Plantas silvestres de Tarifa (Cádiz)

Tema en 'Plantas de Cádiz' comenzado por Asia, 21/2/07.

  1. Asia

    Asia

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Sevilla,Huelva
    HOLA FOREROS!!!;)

    Os planteo unas interrogantes, son plantas silvestres de Tarifa, Cádiz. Tengo que hacer un inventario y me faltan éstas.
    Me gustaría saber qué especies son!!!
    Mil gracias!!:smile:
     

    Archivos adjuntos:

  2. Re: de Tarifa

    La primera me parece que es Scabiosa atropurpurea L. [= Scabiosa maritima L. = Knautia arvensis sensu Pérez Lara], "escobilla morisca", "escabiosa", "viuda", la variedad que tiene las hojas basales crenado-dentadas, cuando está empezando a brotar.

    La segunda parece Cynara humilis L., "alcachofilla", "alcaucil de campo", "morras", a la que le han cortado la cabezuela.

    La tercera son aulagas o érguenes probablemente de la especie Stauracanthus genistoides (Brot.) Samp., pero es difícil asegurarse, sin la flor ni el fruto.

    La cuarta es Urginea maritima (L.) Baker, "cebolla albarrana", con las hojas del año ya roídas de bichos pero conservando el escapo con los frutos secos y abiertos del año anterior.

    La quinta, sin mucha seguridad, a lo mejor es Molinia caerulea (L.) Moench subsp. arundinacea (Schrank) K. Richter, "mansiega".
     
  3. Juanjo

    Juanjo Afisionao

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María
    Re: de Tarifa

    La aulaga de las foto es del género Ulex, posiblemente Ulex borgiae.

    Saludetesssssss
     
  4. Asia

    Asia

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Sevilla,Huelva
    Re: de Tarifa

    Casi que me decanto por Ulex, la tecera...
    Sin flores es dificil!!!!

    Mil gracias. no sabeis lo que me habeis ayudado!!!!!!!!:smile:

    CHAO!!!!!!!:5-okey:
     
  5. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: de Tarifa

    El fruto de Stauracanthus es inconfundible... date un paseo a ver si ves más pies con frutos o en el suelo... Este es una legumbre con unas quillas longitudinales muy prominentes...

    Tonino.
     
  6. Asia

    Asia

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Sevilla,Huelva
    Re: de Tarifa

    OK, me daré un paseillo...

    Gracias ;) !!
     
  7. Atihe

    Atihe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Canos de Meca Espana
    Re: de Tarifa

    La cuarta no puede ser la Urginea, porque o hay hojas o hay flores. No las dos al mismo tiempo. Ahora hay sólo hojas, flores hay de verano.
    Atihe
     
  8. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: de Tarifa

    Atihe, sí que es Urginea maritima. Nadie ha dicho que lo que tenga son flores, sino el tallo seco del año anterior.
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: de Tarifa

    Para identificar la gramínea (foto 5) con un mínimo de seguridad, vamos a necesitar que nos enseñes una foto cercana de la inflorescencia.

    Así de lejos me recuerda a Hyparrhenia, pero imposible asegurar.


    Un saludete
     
  10. Re: de Tarifa

    ¡Hola!

    La tercera foto creo que puede ser Asparagus aphyllus:

    [​IMG] [​IMG]
    Asparagus horridus (Liliacea). (Isidro) Estas fotos son del mismo individuo, único que he visto con ese aspecto: los cladodios (pinchos) y tallos mucho más grandes de lo 'normal', era como un pequeño arbusto, y además las flores son 'raras' :sorprendido:

    Desgraciadamente la siguiente visita el individuo desapareció y no he vuelto a ver nada parecido.

    [​IMG]
    Asparagus aphyllus (Liliacea). Este otro individuo lo fotografié también porque tenía los cladodios grandes, pero nada que ver con el primero, pero en este las flores creo que entran mejor en el tipo' :smile:



    saludos
    .
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: de Tarifa

    Ezulín, ¿y los tuyos, o al menos el primero, no cuadrarían más con Asparagus horridus?

    Es que no conocía el aphyllus.
     
  12. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: de Tarifa

    La 4 NO es Urginea maritma.

    No coincide ese desarrollo de los frutos con ese tamaño de hojas. Con esas hojas los frutos estarian mucho más secos o no estarian.
    Copio del Herbario de las Islas Baleares:
    """""""""""""Las hojas se secan durante el verano. La floración tiene lugar en pleno verano, empieza en el mes de agosto, antes de que salgan las nuevas hojas. Las flores son blancas, salen muchas sobre un tallo, el escapo puede alcanzar un metro de altura. Las flores se abren secuencialmente de abajo a arriba, así el conjunto de la inflorescencia tiene una forma ovoide muy característica. """"""""""""""


    La 3 que dice Ezulín Asparagus, también me parece Asparagus, sin duda.
    Saludos.
     
  13. Re: de Tarifa

    ¡Hola!

    Mantisalca: Hola :happy:

    Isidro: Pues... las fotos, de hace casi dos años, la he tenido (con dudas) como A. horridus hasta... ¡hoy! :sorprendido:

    en contra: En la distribución por comarcas, lo ponen en la sierra sur, y las fotos son de la pre-sierra norte, con la parte 'ancha' del 'supercultivado' valle del Guadalquivir por medio... difícil salto para una planta con ese 'aspecto' :smile: , pero por esto no se puede descartar un individuo :icon_rolleyes:

    Pero al repasar todos los detalles, incluido el tamaño de los cladodios, con 'todo el dolor de mi corazon' :( porque era el único Asparagus de mi zona que me faltaba, me ha parecido que coincidía con A. aphyllus:

    A. horridus: Cladodios de 15-55 x 1-1.6 mm, solitarios, rara vez en fascículos de 2-3.

    A. aphyllus: Cladodios de 5-20 (-30) x 0.7-1.5 mm, desiguales, reunidos por 1-7 (-15) en cada fascículo.

    Pero pero me sigue extrañando el 'aspecto' de las flores, pero al tratarse de un sólo individuo...

    Habría recompensa para el que aporte indicios a favor de A. horridus :smile:

    saludos
    .
     
  14. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: de Tarifa

    Las hojas son de Urginea, los frutos son de Urginea, ... no hay duda posible porque no tenemos plantas parecidas en nuestra zona.

    Por cierto, cuanto más miro la foto, más me parece que el escapo fructífero "poco seco" surge de un individuo pequeño que hay detrás del individuo grande de hojas dañadas y numerosas.
    En dicho individuo de atrás se observan pocas hojas que parecen más recientes (no se han desarrollado del todo y no están dañadas).

    Puede tratarse perfectamente de un individuo de floración tardía. No olvidemos que en la mayoría de especies los individuos no están absolutamente sincronizados en sus ciclos, sino que hay una cierta variación.




    En cuanto al Aparagus, no estoy muy seguro, pero me da la impresión que A. aphyllus debería tener otro aspecto, con cladodios más cortos y reunidos en grupos de un modo "llamativo" (al menos para mi, que estoy acostumbrado al A. horridus).
    El ejemplar de tus primeras fotos me parece A. horridus.
    Del segundo ejemplar, habría que ver cómo se disponen los cladodios en la parte media de alguna rama, porque su disposición en la zona apical puede resultar engañosa.
    De todas maneras, buscaré bibliografía sobre el tema.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: de Tarifa

    Pues con eso ya no dejas duda posible. Las dos primeras fotos sin duda Asparagus horridus y la tercera muy probablemente Asparagus aphyllus. Aparte de que yo he visto horridus en el extremo norte de Castellón, y si está tan al norte, en el sur tiene que tener una distribución más amplia. Aparte de que los cultivos no creo que supongan una barrera porque el espárrago estaba bien establecido en su área de distribución antes de que existiese la agricultura.