Plantas raras y flores curiosas

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por ardisia, 12/6/07.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: plantas y flores curiosas

    ardisia, me encanta la flor de la thladiantha palmatipartita . Parece enteramente una preciosa niña :11risotada:


    Las proteas siempre me han parecido extraterrestres. Son preciosas.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: plantas y flores curiosas

    f_Aristolochim_03ba598.jpg
    Las aristoloquias como esta ARISTOLOCHIA CHILENSIS siempre resultan curiosísimas, la forma de su flor es realmente extravagante.

    f_Aristolochim_52713f7.jpg
    Aristolochia elegans es bastante cultivada.

    Hay especies (Aristolochia gigantea o grandiflora o no sé cual más) que tienen flores de un metro.

    f_Conophytumom_8bc47b8.jpg
    CONOPHYTUM OBCORDELLUM es, como varios géneros de aizoáceas, una planta cursiosísima, adatada a las condiciones extremas del desierto y con las hojas reducidas a la mínima expresión. Esta foto fue tomada en el 2005, pero en la actualidad mi planta está agonizando, ya no sé que hacer para salvarla.

    f_Fenestrariam_510a052.jpg
    Otra curiosa aizoácea es la FENESTRARIA RHOPALOPHYLLA, en su medio natural crece enterrada en la arena y asomando tan solo las puntas de sus hojas, por ello éstas se han vuelto translúcidas para captar mucha más luz.

    f_Didiereamadm_0af77f6.jpg
    DIDIEREA MADAGASCARIENSIS es, como todas las de su familia, una planta muy extraña propia de Madagascar, esta familia es el nexo entre los Cactus y las Aizoáceas y es posible usarlas de portainjertos para algunos cactus. Por desgracia, esta bellísima rareza no me sobrevivió.

    f_Alluaudiaspm_ee3d15a.jpg
    Muy relacionada con ella está la ALLUAUDIA PROCERA u Ocotillo de Madagascar, esta sí que me vive y se desarrolla bien.

    f_Diospyrosebm_9520717.jpg
    DIOSPYROS EBENUM, el ébano, es un árbol de aspecto bastante corriente, pero posee una característica peculiar, su madera es de un profundo color negro, esto hace que sea tan apreciada en la industria maderera de lujo que hasta ha dado nombre a esta empresa (ebanistería) y puesto en grave grado de amenaza a este árbol.

    f_Rhododendrom_fee7c0e.jpg
    RHODODENDRON SERPYLLIFOLIUM destaca tremendamente entre todos los rododendros por sus hojas diminutas, no mayores que una hoja de tomillo, como bien indica su nombre.

    f_Euphorbiacam_a5896ff.jpg
    Casi todas las Euphorbias carnosas se podrían destacar como plantas fantásticas. La extraña estructura de sus flores y sus infinitas formas hacen que este sea un género fascinante. Además, es el género más numeroso de todas las plantas de la Tierra, con unas 2400 especies. Todas ellas comparten la característica de producir leche tóxica por las heridas de los tallos. En la página anterior ya había salido una, la Euphorbia aeruginosa, era la primera foto, que estaba por identificar. También ha salido la Euphorbia characias, especie autóctona no suculenta. Ahora pongo esta preciosa EUPHORBIA CANARIENSIS, que destaca por su bella constyitución y por ser un conocido endemismo canario.

    f_Euphorbiacam_fc564dc.jpg
    EUPHORBIA CAPUT-MEDUSAE realmente merece su nombre, pues semeja certeramente la cabeza de Medusa.

    f_Euphorbiaobm_bab655e.jpg
    EUPHORBIA OBESA destaca realmente por su curiosísima forma. Quien diría que es del mismo género que el pascuero o flor de Pascua, y que muchas malas hierbas que salen en nuestros jardines.

    f_Excoecariacm_71c9e50.jpg
    EXCOECARIA COCHINCHINENSIS es una euforbiácea con un curioso envés de las hojas de un fantástico color púrpura.
     
  3. cristy

    cristy Mujer feliz

    Mensajes:
    1.851
    Re: plantas y flores curiosas

    Gracias alejandro , voy a seguir tus consejos , pues me encanta esa planata tu dices que hay diferentes tipos de hayas la mia no se que tipo sera , pero la que tuve antes era las hoja con salpicaduras blancas como que le habia caido pintura , pero esta las hojas son todas verde .
    Un beso :beso: y sigan mandado plantas tan extrañas como las que han mandado , yo no tengo ninguna :( bueno no me gusta mucho lo extraño )
    Cristy
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: plantas y flores curiosas

    Todos los cactus se podrían meter sin dificultad entre las plantas más curiosas que ha dado la evolución. Sus formas a veces resultan grotescas, pero son tan variadas y fascinantes que hay numerosos grupos de personas dedicasas con entusiasmo al cultivo exclusivo de esta extraña familia exclusiva de las Américas.

    Pongo alguno de los más curiosos:

    https://img510.***/img510/7239/astrophytumasteriasws2.jpg
    ASTROPHYTUM ASTERIAS es de lo más extraño, carece de espinas y su epidermis tiene unas texturas fabulosas. En su medio natural crece semienterrada entre los pedruscos.

    https://img146.***/img146/6400/echinocereusrigidissimurb9.jpg
    ECHINOCEREUS RIGIDISSIMUS var. RUBISPINUS destaca remendamente por el fabuloso color de sus espinas y asímismo por la bellísima disposición de éstas en hileras de peinecillos perfectamente dispuestos.

    https://img510.***/img510/3547/echinopsismirabilisgk6.jpg
    ECHINOPSIS MIRABILIS tiene una epidermis de color negro y so flor, de una belleza que corta la respiración, es la más estrictamente nocturna de todos los cactus, muriendo antes de que salga el sol.

    https://img357.***/img357/8075/epithelanthamicromerisvs6.jpg
    EPITHELANTHA MICROMERIS tiene una espinaciónm fantástica, y unos curiosos frutos de color rosa fucsia suelen adornar su centro de crecimiento.

    https://img357.***/img357/1614/leuchtenbergiaprincipisiv6.jpg
    En la LEUCHTENBERGIA PRINCIPIS la foto habla por sí sola. Los tubérculos han quedado tan increíblemente alargados que semejan hojas de una pequeña Agave o Haworthia. Tambié destacan sus larguísimas espinas blandas.

    https://img510.***/img510/4336/mammillarialongimammaensz0.jpg
    MAMMILLARIA LONGIMAMMA aunque no tiene tubérculos tan alargados como el anterior, sí son los más curiosos y alargados de todas las Mammillarias. No son tan duros, asimismo, como en el resto de Mammillarias. Su flor es amarilla, una excepción en este género de cactus que suele tener flores rosas o blancas, y de mayor tamaño que la inmensa mayoría de las Mammillaria.

    https://img146.***/img146/3051/mammillariaspinosissimaav1.jpg
    MAMMILLARIA SPINOSISSIMA cv "Unopico" es un cultivar producido por el hombre, tan tremendamente diferente de la M. spinosissima normal, que cuesta creer que sean de la misma especie. En este cultivar se han perdido todas las espinas radiales, y la central, aparte de ser blanca, se ha alargado tremendamente.

    https://img146.***/img146/2166/opuntiaarticulatapapyrann2.jpg
    En TEPHROCACTUS ARTICULATUS var. PAPYRACANTHUS las espinas son realmente extrañas, teniendo un tacto como de papel.

    [​IMG]
    PERESKIA GRANDIFOLIA destaca enormemente por su aspecto "normal". Nadie podría imaginar que es un verdadero cactus. Sus tallos, muy poco engrosados, poseen espinas y hojas como las típicas de las plantas normales y corrientes. Otra cosa que distingue a las Pereskia del resto de los cactyus, es que sus flores se agrupan en inflorescencias, mientras que en los cactus típicos son siempre solitarias.

    https://img357.***/img357/1313/rhipsalisbacciferahorrizq4.jpg
    RHIPSALIS BACCIFERA ssp. HORRIDA destaca tremendamente por ser la única especie de cactus del mundo que no es exclusiva de América. Esta planta, aun cuando tiene parientes del mismo género en las selvas americanas, es nativa de dos regiones muy alejadas entre sí: Madagascar y Sri Lanka.

    https://img510.***/img510/711/stenocactusdx8.jpg
    El género STENOCACTUS, a excepción del Stenocactus coptonogonus, destaca mucho por sus bellísimas costillas onduladas en gran número.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: plantas y flores curiosas

    f_Bauhiniatomm_e2ed728.jpg
    En el género BAUHINIA, como en esta Bauhinia tomentosa o Árbol de Santo Tomé, las hojas presentan una muy curiosa forma bilobulada.

    f_Sophorajapom_d8b2303.jpg
    Este ejemplar de SOPHORA JAPONICA, cultivado en los Kew Gardens, es el más grande y viejo de cuantos existen en toda Europa de esta especie.

    f_Vignaadenanm_f0f6021.jpg
    VIGNA ADENANTHA presenta un asombroso color de flores.

    f_Alstoniaschm_137d883.jpg
    ALSTONIA SCHOLARIS es un árbol tropical de gran talla que presenta las hojas dispuestas en curiosos y atractivos verticilos. No son hojas palmaticompuestas, sino hojas simples dispuestas de forma muy atractiva.

    f_Pachypodiumm_bc176d5.jpg
    El género PACHYPODIUM como este Pachypodium geayi también forma parte de la aberrante flora de Madagascar. Desgraciadamente y a pesar de haber vivido bien durante unos 6 años, este ejemplar se me murió hace dos.

    f_Strophanthum_e5974c8.jpg
    El género STROPHANTHUS como este Strophanthus preusii presenta algunas especies que tienen los pétalos prolongados en larguísimos filamentos colgantes. También hay otras especies con pétalos normales.

    f_Carallumabum_bc73f89.jpg
    La flora canaria representa gratas sorpresas. La CARALLUMA BURCHARDII crece en Lanzarote y Fuerteventura y también en el norte de África. Este ejemplar aparte de lo extraña que ya es la especie de por sí, presenta una mutación extraña consistente en poseer las costillas girando en espiral. Desgraciadamente ninguno de los 4 esquejes de esta especie que me enviarno, quizo hacer el más mínimo esfuerzo por echar raíces.

    f_Ceropegiafum_7fa0467.jpg
    Otra curiosa especie asimismo propia de las islas Canarias es la CEROPEGIA FUSCA.

    f_Hoodiagordom_a86d62c.jpg
    HOODIA GORDONII se cuenta entre las plantas más estrambóticas que podamos imaginar. La foto está tomada hace unos días ya que floreció hace muy poco. Sin embargo esto me permitió descubrir que el vendedor me la pegó, pues no es Hoodia gordonii sino una Hoodia híbrida. La gordonii tiene flores mucho más grandes, más pálidas y de forma casi circular.

    f_Stapeliagigm_e259fa7.jpg
    STAPELIA GIGANTEA es la "flor de carroña" por antonomasia. Sus flores miden hasta 30 cm, de diámetro, siendo la mayor de todas las flores de asclepiadáceas. Estas flores huelen a carne podrida para poder así atraer moscardones que serán los encargados de polinizarla.

    f_Stapeliahirm_3122a3a.jpg
    La que yo tengo es la STAPELIA HIRSUTA, más modesta en el tamaño floral que su prima gigantea.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: plantas y flores curiosas

    f_Pelargoniumm_fdc2344.jpg
    PELARGONIUM GIBBOSUM es un curiosísimo geranio cuyos tallos tienen unos gruesos nudos de tanto en tanto

    f_Averrhoacarm_5a038ca.jpg
    El carambolo, AVERRHOA CARAMBOLA no deja de ser una planta muy curiosa, sobre todo cuando te enteras que está muy emparentado con nuestras humildes Oxalis....

    f_Oxalisrhombm_9414c49.jpg
    OXALIS RHOMBIFOLIA de los Andes tiene un aspecto completamente diferente a todos los demás Oxalis. Sus tallos son leñosos y aéreos, y la planta es un arbusto. Además los foliolos tienen forma de rombo y no de corazón invertido.

    f_Perrierastrm_9a24d1d.jpg
    Creo que el premio a la labiada más extraña del mundo se lo puede llevar perfectamente la PERRIERASTRUM OREOPHILUM

    f_Abutilonmegm_4b10a6f.jpg
    No por ser una planta muy conocida y cultivada deja de tener el ABUTILON MEGAPOTAMICUM flores realmente curiosas, con el cáiz enorme e hinchado, de sépalos soldados y coloreados de rojo, un largo y fino pedúnculo floral y pétalos amarillos que asoman por el cáliz. Totalmente diferente al resto de Abutilon.

    f_Malvaviscusm_62c5f95.jpg
    También las flores de MALVAVISCUS PENDULIFLORUS son bastante curiosas, tan tubulares y cerradas y con el estigma sobresaliendo.

    f_Theobromacam_f16a18a.jpg
    El cacao, THEOBROMA CACAO destaca mucho por que le nacen las flores en mitad del tronco y las ramas gruesas, en lugar de en las ramillas finas del año.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: plantas y flores curiosas

    f_Quisqualisim_447bc96.jpg
    En QUISQUALIS INDICA las flores cambian de color conforme ven madurando. Se abren blancas y terminan rojas.

    f_Rhizophoramm_a4c14d0.jpg
    El mangle, RHIZOPHORA MANGLE es un arbusto curiosísimo que puede crecer en el mar. Se denomina mangles a varios arbustos no relacionados entre sí, pero todos ellos tienen esta característica de poder crecer en ese hábitat imposible. Así terminan ganando terreno al mar y creando suelo fértil, por lo que la conservación de los manglares es tal vez lo más importante de cuantas cosas existen en el planeta Tierra. Sus raíces están adaptadas para estas extrañas cisrcuntacias, avanzando a zancos.

    f_Dionaeamuscm_08edc8b.jpg Conocidísima y al mismo tiempo tal vez la más curiosa de todas las plantas. La DIONAEA MUSCIPULA es la planta carnívora más conocida. Tiene unas extrañísimas hojas diididas en un largo peciolo alado y un limbo constituido por dos valvas orladas de espinas, cada valva tiene tres pelos sensitivos en si cara interna, y si uno de estos pelos se mueve, las valvas se cierran dejando atrapado dentro al que haya movido el perlo (se enteinde, insecto).

    f_Droserabinam_a591a08.jpg
    Las DROSERA emplean otro tipo de trampa, el "papel pegamoscas". La DROSERA BINATA destaca entre las Droseras por su gran talla y por poseer extrañas hojas bifurcadas.

    f_Darlingtonim_8ecaeaa.jpg
    La mayoría de plantas carnívoras, en cambio, optan por el sistema de la trampa de caída a un pozo resbaladizo lleno de líquido disolvente. DARLINGTONIA CALIFORNICA se llama "lirio cobra" ya que sus hojas parecen talmente una cobra con la lengua fuera, erguida y con la capucha extendida. La flor que se ve en la foto es de otra carnívora diferente, una Pinguicula, que usa el sistema del "papel pegamoscas".

    f_Heliamphoram_1640294.jpg
    El mismo sistema del pozo usa la HELIAMPHORA NUTANS que, como todas las de su género, es endémica de los Tepuis venezolanos, curiosísimas montañas en forma exacta de mesa: totalmente planas por arriba y verticales por los costados. Este ecosistema tan peculiar alberga joyas botánicas insospechadas, tan extraño es ese entorno que Arthur Conan Doyle pensó que podía haber dinosaurios supervivientes allí y escribió una novela sobre esa idea.

    f_Sarracenialm_c06a95c.jpg
    Las especies de SARRACENIA como esta Sarracenia leucophylla usan el mismo método.
     
  8. isr

    isr

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: plantas y flores curiosas

    Vaya Isidro si que te ha gustado el tema, menuda coleccion de plantas curiosas que tienes.
     
  9. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: plantas y flores curiosas

    holaaaaa,ceci gracias por participar,me alegro que te guste,a ver si puedo buscar la foto que dices.Isidro,tu por aqui,que gran honor que un "super"se pasee por "esta mi humilde pagina"ja ja ja :smile: es todo un honor,de verdad el que hayas participado,yo las fotos las bajo de internet,mas quisiera que tener algunas de ellas,felicidades por tu coleccion de plantas,que supongo tendras mas,las tienes en invernadero?porque en zaragoza hace mucho frio:94congelado: no?,tus helechos son verdaderas maravillas,a mi tambien me gustan las plantas raras,asi que aqui disfrutamos por lo menos viendolas,y se agradecen las explicaciones de un:profe: experto,esperamos verte de nuevo por aqui y gracias.:mrgreen:
     
  10. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: plantas y flores curiosas

    Isidro! prosterne.gif fabuloso el paseo por tu jardin y otros lugares...!
    muy bonito el post...:5-okey:
     
  11. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: plantas y flores curiosas

    vaya, habia contestado sin ver la ultima pagina,eskibias gracias,has visto que caudex es impresionante!.Isidro reitero lo dicho arriba,ya sabia yo que tenias una "cole"de crasas,pero ademas tienes de las "raras"cuando vaya a zaragoza,ya me daras la direccion del jardin botanico="tu casa"y si me tienes que cobrar la entrada,yo la pago,gustosa por ver tu magnifico jardin,lo dicho felicidades,:11risotada: isr animate pon alguna...
     
  12. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: plantas y flores curiosas

    holaaaa isr perdona,ya no me acordaba de tu foto,he mirado y no se cual es me parece una dalia o una peonia,no se pasar la foto al foro de identificacion,sino te la ponia y asi sabriamos el nombre,gracias...:smile:
     
  13. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: plantas y flores curiosas

    Mi aporte del jardín...(no tan magnífico como el de Isidro) para aquí va...
    Personalmente considero que todas las plantas son curiosas e interesantes, solo es cuestión de observarlas con detenimiento para ver detalles que enamoran...
    Cómo una planta común y que quizás todos tenemos puede presentar un rasgo tan humano..como un ojo?

    elojo.JPG
    Ciclamen - Cyclamen persicum

    DSC09915_copiar.jpg
    Monadeniun..tronco con protuberancias y espinas que apenas se ven...

    [​IMG]
    no es precioso?

    [​IMG]
    Diamela - Jasminum sambac, manos que sostienen flores...

    [​IMG]
    y un cactus que da vueltas Cereus forbesii var. spiraliforme (no estoy segura del nombre...)

    saluditos...:sirena:
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: plantas y flores curiosas

    Friuli, si las fotos están hechas por tí, ¡¡como no van a parecer plantas curiosas y mágicas!!

    Precioso el Cereus forbesii var. spiralis, es uno de los pocos cultivares artificiales que me chiflan.

    Ardisia, no te confundas... las fotos son todas mías pero no las plantas, son fotos que he ido tomando en diversos lugares, muchoas son del viaje a China y Taiwán y otras de los jardines de Kew, el mejor botánico de Europa. No tengo invernadero, sólo meto corriendo todo a casa cuando amenaza helada,, y ya me gustaría tener todas esas maravillas :ojoscorazon:

    También hay fotos de plantas que tuve y se me murieron, cual Astro asterias, Echinocereus rigidissimus, Didierea madagascariensis o Marsilea quadrifolia... es que el clima continental no perdona y una casa inadecuada con poca luz y calefacción resecante, pues tampoco es lo ideal.

    A mi casa te vienes cuando quieras ;)

    Ahora subo más fotos.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: plantas y flores curiosas

    f_Cytinushypom_7d0d99c.jpg
    No es como las Rafflesias que han presentado en este post pero sí es, como ella, parásita y carece de tallos y hojas. Esta pequeña pariente autóctona de la Rafflesia se llama CYTINUS HYPOCISTIS y parasita las raíces de las jaras (especialmente la romerina Cistus clusii) y ocasionalmente los Helianthemum. Su estructura se reduce a un montón de cálices de vivo color rojo que dejan asomar unas flores amarillas.

    f_Cissusquadrm_72e7465.jpg
    CISSUS QUADRANGULARIS es una muy curiosa vitácea afrotropical con un tallo suculento de sección perfectamente cuadrada. Estuve a pubnto de perderla este invierno pero lo que quedaba de ella se ha decidido a echar raíces hace poco y ahora está sacando unas yemitas.

    f_Byblislinifm_dd6f923.jpg
    BYBLIS LINIFLORA forma parte de las plantas carnívoras que usan el sistema del "papel pegamoscas". Su familia consta de un género y tres o cuatro especies carnívoras. Una de ellas, la Byblis gigantea, es la planta carnívora de mayor tamaño que existe.

    f_Cephalotusfm_8fad850.jpg
    CEPHALOTUS FOLLICULARIS auqnue ya está puesta en el post, sigue siendo una planta excepcional, otra carnívora "de pozo" pero que no está relacionada con las Darlingtonia, Heliamphora, Sarracenia y Nepenthes sino con los rosales, Crassulas y groselleros, al igual que Byblis.

    f_Adromischusm_bffc81f.jpg
    ADROMISCHUS COOPERI es una suculenta muy conocida y cultivada pero la fotrma y coloración de sus hojas no deja de resultar irresistible.

    f_Cotyledonunm_6809184.jpg
    El bellísimo borde de las hojas de COTYLEDON UNDULATA la coloca entre mis favoritas. Fue una adquisición bastante reciente.

    f_Crassulapyrm_4bd76a0.jpg
    El género Crassula presenta variabilidad hasta la saciedad. La CRASSULA PYRAMIDALIS es una de las más curiosas.

    f_Crassulaterm_ed4cbb7.jpg
    Asímismo la CRASSULA TERES es una especie de curioso aspecto.

    f_Kalanchoedem_d6cab80.jpg
    KALANCHOE DELAGOENSIS es otra muestra de la estrambótica flora de Madagascar. Este país es el hogar principal del género Kalanchoe y se presentan aquí sus especies más curiosas, como ésta de hojas cilíndricas, en verticilos de 3, moteadas y en la punta de cada una de las cuales nacen hijuelos que caen de la planta y echan raíces.

    f_Monanthespom_1f132b3.jpg
    Estas mini-rosetitas, cada una menor de un centímetro, pertenecen a otra de las maravillas de la flora canaria: MONANTHES POLYPHYLLA es una delicada crasulácea.

    f_Sempervivumm_2fec56a.jpg
    SEMPERVIVUM ARACHNOIDEUM está cubierta en mayor o menor grado de una suerte de telarañas que nacen en la punta de cada una de sus hojas, y que le sirven de perfecto abrigo ante el terrible clima de las altas montañas donde viven.