez en cuando alguna aciertas.-