Plantas silvestres de pequeño tamaño (fotos y nombres)

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por piquiñetis, 23/6/07.

1. Apus

Apus

Re: Pequeñitas

Esta :happy:

MG_7807.JPG

Aun no se lo que es, pero ando en ello.. a ver si hay suerte y aparece ;) , que ando intentando conocer a todas las espontaneas del jardin :computadora:
    Bien! Apareció Es Reseda Luteola :smile:

:beso:

2. piquiñetis

piquiñetis Cuand era enano me enseñó

Hola:

Apus :5-okey: ; resulta que las que yo tengo como R. luteola, son plantas de una altura muy notable, más de 1,5 m. con la espiga floral, aunque también tengo otras más pequeñas; por tus fotos no lo hubiera adivinado, si no lo dices. La tuya en segundo plano es preciosa.

El fruto de una Rubiacea

El de un Rhinanthus

Y Knautia nevadensis

Hasta luego.

3. vega

vega

Vaya, qué bonitas vuestras silvestronas..
    esa scabiosa rosita es guapa ¿habéis visto los frutos de la scabiosa... mi scabiosa?

yo tengo unas pocas peques... no he conseguido dar con mis fotos de Bellardia ¿es así? para que siga compitiendo con los sedum, pero todo se andará.

El sol se acaba de ir... pongo mis silvestres medio conocidas.
    Sierra de Segura (Jaén)

peque_itas41.jpg
    Trachelium caeruleum

peque_itas42.jpg
    ¿Armeria?

peque_itas43.jpg
    ¿Linum?

y esta de Sierra Nevada (Granada)

sierranevada1.jpg
    Tampoco me acuerdo.​

besos, vega

4. Re: Pequeñitas

Vega

Creo que ésta que pusiste
    peque_itas27.jpg

es la misma de mi avatar. Nothoscordum borbonicum kunt.
    Hojas lanceloladas, bulbosa. Flores al final de un tallo muy alto y con un perfume muy intenso? entonces sí. Es mi flor favorita.

Te pongo otras tomas de las mias:
    https://img250.***/img250/5420/p4210026zw1.jpg

https://img209.***/img209/7605/p4210028qz6.jpg

https://img101.***/img101/4946/b6016np4.jpg

5. piquiñetis

Hola:

Vega, la primera azul es Trachelium caeruleum...que bien hubiera quedado, sino fuera porque vi la identificación de feflor. Y yo andaba buscando entre Valeriana, Valerianella, Centranthus,..., en fin, la ignorancia.
    Y sí, ya había visto la preciosidad del fruto de tu Scabiosa con bichito hace ya un tiempo. La mía, aunque salió bien de "distancia", quedó quemada, si no hay forma de que me salga una bien...
    La última de las tuyas, mientras nadie diga lo contrario, podría ser Erysimum mediohispanicum, o tal vez Erysimum nevadense :icon_rolleyes:

Y gracias a Xey ya tenemos otra bonita planta identificada.

Hasta luego.

6. vega

vega

No, no no... cómo que identificada, no me acuerdo de dónde saqué esa plantita si era mía o se perdió o dónde la hice, pero se me ha venido a la cabeza, como si fuera una aparición y me ha dicho: ¡¡es un Allium!!

A Xey se lo agracezco igualmente sea o no sea, ;) son tan parecidas las dos plantas... y sin hojas y sin saber dónde demonios hice la foto, pues no sé seguro nada..

:11risotada:

Y yo también he visto la identificación de fer, así que venía a poner el nombre y a buscar más chiquirritinas. Pero ya me vale, que mm me dijo el nombre el otro día, incluso me recordó que ya la habíamos visto en una pared de la Alhambra, y tengo foto... Si hubiera mirado en sus fotos otro gallo me cantaría, que las tiene todas identificadas, incluso la crucífera amarilla.

Bueno os pongo el enlace de mm para el que no haya visto sus fotos, sus silvestronas y todas... son de quitar el hipo.

http://www.flickr.com/photos/_mm_/collections/72157600002746829/

luego pongo foticos.

besos, vega

7. Apus

Apus

Hola! :happy:
    Bonitas pequeñas poneis :5-okey:, ese Rhinanthus me ha vuelto a sugerir algo... Tortellinis! :11risotada: nunca le habia visto ;)
    Que chula la Trachelium caeruleum :ojoscorazon:
    Otra peque que me ha aparecido urgando en las fotos del ordenador:
    CAPSELLA_BURSA_PASTORIS.jpg
    Capsella bursa pastoris (bolsa de pastor)

8. Fer

Fer Fer

¿Estáis seguros de que se trata de R. luteola?
    Lo digo más que nada por el tamaño tan grande que alcanzan (nunca lo había escuchado para esa especie).

Aunque sin ver más detalles yo no puedo asegurar nada de una Reseda :icon_redface:

9. vega

vega

¡¡¡Hola fer, :beso:

¿y sabes algo de mi allium?
    mis pétalos no están del todo abiertos, pero ¿podía ser algo así?

Quizás esté yo confundida y sea la de xey, si es la planta que más le gusta, habrá visto muchas.

besos, vega

10. Fer

Fer Fer

Vaya, vaya, yo que disimuladamente me había saltado tu ajo para evitar dificultades :13mellado: :13mellado: :13mellado:

Venga, voy a opinar.
    Las dos diferencias más sencillas que conozco para diferenciar Allium de Nothoscordum son estas:

Allium: Los "pétalos" están libres entre sí, desde el ápice a la base. La planta despide un fuerte olor a ajo/cebolla (sobre todo al cortarla, frotarla,...).

Nothoscordum: Los "pétalos" está fusionados hacia la zona basal. La planta no despide olor a ajo, incluso su olor es "agradable".

Viendo los pétalos del tuyo vega, me decanto por Allium, pero llegar a la especie solo con una foto es complicado. Con los Allium pocas veces me atrevo sin ver más detalles :icon_redface:

11. piquiñetis

Hola:

Vega, me refería a la de Xey exclusivamente :happy:
    Vaya fotos las de mm, que maravilla.

Tomo nota Apus. La Capsella, ya me extrañaba a mi que no apareciera.

Feflor, yo no estoy seguro de nada, pero esta daba por hecho que si no era la R. lutea, era la R. luteola. Te reto en "idenficación":11risotada: bajo el título de "¿Reseda?" Gracias.

Y ahora, al plantearme esa duda, me surje otra, una planta que puse como Beta en identificación, tal vez se trate de Reseda también. Si con razón la tenía aparcada por ahí, pendiente de identificarla más fiablemente cuando las noches sean más largas y aburridas. Al final siempre tengo que recurrir al foro de identificación.
    Hasta luego.

12. piquiñetis

Hola:

desfecho el entuerto, boto a bríos, con la ayuda del caballero feflor, y de la dulce señora del toboso (Madrid) , Apus de nombre encriptado, de que al menos la mía, Reseda luteola es, y no andando muy lejos, la de la dama también. En deuda quedo, que aquí hay un corazón que sabe, o al menos quiere, agradecer.:11risotada:

Hasta luego.

13. vega

vega

:11risotada:
    Qué bien hablas hoy, querido peque

y vale, ya comprendí bien.

14. Fer

Fer Fer

Vale, tras revisar un poco el tema de los Allium en la Península Ibérica, yo creo que podemos apostar por Allium roseum (siempre que sea silvestre, claro ;)).

Después de encender la mecha, lo menos que podía hacer yo era intentar apagarla :icon_biggrin:

15. piquiñetis

Hola:

Bueno, me parece que apagas muchos más de los que enciendes ;)

Los hijosdalgo tenemos estudios:55burla:

El espectáculo de un abeto (creo)

Yo también tengo un ¿Allium?, o dos :11risotada: (Ornithogalum feflor)

Una innombrable:icon_evil:

Y una me parece que Arenaria

Vienen todas del baúl de los recuerdos...

Hasta luego.