Plantas silvestres de pequeño tamaño (fotos y nombres)

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por piquiñetis, 23/6/07.

1. piquiñetis

piquiñetis Cuand era enano me enseñó

Re: Pequeñitas

Hola:

estoy de un prolífico... (aunque la calidad sigue siendo la misma)

Una Alchemilla creo, es de esas que seguro siempre habían estado, pero que nunca había visto. Cada vez tengo más tendencia a mirar con más detalle a mis pies:smile:

Una posible Agrostis

Y otro mundo extraño, no sólo por lo borroso (Usnea sp y Evernia sp Ezulín)

Hasta luego.

2. vega

vega

:11risotada:

titanopsiscalcarea.jpg
    Titanopsis calcarea

ajubaflores.jpg
    Ajuga reptans

vegagraptoflor.jpg
    Graptopetalum paraguayense? Graptoveria?

aloemahui2.jpg
    Aloe maui

y otro mundo extraño y mínimo:

besos, vega

3. Re: Pequeñitas

¡Hola a todos!

vega: La tuya si que es para mí 'Euphorbia imposible' :smile: Si las 'flores' (ciatos) de las Euphorbias 'simulan' una flor hermafrodita, la tuya imita hasta los pétalos. Pero lo que más me sorprende de esta y la anterior es que tienen 5 glándulas al rededor del ciato, en vez de 4 como todas las Euphorbias tipo lecherezna de mi zona. :sorprendido:

Euphorbia segetalis (Euphorbiacea).
    Glándulas amarillas (4) con largos apéndices (cuernos). Cápsula con bandas papilosas.

Me gustaría saber el nombre de Euphorbia con pétalos . La 'no me acuerdo' ¿es una Euphorbia?.

Muy bonita la última selección: Curioso el Titanopsis. Delicada la Graptopetalum y bonito ramo de guindillas 'explosivas'... algunas ya han explotado por la punta :smile:

Rodolfo H.: Preciosa tu orquidea 'mini'. :happy: Aquí hay una orquidea silvestre con flores muy pequeñas; como planta es muy poco 'llamativa', pero mirada 'con lupa' son bonitas:

Spirantes spiralis (Orchidacea)

alfadelyra: Bonitas fotos. Preciosa la Caralluma. :happy:

piquiñetis Muy chulo el mundo entraño bajo los arandanos: las 'trompetas' son líquenes del género Cladonia. Un género muy amplio con formas muy distintas (cuernos, trompetas...)

No conocía la Alchemilla. En la foto 'Una posible Agrostis' han quedado muy chulo los 'árboles de fuego' del fondo :smile:

En tu último mundo extraño más líquenes: En el centro uno del género Usnea (conocidos como 'barbas de fraile' :smile: ). Los de al rededor parecen del género Evernia (ambos de la Fam. Usneaceae)

Buscando fotos encontré esta que tomé hace unos años, sorprendido por las pequeñas plantas que aparecían en la 'planta baja', ya casi a ras de suelo, y que entonces me eran desconocidas...

De las tres más significativas, dos tienen nombre que hace alusión a su pequeñez: pygmaea y exigua:

Chaetonychia cymosa (Caryophyllacea). A sus piés otra más pequeña:

Evax pygmaea (Asteracea)

Euphorbia exigua (Euphorbiacea)

¡saludos y hasta pronto!
    .

4. Cosmic

Cosmic Cityhuertinguniversalis

Hola:

Hacia tiempo que tampoco entraba en este mensaje! Cuantas flinchininchispequeñinchis!!

Los pequeños mundos extraños son geniales;).

Saludinchis!!

5. vega

vega

La Euphorbia con pétalos, la mía, me parece que es una E. sarcostemmoides no he encontrado mucha información en el google para confirmar y no estoy muy segura.
    En la naturaleza creo que es como un matorral arbustivo.

El mundo de las euforbias suculentas es un mundo apasionante, un género inmenso, tiene un gran problema, no son fáciles de cultivar.... son africanas (Somalia, Madagascar) y van cambiadas de época, además enraízan muy mal, en fin que no es normal que nos florezcan, salvo a los manitas.

A esas que tienen 5 glandulillas se les llama pentops :smile: lo acabo de ver y hay unas cuantas... para mí son corrientes ya que son las más fáciles y normaluchas de todas, dentro de lo difícil.

Mi planta última no es una Euphorbia, no consigo recordar el nombre, y no sé cómo buscarla, es una Asclepiadácea... mañana miro un poco más a ver si hay suerte o pregunto, que tengo ganas de volver a saber el nombre.

Ahora unas florecillas de euforbias del google: (al final me he emocionado :11risotada: si es que son como 2000 especies....)

685px-Euphorbia_sarcodes_ies.jpg
    Euphorbia_sarcodes

[​IMG]-
    E. anoplia

E. obesa

Euphorbia attastoma

E. baylissii

Euphorbia borenensis

Euphorbia aeruginosa

Euphorbia caput-medusae

?

?

E. horrida

E. mellifera

E. meloformis

E. hyssopifolia

E. quadrilatera

E. peplis

E. atropurpurea

ya me cansé...

mañana pequeñitas mías.

besos, vega

6. piquiñetis

Hola:

Ezulín, ya tomé nota de los géneros de los líquenes, muchas gracias, porque en estos si que no tengo la más mínima idea :smile:. Del supuesto Agrostis (vete a saber lo que es) creía que había hecho la foto del siglo:icon_cool: , porque se veían esos árboles a través de él, pero esa foto precisamente, no salió:( .
    Precioso el minijardín que nos muestras, plano general y planos de detalle. También la Euphorbia, y que maravilla de Spirantes, no sabía que se habrían así sus pétalos. Si alguien quiere comparar calidades podéis ver una que puse aquí (no sé donde); en la mía casi ni se ven las flores.

Saludos Cosmic, hoy traigo algún mundo extraño más:smile: .

Pero para mundos extraños, basta con mirar las fotos de vega,...aunque, tal vez por "parentesco", la que me deja boquiabierto es la Ajuga, qué color de flores y...de hojas también.

Tremella sp

Este creo que se cayó de alguna rama

Hasta luego.

7. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Bego lo mío no son las euphorbias... aquí no se me dan...tengo muy pocas...

pero como te prometí... y esto va de florecillas pequeñas...

112791

Estas son de las más pequeñitas de mi jardin. Adromischus cristatus

112792
    Adromischus coperi

8. vega

vega

¡¡¡caray!!! qué varas florales más apañadas tienes Lou... las de los Adromischus, las mías sólo tienen un par de pisos o tres :11risotada: bueno, del cristatus, el cooperi ni se ha dignado florecer.

Acabo de llevarme un alegrón, me ha florecido una planta que tengo hace 2 años... un caudex con cebollitas como esas en vinagre pero verdes a las que les salen muchas lianas como una cabellera enredada, casi casi como eso del peque que se cayó al suelo, si alguien puede identificarla que yo no sé el nombre me vendría estupendo.

Estaba ya atardeciendo cuando descubrí la flor, no se veía a simple vista, sólo me di cuenta porque la moví de sitio... así que poca luz, esto el lo mejor que he conseguido:

caudexident1.jpg

caudexident.jpg

Ezulin me preguntaste por la planta con forma de polo verde con celdillas, ya la he encontrado aunque tengo mis dudas... es una Echidnopsis, con las especie tengo dudas porque no encuentro ningún sitio fiable donde mirar... parece una nubica, o quizá una cereiformis de flores burdeos, o una sp y ya está.
    En cuanto a vuestros últimos mundos bajitos o extraños me quedo con los de ezulín... peque es que esa cosa gelatinosa me da un poco de repelús (debe ser por las pelis de marcianos que vi de niña. :11risotada: :ojoslocos: ).

Hoy no tengo mundos raros ni nada que se salga de lo normal, así que un beso para cada uno y adios

vega

9. piquiñetis

Hola:

sabes escoger vega. Siento no poder ayudarte con tus plantas, bastante tengo con las mías.

Bonitas flores Lourdes.

Recien hechas

Un presunto Acinos alpinus

Un presunto Erinus alpinus

A ver si me queda un mundo extraño....no, parece que no. Sí, si, ya me parecía a mi

Saludos. Hasta luego.

10. Apus

Apus

Que bonito que está el post :5-okey: :52aleluya:

Entre la niña con sus diminutas flores (en tamaño que no en belleza), mira tu por donde me acabas de enseñar la flor de una que tengo, pero está la pobre un poco paradita... :-?, asi que de dar flores ya ni hablamos :11risotada: (titanopsis calcarea ;)), y me he enamorao de ese marcianito que aparece en E. anoplia :mrgreen:

Estas embalao piquiñetis!! :52aleluya: me gustan mucho esos mundos que pones de líquenes y musgos :5-okey:

La diminuta y delicada orquidea de Rodolfo :sorprendido: :ojoscorazon:

Las bellezas que pone ezulín :happy:

Todas todas todas :11risotada:

Ya no tengo mas peques, estuve mirando pero poca cosa, pero quiero compartir con vosotros mi descubrimiento de este fin de semana ;) han salido Amanitas en el jardín :52aleluya: :ojoscorazon: , creo que Muscaria y Pantherina, pequeñitas que se diga no son.... pero vale que le gustan mucho a los gnomos?? :55burla: :11risotada:

MG_9059.JPG

MG_9061.JPG

MG_9060.JPG

:beso:

Archivos adjuntos:

11. piquiñetis

Hola:

:11risotada:

Por aquí ya no es nada fácil encontrar flores, y esta semana que viene con lluvia y frío creo que va a acabar con lo que quedara. Así, que de momento, otro mundo extraño, tal vez el último hasta que nos acerquemos a la primavera (por mis lares, claro, que más al sur, y del otro lado del Ecuador, seguro que pueden seguir teniendo ecuentros en la "tercera pequeñita fase".

Hasta luego.

12. Apus

Apus

Hola piquiñetis :happy:, si que parece que nos vamos quedando sin pequeñitas, pero los mundos diminutos y extraños, siguen apareciendo ;)
    Ultimas flores, que he encontrado por la parcela, los romeros parece que siguen floreciendo, algun echium, y el premio este año, se lo lleva el Verbascum pulverulentum! :smile: tremenda y larga floración...no ha parado de echar flores :sorprendido:

MG_9624.JPG
    rosmarinus officinalis

MG_9646.JPG
    echium plantagineum

MG_9654.JPG
    Verbascum pulverulentum

MG_9700.JPG
    Ultima flor de Linaria (creo)

Y ahora me paso a esos mundos extraños de líquenes, musgos y hongos :ojoscorazon:

MG_9686.JPG

MG_9495.JPG

MG_9623.JPG

MG_9622.JPG

MG_9500.JPG

MG_9630.JPG

MG_9490.JPG

MG_9492.JPG

MG_9766.JPG
    Suelo debajo de los enebros ;)

13. Fer

Fer Fer

Linaria si ;)

Estas no son de esos "mundos extraños", son Umbilicus ¿no?

Un saludete Apus.

14. Apus

Apus

Ya sabia yo que iba andar algun ojo avizor :11risotada: .... pero son bonitos, a que si? ;)
    Gracias por la Linaria, :beso: feflor

15. Apus

Apus

Los ombligos de Venus, se han colado inconscientemente entre los líquenes ;)
    Cuando era pequeña, habia por casa un libro, eran ilustraciones sobre un diario de naturaleza, y el nombre que daban en el librito para los ombliguillos, era Líquenes de Trompetilla! :smile:
    Hasta que no entré en este foro, no descubrí su verdadera identidad ;)

Dos pequeños minimundos mas

MG_9697.JPG

MG_9738.JPG