Re: Silvestres.... o no. Hola. El Teucrium "eriophilum" a que os referís, es el T. eriocephalum ¿verdad? Pues es posible que sea ese pero no sé qué decir porque no he visto ninguna foto y por las descripciones, no me queda muy claro. He visto una ilustración y lo que más me hace dudar es que dice que tiene las flores blancas, no dice que puedan ser rosadas o púrpuras. En todo caso me gustaría saber si os referís al T. eriocephalum Willk. Un saludo. Por cierto, "eriocephalum" quiere decir "cabeza lanuda". Eso sí tiene sentido.
Re: Silvestres.... o no. Pues he llegado tarde al tema, vaya! He leído el otro hilo, dónde identificasteis allá por julio, la plantica en cuestión. No hay imágenes en internet, las únicas son las vuestras, como bien decíais. En Anthos hay una ilustración, que viene de aquí: http://bibdigital.rjb.csic.es/ing/Libro.php?Libro=343&Pagina=204 En la cual, no se aprecian los detalles que admiramos en vuestras fotos. Saludos! ¡Qué bien le vendrían estas fotos a Anthos!
Re: Silvestres.... o no. Después de las vueltas que le dimos, ya no sé, quizás ése nombre se lo puso fer (feflor) a ver si aparece y nos cuenta algo. Oye Javi, otra cosa de la que me he acordado ¿no eras tú el que tenía un kalanchoe al que se le cayeron las hojas? ¿qué pasó? A D. Pona se le medio murió un blossfeldianum con el agua o el viento y y lo ha recuperado. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=69069 besos, vega
Re: Silvestres.... o no. no te vi, parece que estamos jugando al ratón y el gato (me pido el ratón), entonces ¿está claro en ese hilo? besos, vega
Re: Silvestres.... o no. ¡qué buena memoria tienes, Vega! Pues ahí lo tengo. Como ahora es invierno, no hace nada de nada. Lo tengo fuera. No sé qué tal le va a venir el frío pero parece que no está peor que dentro. El kalanchoe es muy engañoso, porque como aguanta en ese estado así como que no hace nada, pero tampoco muere... pues no sé... en fin. Yo creo que va a ir mejor cuando llegue el buen tiempo. ¿Qué te parece mejor? ¿que lo meta dentro? Ahora no se le caen las hojas, pero ya te digo, que está como en estado de "letargo". Un saludo.
Re: Silvestres.... o no. Creo que me enrollé en aquel tema, con las arenas me parece... en Guadalajara hace fresquete, como aquí, hoy está peor ¿le has echado algo por encima? bv
Re: Silvestres.... o no. Bueno! Es que hay tres hilos con fotos de eriocephalum. Así no hay quien se aclare. Pero he visto que está bien puesto en el original, no en este, en uno que se llama "silvestre aguileña" o algo por el estilo. Ahí si pone eriocephalum, y además, Akesa lo tiene bien en su galería. ¡Es una planta muy bonita! Mirando por ahí, he visto lo complejo que es el género Teucrium, siempre ha habido dudas con muchas de sus variedades, subespecies y especies, que han cambiado muchas veces de nombre. Yo anduve mirando T.capitatum, T. polium, otro teucrium que llamaban T. majoricum (que no sé si al final es una subespecie de capitatum, etc... y el que más me parecía era este "majoricum". Pero al estar en Águilas, ya no me cuadraba. Bueno, un tema apasionante de todos modos.
Re: Silvestres.... o no. Pues no! Pero, lleva ahí todo el invierno. No parece que se haya helado. No debe de hacer demasiado frío en ese rincón. Pero sí, convendría meterlo, por si acaso, llegan tiempos peores.
Re: Silvestres.... o no. Sí, ya te dije las vueltas que le dimos... y akesa que puso un interés por ñlas plantas de su pueblo. Voy a releer ese hilo de la silvestre aguileña... ...antes edité y te dije que taparas el kalanchoe, no lo dejes esta noche que parece que ¡¡¡hace frióooooo!! y si no está recuperado del todo... Cuando una suculenta o cactusete está parada en tiempo lo mejor es quitarle todo el sustrato y ver si tiene raíces y si están sanas... si no las ves bien o no tiene, sécala bien y la envuelves en un periódico hasta dentro de un par de meses por lo menos, en sitio seco y sin calefacción. Si están bien vuelve a plantar o guárdala, da igual. Así te evitas la humedad. besos, vega
Re: Silvestres.... o no. Ezulín, fue un tema antiguo con la identificación de esa planta muy interesante y costó bastante tiempo saberlo. Hemos subido un hilo en el foro de naturaleza estos días que se llama "pisando fuerte". Allí aparecieron estas plantas. Los asiduos del tema, akesa verne y yo hicimos una kedada en Murcia e hicimos alguna excursión por el monte de Águilas...el principio de la identificación de la planta estaba en ese tema, lo que pasa que pasamos la identificación al foro correspondiente y hubo que abrir otro hilo en identific. Bueno que está en 4 sitios, creo... pero en su tiempo estuvo muy claro todo el proceso. besos, vega
Re: Silvestres.... o no. Buena memoria vega Yo os dije el nombre, aunque no conocía esa especie, así que el mérito no es mío sino de la persona que me lo sopló (reconocido experto botánico). Me dijo que se trata de T. eriocephalum Willk., el cual puede presentar flores blanquecinas, pero por la zona de Águilas aparecen formas de coloración rojiza como la de la foto.
Re: Silvestres.... o no. ¡Hola! Gracias por la aclaración Vega Quería opinar de la planta nº 6, la Asteracea del canalón, que no sé si está finalmente identificada, y a mí me parece que puede ser Santolina canescens Lag: coinciden las hojas y 'cabezuelas', es muy aromática, y endémica del sur de España, desde Albacete (Sierrra de Alcaraz) hasta Cádiz. saludos .
Re: Silvestres.... o no. Ezulín , aquí tienes (tenéis) la mejor foto que tengo de la plantita del canalón... la nº 6, para que investiguéis un poco si os apetece. y una ampliacíón de la otra: besos, vega
Re: Silvestres.... o no. ¡Hola! Gracias vega; añado un par de fotos del comienzo del hilo: y la descripción e ilustración de S. canescens: y como distribución general: "endémica del sur de España, desde Albacete (Sierrra de Alcaraz) hasta Cádiz." Yo creo que es más similar que S. chamaecyparissus subsp. squarrosa, que tiene hojas muy características (tetrágonas, lobuladas...). saludos .