Plantas silvestres provincia Jén (51-60)

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por esto soy yo, 4/2/11.

  1. A ver si aprendo algo más. Tengo más dudas de plantas silvestres encontradas en la provincia de Jaén. Agrdezco mucho vuestra ayuda en la identificáción. Gracias

    1.
    [​IMG]

    2.
    [​IMG]

    3.
    [​IMG]

    4.
    [​IMG]

    5.
    [​IMG]

    6.
    [​IMG]

    7.
    [​IMG]

    8.
    [​IMG]

    9.
    [​IMG]

    10.
    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    2 Aegilops ventricosa
    3 Piptatherum miliaceum
    4 Rumex crispus
    5 Thapsia sp.
    6 Lythrum salicaria
    7 Ornithogalum sp.
    8 Urtica urens
    9 Stellaria media

    De la 4, 8 y 9, las hojas son comestibles.
     
  3. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    2. Aegilops sí, pero ventricosa no creo. La cosa debe andar entre A. geniculata y A. neglecta.
     
  4. 10. Stachys arvensis

    Saludos.
     
  5. Hola. Me parecía que la hoja de la 5. es demasiado filiforme (los foliolos) y de una tonalidad demasiado clara de verde para haber pensado que era una Thapsia. ¿Qué opináis?

    ¿Nos aventuramos a especificar algo más la 7. (el que hemos llamdo Ornithogalum sp.)?

    Gracias.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    A mí me parecía una Thapsia "rara", seguramente no sea la común T. villosa. Pero, ¿hay foto de la flor?
     
  7. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    En el caso de la 5ª foto en vez de Thapsia ¿podriamos considerar la opción de Ligusticum lucidum ?
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    7. Es necesario medir estilo, o ver frutos maduros, o ver bulbillos.
    De todas maneras, si crecía "alejado" de campos de cultivo y en Jaén, estamos entre O. bourgaeanum y O. baeticum.

    Hacia arriba de la foto se observa una hoja con una banda central blanquecina y el resto verdoso tirando algo a azulado ... eso apuntaría a O. baeticum.
    Aunque con muchas dudas todavía.

    Por cierto, ya podéis consultar el borrador de Ornithogalum en Flora Iberica, magistralmente resuelto por un gran amigo:
    http://www.floraiberica.es/floraibe...0_183_19_Ornithogalum_borrador_01-07-2010.pdf

    Saludetes
     
  9. La 10 a mí me recuerda a Calamintha nepeta. ¿Qué opináis?
     
  10. Fíjate en el cáliz de las dos y en el de la tuya y luego me dices.

    Saludos.
     
  11. Con respecto a la foto:

    - 2. Si tuviérais que quedaros con algun Aegilops, ¿cuál diríais que es de entre los aludidos?,...

    - 3. ¿Cómo sé que es Piptatherum miliaceum, y no: P thomasii, P. coreulescens, o sobre todo P. paradoxum?,...

    - 5. No tengo foto de la flor. En verdad estoy hecho un lio entre las siguientes: Thapsia, Ligusticum (lucidum), Ferula, Foeniculum,... ¿qué opináis?

    - 6. Platneo una alternativa a Lythrum salicaria: L. tribracteatum. La verdad es que no soy capaz de decantarme. ¿Qué opináis?,...

    - 7. Pues más lío aún estoy hecho con los Ornithogalum. Os digo unos cuantos que se me han pasado por la cabeza, a ver si me podéis echar una mano para desliarme con la foto 7.: O. bourgaeanum, O. baeticum, O. orthophyllum subsp. baeticum, O. orthophyllum, O. algeriense, O. umbelatum, O. tenuifolium,...

    - 9. ¿Cómo diferencio Stellarima media de Stellarima pallida?

    Ya veis, no hago más que traer problemas.

    Gracias.
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Foeniculum no es. Por lo demás, tenemos muchísimas umbelíferas. Hay que esperar a ver más fotos cuando se desarrolle.

    Pero hombre, ¿de dónde sacas tanto nombre? ;)
    Te vuelvo a recomendar que te pases por el borrador de Flora Iberica. Muchos nombres de los que has puesto no son válidos y sólo crean confusión.
    En nuestra zona, con esa pinta, sólo puede ser O. bourgaeanum, O. baeticum, u O. divergens. Por distribución votaría por los dos primeros, y por el color de la hoja por O. baeticum.

    Saludetes