El otro día podándo el seto de viburnum (vaya paliza y llenos de cochinitas -guarronas además), ví que el vecino tenía una planta como las que me han salido a mí por todas partes, recordé que aún nadie me ha dicho qué es. Le pregunté al vecino y me dió idea de que estaba muy orgulloso de su planta, (la verdad es que se ve bonita de hojas perennes), tampoco sabía que era y empezó a divagar, como siempre que le pregunto algo . Os pongo imágenes de más plantas de éstas que han salido por si alguien se anima a darme su opinión: Por otra parte pongo la imágen de otra planta de la que no estoy muy seguro de que es y que parece que el esqueje se está secando Aproveché la sesión para sacar esta invasiva que tampoco sé que es salvo que las raices son de lo más dificil de sacar a mano: Muchas gracias por vuestra atención
Gracias Vega!. Las tres primeras imágenes son de la planta que quiero identificar, Claro que están junto a otras... salen en los sitios mas dispares e indefectiblemente secan las plantas que se nutren de la misma tierra. Esa madreselva también ha nacido expontánea (puedo imaginar porqué le llaman "la madre de la selva" es la 6ª o 7ª que me sale) besos.
Yo también hubiera dicho fresno, pero como Ángel dice que es de hojas perennes queda descartado el fresno. La segunda es Mesembryanthemum nodiflorum y la tercera Conyza sp.
Hola Angel, la 4ª es Erigerum canadensis, medicinal. Propiedades: Propiedades diuréticas (prostatitis, cistitis, uretritis) antirreumáticas y balsámicas.
¡Gracias!, por vuestro interés: Chemayañez, Pipita, Isidro, Olga Mi opinión: coincidiría con lo del fresno salvo porque, como dice Ignacio, suelen ser/son de hoja caduca (comprobado en un montón de páginas del "busca"), lo de perenne me lo djo además el vecino, yo ya hasta dudaba de si se le caían o no las hojas. Lo mismo se pasa todo el año esperando que llegue el invierno como todos aquí La segunda no creo que sea la "Mesembryanthemum nodiflorum" esa, (menos mal porque el nombre..) "mu contento" además porque la gente la llama "gurullicos" y "algazul". Ni tiene cristalitos, ni la "pinta" es de crasa. Cogí dos tallos porque desde el coche me llamó la atención ver como un montón de "juncos" ¿un manantial?, ¿una tubería rota?: ni una cosa ni otra, y no eran juncos. Un tallo parece que "tira" el otro "n'ágarrao", (ojo que menuda hay con que el "andalú" es un idioma ) la invasiva, conyza segun, mi ya maestro y amigo, Ignacio o Erigeron canadensis, según Olga, (por cierto la luna llena si estaba bonita ) parece que viene a ser lo mismo. Por cierto que no me vendría mal si de verdad sirve para los dolores musculares porque con lo de la poda de verano.. En resumen: - pensaré que los arbustos esos, a mas datos, son fresnos "raros" - que aun no tengo claro la planta de los esquejes - que desde luego arrancaré la conyza/erigeón y no me como las flores Un abrazo a todos y repito ¡muchas gracias!
No, niño, la de la luna soy yo. La foto, para demostrar que fui yo 28.07.07 (si no te tomas el erigeron ése... atente a las consecuencias) besos, vega
Yo creo que la primera es una Campsis x tagliabuana, trepadora, da unas floras como trompetas de color naranja. Un saludo.
Vega, es verdad eso pasa por fiarse uno de la memoria, pero bueno.., aunque sea solo por la foto Sí, Cidraque, yo pensé lo mismo porque tengo una bignonia de esas ("Campsis x tagliabuana"), "mu mayor" y hace años intenté reproducirla, sin mucha idea, (no lo conseguí), con las simientes de las vainas. Echa como tropecientas mil todos los años, alguna, pensaba, se habrá sentido a gusto y ha germinado. Pero ¿sabes?, cuando han crecido, las hojas son mas grandes y más consistentes y además no dá ninguna flor, (desde que salieron han pasado por lo menos cuatro años). Pienso ¿será el pié borde de la bignonia y ésta está injertada?. Por otra parte, mi bignonia tiene hojas todo el año aunque no flores, solo cuando hace calor (casi siempre), en cambio tengo otras dos, auténticas lianas, de flores tubulares rosa pálido que echan tallos, ramas, hojas y flores contínuamente (¡y raices por donde menos lo esperas!). Muchas gracias a los dos (Vega....si me dejas... .... )
Ya tengo localizada a la planta de los esquejes: Es una Salsola. Isidro no está descaminado en el sentido de que se usaba para lo mismo que la "Mesembryanthemum nodiflorum" o sea, para obtener sosa, la diferencia está en que es más alta y cunde más y es quenopodiácea. Las hay a montones, hoy las he visto con las flores ya rojas y destacan por todas partes. He hablado con una persona que recuerda como su madre echaba trozos al agua de remojo de los garbánzos para hablandarlos. El nombre usual es el de "barrillas" Saludos a todos
Ángel el de las plantas confusas.... yo me dejo, pero si insistes en poner ablandar con hache tomaré medidas preventivas. Y vive dios que no tienes ninguna pinta de Lo que sí podrías chupar sin peligro son las flores de la madreselva, que ya sabes que están dulces. ¿Ignacio sigue siendo Isidro o ahora es otro? Los híbridos ya sabes que tienen jodida la reproducción sexual, las semillas no suelen funcionar, y además incluso los normales necesitan estratificado de semilla... mucho más cómodo un esquejito y a clonar. ¿es bonita tu campsis? Lo del injerto no lo entiendo, a menos que hayan salido flores de ramas de abajo, y serían distintas, te habrías dado cuenta. bueno, un beso de buenas noches, a dormir. vega
Bueno Vega, pués sí, soy una catástrofe para los nombres tal cual: es fácil que llame a la gente, durante años, con nombres distintos. He comprobado que una de las recetas de los politicos que triunfan es la de acordarse de los nombres de la gente, incluso durante años. Yo no soy político. Imagina si hubiese estudiado botánica.. Esa es la "h" que se me olvidó poner en un "creo que a agarrado" anterior, ya sé que la sintásis no es un cuerpo abeliano y esa excusa no vale, la verdad es que quise poner "a´garrao" (¿y tú, madrileña, no dices "bacalado de bilbado"?, que conste que yo soy también madrileño pero estoy aprendiendo el "idioma andalú" ). Nunca he chupado la madreselva, sé que hay quien se come las flores no sé para qué. Mi capsis es mayor, ahora no tiene flores, le sacaré una foto y te la envío. La he tratado mal, he dejado que los viburnos tinus le quitaran el sol .
Lo de confusas va con plantas no con ángel, quizá debí decir otra cosa... nooo, que me he ido al diccionario, y no digo que tú seas un caótico como yo aunque puede ser porque tienes pinta, sino que las plantas están confusas: mezcladas, revueltas, desconcertadas... menos mal que no tengo ningún político cerca, porque si alguien que no conozco me llama Begoña, yo salgo corriendo como alma que lleva el diablo... también las telefonistas de publicidad como sepan tu nombre, te lo repiten hasta la saciedad, diosmío, qué poco me gusta. Yo sí me acuerdo de los nombres pero me olvido de otras cosas. ¿Qué es un cuerpo abeliano? uyyy qué curiosidad. La madreselva no se come, se chupa. Rompes la flor por la parte que separa el cáliz de los pétalos, verás que hay un hilito largo que no se rompe (parte femenina imagino no me acuerdo) y que se queda pegado al caliz y como tiene que pasar por el conducto estrecho de la flor pues si hay una gotita de néctar se queda en el hilito y entonces lo chupas, luego puedes chupar también el tubito de la flor, pero no mastiques los pétalos que no saben bien. Qué sexi ¿verdad? Cuanto más sana y menos reseca esté la planta más rico... lo digo por si vas a chupar esas 2 ó 3 florecillas de la foto y no te saben todo lo bien que saben. Oye también puedes investigar y abrir una flor y sólo mirar, sin chupar. Que te vaya bien y espero que sea una nueva experiencia agradable. No te preocupes mucho si te equivocas colocando las plantas, que ellas se busquen la vida, tienen unas capacidades de adaptarse a lo que les toca en suerte (manazas como yo) que ya quisiéramos los humanos. Jooo, si es que no sé resumir. Espero la foto. vega Edito porque se me olvidó una "a" por ahí enmedio, y no vayamos ahora a tirarnos los trastos a la cabeza por una tontería.