Plantas silvestres de pequeño tamaño (fotos y nombres)

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por piquiñetis, 23/6/07.

1. shirfa

shirfa Shirley Fallas Acosta

Re: Pequeñitas

Hola: otra chiquis, con su respectiva mano:

buenas noches.

2. Re: Pequeñitas

¡Hola!

piquiñetis: La Urtica coincide con U. dioica por el aspecto del racimo floral, peciolo 1/4 de la lonj. de las hojas, hojas alargadas, y dientes del borde de la hoja cortos, mucho más anchos que largos (este último caracter, en mi zona, ya 'diferencia' U. dioica de las otras 3) :smile:

El Hypericum androsaemum alucino... aquí hay 8 Hypericum, y el fruto (cápsula) en todos es más o menos parecido a H. perforatum... nada más distinto a las bayas negras del tuyo :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

¿Qué es la última? ¿equisetum?... bonito bosquecillo en cualquier caso :happy:

shirfa: Flores pequeñas las de las Rubiaceas, especialmente las del género Sherardia que creo que es la tuya (me parece ver un cáliz en esas flores), pero por las hojas no parece la especie Sherardia arvensis, que es la única de este género en mi zona. :smile:

Tres pequeñitas: :smile:

Thesium divaricatum

Sedum arenarium. Las hojas de pino dejan ver su pequeñez, pero los chiquititos que están naciendo son para alucinar :smile:

Platycapnos spicata. Me encanta :smile:

saludos :happy:
    .

3. shirfa

Ezulin: La chica en cuestión nace entre el zacate como hierva silvestre, la planta es pequeña, crece baja y se extiende pegada al suelo. La flor sí tiene cáliz.
    hasta pronto, buenas noches.

4. Fer

Fer Fer

Chulísimas todas... aunque tengo una pequeña sugerencia/duda...
    ¿No está "cabeza abajo" la Linaria? ¿O esa flor concreta se encontraba en esa posición en campo?
    (es solo una crítica constructiva... incluso en muchos libros aparecen fotos de Escrofulariáceas del revés)

Como dice Ezulín, tu planta recuerda a nuestra Sherardia arvensis. Pero si vive en Costa Rica, no puedo asegurar su identifiación.

EDITO:
    shirfa, comprueba a ver si la tuya puede ser esta: Mitracarpus hirtus.

Un saludete

5. piquiñetis

piquiñetis Cuand era enano me enseñó

Hola:

:11risotada:

Es una planta muy chula Shirfa.

Ezulín, preciosas y precisas fotos (a pesar de que parece que te ha pillado feflor en un "renuncio" :11risotada: con la Linaria, yo nunca me habría percatado del detalle sea cierto o no), sobre todo me llaman la atención la primera y la tercera, porque no recuerdo haberlas visto; es magnífico contar con tanta variedad.
    Gracias por la identificación de Urtica dioica.
    La última foto es algún tipo de musgo, creo, aqui si que no llego ni a género siquiera.
    Respecto al Hypericum no te fíes mucho de lo que yo diga, es a lo que se me parece, pero vete a saber. Dejé otra foto hace poco en el hilo "Un paseo por el bosque". Creía que había puesto otra foto de él, pero no la veo, así que la dejo ahora, y las hojas son algo diferentes

Y de propina una Corydalis, tal vez Corydalis cava, de una excursión a las "Foces del Pino", en Asturias, del año pasado; tantas gotas y el flash casi ni dejan ver las flores.

Hasta luego.

6. Re: Pequeñitas

¡Hola! :smile: :smile:

shirfa: Mira la que te dice feflor, es muy parecida. :happy:

feflor: ¡Tienes toda la razón! :11risotada: no imaginas lo que me he llegado a reir... :smile: . Trato de captar todos los detalles posibles para luego poder identificarla, fotografio por ejemplo la flor desde todos los ángulos y posiciones... luego, como veo más esas fotos que la planta en el campo, creo que he perdido la noción de "cabeza arriba o abajo" :smile:

Muchas gracias feflor. Me alegro de corregir eso a tiempo: para hacer una foto-ficha, mucho mejor la planta (o flor) en su posición natural :5-okey:

He mirado imágenes de la que le sugieres a shirfa, y tiene toda la pinta. ¡Con las exóticas no doy ni con el género! :smile:

saludos: :smile:
    .

7. Re: Pequeñitas

piquiñetis: te has debido adelantar por algunas decimas como en la F1 :smile:

si, feflor me a cogido por la Linaria 'invertida' :11risotada: y la Sherardia que no lo és... en mi zona esas flores y con cáliz = Sherardia; pero está claro que mi zona <> Costa Rica :icon_redface:

el Hypericum androsaemum (alucino aún más con la flor :sorprendido: ) parece que no hay duda por las fotos que hay por la red (dicho por uno que lo ve como un 'bicho raro'): Aquí hay 8 Hypericum que de momento las tengo entre las 'aparcadas' por lo complicado de diferenciar... vamos, que son todos 'iguales'. :mrgreen:

Y la Corydalis muy bonita, otro género exótico para mí, no hay ese género por aquí. :(

Saludos :smile:
    .

8. Fer

Fer Fer

Ezulín al ver que estabas preparando las fotos con formato "ficha" me imaginé que lo de la Linaria "invertida" ;) te gustaría corregirlo.

En cuanto a la rubiácea, ya ves que a mí en primer lugar me recordaba a Sherardia (pues es lo más parecido que hay por nuestra zona). Pero, por pura suerte, encontré una foto de Mitracarpus hirtus. :smile:

9. Re: Pequeñitas

¡Hola!

La Linaria amethystea en una pose más natural ;)

Linaria amethystea (Scrophulariacea)

¡Saludos! :smile:
    .

10. piquiñetis

Hola:

Como Fernando Alonso, pero el mundial, conmigo de rival, te lo llevas de calle:11risotada:

Sí, sí, la suerte es un 90% de transpiración feflor; por mucha suerte que tuviera yo, no creo que diera con ella.

Hasta luego.

11. shirfa

Esulin, Feflor, piquiñetis: ya pude leer sus comentarios y busqué. Efectivamente, comparé la planta completa con varias fotos de internet, sí es Mitracarpus hirtus. Cada florcita blanca mide si acaso dos milímetros. Mucho más pequeña de como se ve en la foto.

Les felicito por tan lindas fotos que han colgado en este jardín de minis.

hasta pronto.

12. vega

vega

Señor pequeñito, yo sí tengo buena memoria cuando veo los hilos unas cuantas veces, asi que ya vi hace tiempo tu precioso Hypericum y me dije qué cosas dice este señor ¿eso un hipérico? :13mellado: ...pero por si acaso, yo calladita.... andaba la foto detrás de una Fallopia que me quitó el sentío: #105 allí está.

Señor artista, sí sí usted... me alegra que le gusten mis fotos de florecillas, a mí lo que me gusta es ese Sedum arenarium tan chulo, su linaria como que sigo sin verla derecha, ¿está ya bien o todavía tiene que girarla un poco? que ya no sé qué hacer con la cabeza, me recuerda a un saltamontes con cabeza de perrillo, no me pregunte por qué, que la mente viaja donde quiere.
    No sé qué puede significar "capnos" pero todas las flores con ese nombre me gustan. ¿?¿? es preciosa la platycapnos, ¿se puede chupar?.

Voy al google >>> capnos=humo.. pues no sé ahora por qué me gustan.
    Dicen que si las espachurras, lloras.
    Me siguen gustando, como los sarcocapnos.

fer.. como ya identifiqué a mi aloe de flores blancas, cómo iba a llamarse :icon_rolleyes: le he hecho más fotos:

qué delicadeza:

aloealbiflora.jpg
    Aloe albiflora

y las otras

euphorbiaflores1.jpg
    Euphorbia pungiformis

Tan enanas, tan enanas que parecen cabezas de alfiler, ahora me entra una tremenda duda, si esas flores son machos o hembras.

ceratostigmaplumbaginoides.jpg
    Ceratostigma plumbaginoides

y :11risotada:

Impatiensbalfourii.jpg
    Impatiens balfourii
    un beso, shirfa.

:beso:
    vega

Archivos adjuntos:

13. Re: Pequeñitas

¡Hola!

...:sorprendido::icon_rolleyes:...

...:icon_rolleyes: es que una vez 'cabeza arriba'... he comprobado que serían válidas inclinaciones entre 45º y... :icon_rolleyes: ... :icon_redface: ... :desconsolado: ... ;)

el caso es que por mucho que se gire no hay forma de mostrar todos los detalles de la flor en una foto ... :mrgreen:

Las flores del Aloe son magníficas, no me atrevo a diferenciar las especies. :icon_rolleyes:

Pero las 'flores' (ciatos) y frutos de las Euphorbias son de lo que más me gusta :ojoscorazon: y las de E. pungiformis me parecen tan 'raras'... claro, es más parecida a las Euphorbias 'tipo' (E. resinosa), de aspecto 'craso', tan diferente a las únicas silvestres que hay por aquí: las lechereznas o lechetreznas, que son realmente los 'bichos raros del género. Contando las 6 del género Chamaesyce (antes incluido en Euphorbia) hay 29 especies en mi zona :ojoscorazon:

¡Ojala encuentre un Sarcocapnos! :smile:

¡Ah!... dode pone Artista quise 'decir' 'Artista' :smile: .

saludos a todos
    .

14. piquiñetis

Hola:

efectivamente vega, ya me parecía a mi que tan mala memoria no tenía. Por tu buen hacer te regalo también un "capnos":11risotada: , aunque no lo había puesto antes porque no salió muy bien ninguna de las fotos (Ceratocapnos claviculata creo)

Esta es de hoy, Viburnum tinus (a mi me da la impresión de que siempre están floreciendo)

Y otro mundo extraño

Preciosas fotos vega, como siempre, me gusta la combinación de blanco, amarillo y negro del Aloe; pero la flor de Impatiens es estupenda.

Hasta luego.

15. piquiñetis

Hola:

Pues con el Viburnum tuyo, Ezulín, serían ya tres los que saliesen al menos, porque también tiene uno Apus, y no se si vega puso otro. Preciosas fotos, que envidia me dáis; pero al ver el Cynoglossum (que chulada esas "nerviaciones" de color en los pétalos) me he acordado que tengo por ahí alguna Lithodora o Lithospermum, no con esa calidad, claro, que a lo mejor puedo dejar por aquí, ya veré.

Ya le echaré un vistazo a la página que dejas, aunque se que me van a parecer todos, no iguales, sino indifirenciables. Gracias.

Hasta luego. Y que tengas suerte con el C. heterocarpa.