Plantas resistentes a la sequía o con bajos requerimientos hídricos

Tema en 'Elección de plantas resistentes a la sequía, al calor, a pleno sol' comenzado por LD, 23/4/05.

  1. LD

    LD

    Mensajes:
    710
    Hola a todos,

    Ahora que tengo algo de tiempo, aprovecho para subir algunas fotos que hice el sábado pasado en los jardines que había en un campo de golf en Almería.Creo que puede ser interesante, pues usaban muchas plantas resistentes a la sequía o con bajos requirimientos hídricos.


    Lantana rastrera con Thulbalgia violacea:

    cam1.jpg

    Aloe:



    cam3.jpg


    Los bellos Echium y unas margaritas anuales:

    cam4.jpg

    Olivos al fondo y Statice o Limonium:

    cam5.jpg

    Felicia ,algún Agave y Aloe y cactus.Las rocas son artificiales y están construidas con chatarra de coches, cubiertas después por cemento:

    cam6.jpg

    Olivos con Solanum rantonetii, Agapanthus y Plumbago, pero todavía no tiene flor:

    cam7.jpg

    Mas Echium...
    cam8.jpg

    Un pequeño estanque :
    cam9.jpg

    Yuccas con Echium en distintos tonos y margaritas amarillas

    cam10.jpg


    Otra mata de Echium:


    cam11.jpg


    Algunos Echinocactus grussonii con Lantana y Thulbalgia:

    cam12.jpg


    Solanum rantonetii con Felicia amelloides, Gazanias y Lotus:

    cam13.jpg


    Los Drosanthemum estaban en su mejor momento, había una enorme alfombra de flores rosas, había otras de color blanco:

    cam14.jpg

    cam15.jpg

    Y no se abrecia muy bien en esta foto el bellísimo Lotus berthelotii, además, saqué la foto desde el coche y no salió bien...

    cam17.jpg

    Un saludo,

    Luis
     
  2. iko.

    iko.

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    CS
    Vaya..q sitio!me parece muy interesante...pensando q es un campo de golf en una de las zonas más secas de la península han diseñado un jardín q requerirá poquísima agua.Menos mal q ya algunos empiezan a pensar!!!Aparte añaden mucho colorido pero con unas mezclas perfectas.

    lo q más me ha gustado son los pedruscos hechos con chatarra de coche,quedá auténtico!!!eso lo tengo q probar!!!jejeje

    aquí tambien nos quieren acorralar con campos de golf(claro,para q quieren el agua de Ebro?).Espero q tengan dos dedos de frente y hagan jardines así.Aunque solo piensan en cuantas viviendas podrán hacer alrededor.Como no!

    ¡un saludo!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    que maravilla Luis,son cuadros!!! nunca había visto algo así.Esos campos de lantana montevidensis (la rastrera)..por aqui en Sabadell y Terrassa tenia varios echium y lantanas y se helaron.¿las amarillas son euryops?,aunque en una foto hay otras que se me escapa el nombre, no son margaritas ni euryops...ya me acordaré

    quizas tu te sabes bien el nombre de todas....no me extrañaría ;)
    muchas gracias !!!
     
  4. Yo no puedo ver ni la 4ª ni la 5ª foto (ni siquiera aparece el recuadro; nada) ni tampoco las 7 últimas... :( ... ¿vosotros veis bien todas?

    De todas formas, por muchas plantas resistentes a la sequía o con bajos requirimientos hídricos que utilicen para las zonas de paso ajardinadas, no deja de ser un campo de golf con una necesidad de riego bestial... :icon_evil: ... Sí, sí... ya sé que se me ve mucho el plumero... pero no puedo evitarlo...

    Saludos.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Alicia-Deisy,
    Si bien soy partidaria de la jardineria sostenible,personalmente no soy fan
    ática de la xerojardineria, en muchos jardines que hago hay cesped,por ejemplo rodeando las piscinas.
    es cierto que los campos de golf gastan mucha agua, pero existen y seguiran seguramente mientras haya gente que pague el agua.
    El efecto estetico de esta contradiccion entre cesped y xerojardineria me resulta formidable!!.
     
  6. No hay duda de que es un proyecto interesante y bonito. En eso deacuerdo. Respecto a mi opinión sobre los campos de golf, mejor dejarlo porque esto es un foro de jardinería. No debí decir nada. Pero me salió... :roll:

    Saludos.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    buen tema para el foro de ecologia!, o quizas para este foro , sería bueno conocer opiniones e ideas sobre los campos de golf. :lol:
     
  8. tom.

    tom.

    Mensajes:
    66
    hola a todos
    sabeis como se llama la planta echium con estas flores azules. he encontrado en el web muchos tipos de echium, pero exactamente este no. :cry:
    muchas gracias
     
  9. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.468
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Preciosas fotos LD, que colorido!!!!!!
     
  10. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.290
    Alicia-Deisy, llevo 3 minutos esperando y todavia no se ha abierto ni una foto. ¡¡¡Me voy a por un café¡¡¡

    7 minutos y ya se aprecia el cielo en 3 de ellas.


    12 minutos y siguen igual. Me largo...........

    He oido que en unos meses nos llega la línea ancha, no se, no se...........15 km de cableado para 900 habitantes.......¡¡¡ Ojalá¡¡¡.
     
  11. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    1.000
    Hola a todos.

    LD hermosas fotos y bonito lugar!! los Echium formidables!!

    Los campos del golf y el agua es todo un tema.....

    Saludos ;)
     
  12. LD

    LD

    Mensajes:
    710
    Hola a todos,

    Me alegro de qie os gustara! si es cierto que en un campo de golf se derrocha mucha agua para que cuatro pijos puedan jugar a eso...pero que le vamos a hacer...y mas en una de las zonas más secas de España.Como nota, me dijieron que las casas que se ven, costaban un millón de euros cuando las hicieron, ahora seguramente mas....

    aguaribay, no sé si las amarillas son euryops, creo que no, pues eran unas margaritas con unas hojas plumosas y enian pinta de nacer de semilla cada año.Los campos no son de lantana, son drosanthemum, una tapizante excelente y también resistente a la sequía, pues sus hojas son crasas.
    Tom, los echium creo que son fastuosum o webbii, no estoy seguro, pues en Canarias hay varios muy similares entre si.

    Un saludo,

    Luis
     
  13. tangon

    tangon

    Mensajes:
    3
    Ese campo es una preciosidad, y se ha construido; como no podía ser de otra manera, siguiendo escrupulosamente la legislación existente en Andalucía.
    En Andalucía, hay una ley según la cual los campos de golf deben regarse haciendo uso de aguas residuales. Existe una moratoria para que los campos más antiguos se adapten a dicha ley.
    En concreto el campo Desert Spring se riega haciendo uso de las aguas residuales del pueblo de Cuevas del Almanzora.
    Personalmente prefiero que se riegue un campo de golf con aguas residuales , a que rieguen un campo de luchugas que luego me voy a comer crudas.
    Por otra parte, el establecimiento de este campo y otros como él, ha conseguido que se pase de ser una zona de turismo de verano, a ser una zona de turismo durante todo el año, con lo que ello supone para todos los negocios y puestos de trabajo, que han pasado de ser temporales, a ser fijos. Durante todo el invierno se fletan aviones desde toda Europa para que los amantes del golf que no pueden procticarlo en uss países, por los rigores del invierno puedan hacerlo en nuestra tierra dado lo benigno de nuestro clima.
    Pido a todos aquellos que limitan su argumentación a nombrar campo de golf, se replanteen su argumento, ya que sólo demuestra una profunda desinformación sobre el tema, y no pongan impedimentos a que Almeria consiga el desarrollo que la historia le ha negado.
    Ruego pues, que en temas tan sensibles como el del uso del agua se realicen intervenciones documentadas y libres de prejuicios.
    Muchas gracias.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    tangon, así como lo cuentas lo encuentro !!tan bien tratado este campo de golf....a ver si alguien tiene objeciones. :-? ..yo ni idea,por ahora y hasta nuevo aviso me quedo tranquila con la explicación detangon,
    gracias
     
  15. cisco.

    cisco.

    Mensajes:
    3
    Mi futura esposa es natural de Palomares (una localidad del municipio de Cuevas del Almanzora) y por eso conozco este campo de golf. La verdad es que es impresionante, tanto la parte de jardinería como la de la construcción. Se han gastado una pasta gansa en plantas crasas, han contado con grandes especialistas y han conseguido un resultado espectacular. Totalmente recomendable la visita (hay garita en la entrada con personal de seguridad, pero si aparentas que eres asiduo no tienes que parar). Ya me gustaría tener una de estas "casitas", pero son para potentados. Están copadas casi exclusivamente por extranjeros.

    Saludos

    Cisco