Plantas se han marchitado rápido: ¿ha sido exceso de fertilizante urea?

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por Horti_alfredo, 16/11/10.

  1. Horti_alfredo

    Horti_alfredo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    guayaquil, costa, ecuador
    LA INFORMACION QUE ENCONTRE ESTA PAGINA ME INSPIRO A SEMBRAR TOMATES PERO AHORA TENGO UN PROBLEMA

    CREO QUE PUSE DEMACIADA HUREA EN LA TIERRA Y LAS PLANTAS SE HAN MARCHITADO RAPIDAMETE...

    SON UNAS CUANTAS PERO ME TOMO BASTANTE TIEMPO REALIZAR TODA LA PREPARACION DE TERRENO... Y NO QUIERO PERDER EL EZFUERZO
    INVERTIDO
    [​IMG]

    FOTO DE LA QUE ESTAN MARCHITANDO

    BUSCANDO EN INTERNET APLIQUE VINAGRE BLANCO DE COCINA Y REGE BASTAAAANTE AGUA...

    A VER QUE PASA

    SI ALGIEN SABE QUE PUEDO HACER POR FAVOR RESPONDAN ANTES DE QUE MUERAN... SOY NUEVO EN ESTO... GRACIAS...
     
  2. MANUEL FELIX

    MANUEL FELIX

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    BAJA CALIFORNIA MEXICO
    Re: EXCESO DE UREA CREO YO...

    LA UREA ES NITROGENO, LO CUAL HACE QUE LAS PLANTAS CRESCAN RAPIDO, PERO NO ASI SUS RAICES, LO CUAL DA PROBLEMAS DE NUTRICION Y TIENDE HA HACER AGRESIVA CON LAS RAICES..

    ES USADA EN AGRICULTURA PARA MOTIVAR EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS, Y LOGRAR RAPIDAMENTE LA COSECHA.

    CREO QUE LO MEJOR ES CAMBIAR LA TIERRA,

    SI LAS TIENES PLANTADAS EN SUELO, TRATA EN LO POSIBLE ESCARBAR A MANO, ALREDEDOR DE LA PLANTA Y CAMBIARLES LA TIERRA Y AGREGAR EN EL ARRANQUE MUCHA AGUA. Y DESPUES UN RIEGO NORMAL.

    LA TIERRA QUE CAMBIES MEZCLALA CON TIERRA NUEVA EN ROPORCION DE UN TERCIO DE TIERRA CAMBIADA POR DOS TERCIOS DE TIERRA NUEVA, Y USALA PARA FERTILIZAR PLANTAS YA GRANDES COMO ARBOLES O PCOCO A POCO VELA INCORPORANDOLA EN TU JARDIN.
     
  3. Horti_alfredo

    Horti_alfredo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    guayaquil, costa, ecuador
    Re: EXCESO DE UREA CREO YO...

    BUEN CONSEJO...
    PERO LAS TENGO EN UN MACETERO DE MADERA QUE CONSTRUI CON MADERA VIEJA Y PLASTIDO CE 2M DE LARGO X 40 DE ANCHO X 50 DE ALTO...
    [​IMG]
    Y LA TIERRA ACA ES PEDREGOSA.... SI LA SACO CREO QUE SE DAÑARIAN LAS RAICES... AGUA SI LE VOY AL AGUA AVER SI SE FILTRA LA UREA.... GRACIAS POR TU CONSEJO... Y CUANDO ES LO INDICADO AGREGAR LA UREA... O NO SE DEBE USAR ESE PRODUCTO...
     
  4. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: EXCESO DE UREA CREO YO...

    Quizas tus tomateras esten en un proceso que se llama osmosis inversa por el cual las raices no son capaces de absorver tanta agua como evaporan las hojas.
    Esto suele pasar por un exceso de nitrogeno,lo que hace que la parte vegetativa crezca descompensada con las masa radicular,es dificil diagnosticarlo sin verlo.
    A mi entender tienes dos opciones:
    1º-Regar copiosamente para eliminar el exceso de nitrogeno(urea)
    2º-Dejar secar la tierra y estresar a la planta para que estimule el creciemiento radicular.
    Yo eligiria la 2º por que con la primera es mas facil que la planta muera,bien por el exceso de nitrogeno ó bien por pudricion radicular debida al riego super copioso y reiterado que tendrias que hacer para lixiviar todo ese nitrogeno de mas.
    Suerte y al toro.
     
  5. MANUEL FELIX

    MANUEL FELIX

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    BAJA CALIFORNIA MEXICO
    Re: EXCESO DE UREA CREO YO...

    COMO TE COMENTO ANTERIORMENTE LA UREA ES MAS BIEN UN COMPUESTO AGRICOLA.

    SI VEZ SU FORMALA ES 50-0-0, ESTO ES SOLO NITROGENO.

    MIRA SI TIENES UN CAMPO RAQUITICO Y TIENES UNA REUNION Y QUIERES QUE TUS PLANTAS SE VEAN VERDES, APLICA UREA EN EL CASO DE LOS TOMATES YO DIRIA UN CUARTO DE CUCHARA CAFETERA POR PLANTA Y EN EL ARRANQUE MUCHA AGUA.

    PERO ESTO NO PROVEE A LA PLANTA DE OTROS NUTRIENTES, Y MAS SI PRODUCEN FRUTO. NECESITAS UN FERTILIZANTE MAS BALANCEADO.

    A MI UNA VEZ ME NACIO UNA PLANTA DE TOMATE JUNTO A UNA PARRA Y FERTILIZABA CON 17-17-17 CAA MES Y ME DIO UNOS BUENOS KILOS DE TOMATE.
     
  6. Horti_alfredo

    Horti_alfredo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    guayaquil, costa, ecuador
    Re: EXCESO DE UREA CREO YO...

    otra vez gracias por las repuestas

    jeje.. parece que voy a entrar en un lugar donde me parecia que las matematicas no estarian presentes.... eso de 17-17-17 CAA no tengo conocimiento... quisiera saber que significa como usar ese codigo porque me parece haberlo visto en otros comentarios que he leido sobre nutrientes...

    A proposito ya hice de poner basatante agua en las plantas y le puse fertilizante phoskal... eso como para que le de fuerza y puedan recuperarse... espero!!!... segun lo que me recomedo la persona que me vendio las semillas al llevar unas muestras de las plantas porque pensando que eran hongos o algo contagioso le hice la poda praticamente les hice estilo militar jejejeje.... en fin mañana vere los resultados a ver que pasa.... me parece interesante ahorrativo y nutritivo esto de la horticultura....
     
  7. MANUEL FELIX

    MANUEL FELIX

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    BAJA CALIFORNIA MEXICO
  8. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: EXCESO DE UREA CREO YO...

    hola,
    se entiende que es abono ureico, en contraposición del nítrico o amoniacal.

    Creo que es exceso de riego, si te hubieses pasado con el fertilizante (no se cuanto tiempo hace que lo aplicaste) ya deberían estar quemadas o tener otro aspecto. La urea tarda 3 o 4 días en pasar a forma amoniacal (siempre que tenga agua y la tierra fertil).
    Yo no regaría tanto, probablemente ya hayas lixivado bastante y lo que te puede ocurrir es que mates las plantas por exceso de riego.

    Es lo que creo.