Plantas resistentes a mucho sol o mucho calor (no cactus)

Tema en 'Elección de plantas resistentes a la sequía, al calor, a pleno sol' comenzado por tesalia, 4/4/04.

  1. tesalia

    tesalia

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Malaga capital
    Hola a todos!!! me gustaría que me aconsejaráis plantas especialmente resistentes al calor y al sol (no cactus ;) )para una terraza orientada al sur y con sol desde que amanece hasta que se derrite la manguera del agua... :icon_cool: :razz:
    Tengo bastante variedad pero estoy temiendo a los meses de verano.
    A ver si me descubríis alguna nueva que yo no conozca y enriquezca mi colección. ;) De momento me estoy aprovisionando de parasoles... :lol: Un besote a todos desde la Costa del Sol.
     
  2. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Hola Tesalia.
    ¿ya tienes Cosmos? yo tengo las semillas germinadas ya con cuatro hojitas. En el paquete ponía que soporta mucho la sequedad.
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Tesalia, así tengo yo a mis plantas con sol casi desde que amanece hasta el anochecer; te diré lo que tengo: Geráneos, lo aguantan de maravilla, Hibiscus, Lantana, Verónica (Hebe), Jazmín, mi vecina tiene Adelfas y tengo incluso Ficus benjamina y Schefflera, estos dos últimos es un riesgo ponerlos a pleno sol; pero, yo lo hice por esta época, en primavera, así se van acostumbrando poco a poco y están muy bien, bueno uno de los ficus se ha puesto muy feo, por culpa de unos días que hizo mucho viento y granizo, hará como un mes y ahora lo voy a sustiuir por un Solanum jazminoide, ya veremos como le va el solarín.

    Lo que debes tener muy en cuenta es que deberás ponerles macetones (los míos son de aprox. 35x45) porque si no el substrato se seca y deberías regar 3 o 4 veces al día) yo les tengo también un plato, para que no toquen el suelo, recuerda que la manguera se derrite :icon_biggrin:

    Suerte.
     
  4. tesalia

    tesalia

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Malaga capital
    Para Ana. AL decirme lo de la lantana, yo tenia dos el año pasado que aguantaron el verano de maravilla, una amarilla y la otra la "cámara" pero dejaron de florecer y se pusieron las hojas marrones hasta que se murieron. Las acabé podando pero aunque echaron brotes no han aguantado. Me dio mucha pena porque son unas flores sencillas que me gustan mucho y en mi ciudad hay por todos lados. A ver si alguien me dice como cuidarlas una vez pase el verano. Un saludo.
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues es que lo que no les va muy bien es el frío; pero, a mí este invierno me lo ha aguantado sin apenas perder hojas; así que en Málaga también debería haberle ido bien.

    Yo diría que si la pusieses en un sitio resguardado del viento le iría bien, es lo que he hecho yo, cuando hace mucho vuento, las reuno a todas, sobre todo a la noche, de manera que unas cubran a las otras, a veces , parece que una no esté muy bien de la cabeza, de renpente todas las macetas arrinconadas, en casa me preguntan: se van a quedar así? Sí, hasta que se pasen los 2 o 3 días de viento; y luego, ya está, pasado el vendabal, todas a su sitio.

    También me he fijado que si están plantadas en suelo, no pierden hojas en invierno, las de mis hermanas están así y las de las autopistas y están preciosas incluso en invierno; pero, ya te digo, la mía lo ha pasado bien, apenas perdió hojas. Eso sí, el lío de cuando hace viento, lo he tenido que hacer; pero, el hibiscus, que es otro de los que los inviernos los pasa mal, pues te tampoco ha perdido nada, claro, que este no ha sido especialmente frío.
     
  6. delfi.

    delfi.

    Mensajes:
    130
    Sabéis cómo se reproduce la lantana????? por esquejes quizás??? :roll:
     
  7. living-stone

    living-stone más living que stone

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Pues yo estoy en el mismo caso, con dos terrazas de orientación sureste. Aparte de lo que ya te han comentado te recomiendo la buganvilla, la bignonia y el plumbago. Estas tres las tengo en mis terrazas y se han adaptado muy bien. También te irían bien algunas carnosas como las crassulas o el carpobrotus. Esta última da unas flores rosa espectaculares. En cuanto a las lantanas, yo tengo dos a pleno sol, y lo pasan regular en pleno verano. Sobreviven, pero no lucen demasiado. En otoño les hago una poda intensa y ahora están ya rebrotando tan campantes.
    En fin, con una buena selección de especies, un buen toldo y un riego adecuado (mejor a la gota) se puede tener casi de todo a pesar del fogueo. Y con la manguera casi sacas agua caliente para el gasto de casa, :11risotada:
     
  8. tesssa

    tesssa

    Mensajes:
    175
    k bien a mi me pasa lo mismo k tengo un sitio k toca mucho el sol... y ahora ya sabre k poner. La unica planta k se me ocurre es la salvia k aguanta bastante bien el calor. Aqui el año pasado mato muchas plantas la calor, cruzemos los dedos y k este año no pase lo mismo. :roll:
     
  9. chikituka

    chikituka

    Mensajes:
    37
  10. zhara S.

    zhara S.

    Mensajes:
    16
    hola!!!!
    Yo vivo en Málaga en Alahurín de la Torre y a mí las margaritas me van muy bién, y aguantan el calor bastante bién.
     
  11. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Yo tengo la terraza orientada hacia el Sur; yo lo que tengo (aunque no sean unas flores tan espectaculares como las de otras plantas) es romero, tomillo y una especie de escoba (una que echa flores amarillas y rojas por Abril-Mayo); estas tres especies, cuanto más sol directo tengan, mejor, y se conforman con muy poca agua; además la escoba al ser leguminosa retiene nitrógeno y enriquece la tierra. Además duran mucho. :mrgreen:
     
  12. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Voy a aportar mi granito de arena.

    En mi terraza-infierno tengo lantana, abelia, bouganvilla, pittosporum y cytisus. También podrias poner lavanda, tomillo...
     
  13. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Yo al sol derrite mangeras tengo: aloes, echevarias, ficus benjamina, schefflera, agapantos, clivias, orejas de elefante, lazos de amor (cintas), sansevieria, rayitos de sol, rosa china, kalanchoes, hemerocalis, plectranthus forsteri "marginatus"( o coloides marginatus, el nombre veria de un libro a otro, yo lo llamo inscienso), aeonium arboreum "zwartkop", agave americana "variegata", bryophyllum daigremontianum (sombreros mejicanos, hoy devorado por las hormigas :llorabebe: ), crassula argentea (planta de jade), entre otras crassulas y crasas que son las que mejor soportan el sol intenso.......eso si, lo delas macetas grandes para evitar que se reseque el sustrato es importante :sonrisa:
    saludos karo
     
  14. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¡Hola! Yo tengo una terraza también muy calurosa pero he conseguido poner un montón de plantas. Después de un año, esto es lo que me ha dado más resultado:

    1. Jazmín.
    2. Hibiscus
    3. Adelfas
    4. Falsa acacia (pequeñita, en maceta)

    Como flores, las petunias y tagetes. Las petunias moradas huelen fenomenal.

    Luego, si hay sol/sombra, las hiedras te pueden funcionar bien, porque al necesitar mucha agua, puedes poner en la maceta hierbabuena o menta y así olerá todo fenomenal por la noche. A mí las hiedras no me crecen bien por arriba (les da el sol), pero como en las macetas no les da mucho, han crecido bastante por abajo. Y la hierbabuena alcanza una altura de más de medio metro!

    Para las terrazas en las que da el sol medio día en verano, probad con la planta Podranea Ricosoleana (creo que se dice así). ¡¡¡Es la bomba!!!!