Plantas silvestres de la Laguna de Chascomus.

Tema en 'Plantas acuáticas, en agua, palustres, de ribera, en ríos, arroyos y lagunas' comenzado por GabiDex, 29/5/09.

  1. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Hola! Estas plantas las encontre en las cercanias de la laguna de Chascomús, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Me ayudan a identificarlas? ;)

    1. Flores amarillas
    [​IMG]
    [​IMG]

    2. Se hace grande como un arbol. Tiene espinas.
    [​IMG]
    [​IMG]

    3. Esta es una SOLANUM pero no logro ubicar la variedad. Tiene flores violetas en racimo, en verano se llena de sus flores todo el camino. Lastima que no le saqué ninguna foto a las flores.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero que les sea una diversion lo de identificar plantas, y si ha sido una molestia, perdon :icon_redface:
    Gracias!!! :smile:
    :beso:
    GabiDex
     
  2. vebook

    vebook ...

    Hola GabiDex

    La 1: es Diplotaxis tenuifolia
    La 2: Cina-cina (Parkinsonia aculeata)
    y la 3. puede ser Solanum bonariensis, fijate si es, porque yo no lo he visto en vivo y en directo ;).

    Saludos!
     
  3. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Me queda un poco lejos y no conozco vuestra flora, pero la primera no parece una Diplotaxis con esos frutos.
     
  4. vebook

    vebook ...

    Me parece que tenes razon Andres Al, a primera vista me parecio Diplotaxis, pero mirandola bien, tal vez sea una Brassica campestris :icon_rolleyes:.

    Saludos!
     
  5. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    No se ven muy bien los frutos, pero tampoco parecen de Brassica.
     
  6. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Hola!
    Muchisimas gracias por la ayuda, no sabia que la Parkinsonia aculeata daba flores! Una dia la toque pensando que tenia unas flores violetas (que pertenecian a una verbena a su lado) y me pinchó con toda furia, así que no le tomé mucho cariño, encima no es muy linda de "cuerpo". Hay ejemplares muy grandes que han crecido solos y me llamó la atención. Como revuelvo los "yuyos" buscando plantas medicinales les pregunté a ver qué era, y vi las fotos tiene unas flores bellisimas, nunca lo vi florecido. AHora espero con ansias la epoca para ir a verlos, y quizas llevarme algunas semillas.

    Les digo que las flores amarillas estaba muy convencida que eran de brasica pero las hojas no me convencen. (no digo los frutos porque ni los veo :icon_redface: :icon_redface: )
    La comparé con esta foto
    cqs1182664420t.JPG
    Tiene las mismas hojas para ustedes? Me parecen similares pero mi planta es distinta si se fijan bien, es como buscar las 7 diferencias :11risotada:
    [​IMG]

    Y los frutos, se refieren a estas bolitas?
    [​IMG]

    Y por el solanum, creo que hubo algo por el cual no me parecio bonariensis por el tipo de hoja, creo que son distintos, hay otra planta mas de solanum que tambien es complicada, logré transplantar unos de la laguna para mi jardin y por suerte brotaron. Mejor será esperar que den flor y hacer una nueva publicacion.

    Gracias por todo, :52aleluya: estoy feliz por el Cina Cina, creo que fue un gran avance para mi. :smile:
    Un beso enorme.
    :beso:
     
  7. vebook

    vebook ...

    Gabi, a mi la cina-cina me encanta. He intentado transplantar a mi patio 3 plantitas, pero no tuve suerte. Ahora recolecte semillas y voy a probar. Es cierto que no es muy linda de cuerpo, pero cuando esta toda florecida la encuentro hermosa.

    Volviendo a la de flores amarillas, estuve mirando en Darwin y encontré que el Rapistrum rugosum podria ser la planta que fotografiaste.
    Te dejo unos enlaces para que compares

    DKimages

    Biopix

    y

    Aca


    Y si no es esta, me rindooo :13mellado:.

    Saludos!
     
  8. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Hola Vero,
    :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey:
    Es esa!!! Te felicito y muchas gracias!!
    Si no te funcionan las semillas de cina cina avisame, quizas pueda recolectar mas semillas o de ultima ya que estamos en la misma provincia ver si te puedo enviar de algun modo una cina cina, aqui hay tantas!!

    :beso:
    :5-okey:
     
  9. gomvelar

    gomvelar

    Mensajes:
    523
    Ubicación:
    Madrid-España
    Os pongo foto (no muy buena por cierto) de las flores de una Cina Cina (Parkinsonia aculeata), de unos 8 metros de altura.
    Espero que la vuestra crezca y se ponga hermosa y florida.
    [​IMG]
    Saludos
     
  10. No sé qué es la planta de la foto última (3). Pero tengo la certeza de que no es Solanum bonariense L. En España también lo hay, se ha naturalizado y es relativamente frecuente, por ejemplo, en el litoral de Andalucía Occidental. Lo he visto muchas veces, y es completamente distinto: Los tallos suelen tener alguna espina, el verde de las hojas no es glauco ni grisáceo como el de la foto y las bayas son amarillas o anaranjadas. Se puede ver en http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/especie/4175.html
     
  11. La 3 es Solanum glaucophyllum, le llaman duraznillo blanco en la región y es muy tóxico para el ganado, los frutos maduros se utilizan para la pesca del Pacú en el norte de Argentina.

    Saludos

    Germán

    www.verdesencia.com.ar
     
  12. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Hola gomvelar gracias por la foto!" Espero ansiosa ver florecer las que estan en mi ciudad!

    Hola Hua Qin! Si, ahora recuero que lo que a mi me dio la certeza que no era bonariensis eran los frutos de distinto tono. Y tienes razon tambien en cuanto a las hojas!

    Hola German!! Es esa misma!!! Así que mi solanum es la glaucophyllum, pero vos no te imaginás la cantidad que hay en las cercanias de nuestra laguna, en verano vas con el auto por la costanera en la parte lejana al pueblo y ves todo violeta por las solanum. Quedé enamorada :ojoscorazon: me traje un par de plantitas y por suerte me han brotado.
    Y porqué duraznillo blanco?? Si ni los frutos ni las flores son blancas?

    Gracias a todos!!!

    :52aleluya:


    :beso:
     
  13. Hola Gabidex:

    Es común el nombre de duraznillo para muchas especies de Solanáceas nativas de Argentina, quizas por los frutos carnosos lo de blanco probablemente sea por el color de las hojas (glaucas) para distinguirla del llamado duraznillo negro (Cestrum parquii).

    Saludos

    Germán
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Coincido totalmente con vebook, la foto 1 es RAPISTRO – RABANIZA AMARILLA – JARAMAGO – TAMARILLA – Rapistrum rugosum, sus frutos la delatan. Hay una página muy buena en la web, buscar en Google por Cruciferae Conabio, que las describe a todas perfectamente.
    Saludos desde Uruguay