Plantas silvestres

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por josemariadelluc, 5/6/13.

  1. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Buenas noches. Siguiendo con las silvestres acumuladas durante aproximadamente dos meses y medio. Muchas gracias. Un saludo

    [​IMG]
    1

    [​IMG]
    2

    Y les veo alguna diferencia, no se si estas dos orquídeas serán la misma. ¿Qué me decís?

    [​IMG]
    [​IMG]
    3

    El mes de febrero me llamó la atención este amasijo de hilos que envolvian creo que era un thymus. Y hace una semana, hice la segunda con las flores que se ven. Es, tal vez, una planta parásita como las orobanche?

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    4

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Re: Silvestres

    El amasijo de hilos es una Cuscuta
     
  3. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Re: Silvestres

    Muy acertado, Vicente. Con tu respuesta, buscando en un herbario virtual me ha salido Cuscuta epithymum. Allí me han esplicado que, efectivamente, como pensaba, es una planta parásita de otras plantas, por eso carece de clorofila.
    Muchas gracias. Un saludo
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Silvestres

    Ophris, Ophris, Cuscuta, ni idea...Scorzonera??? Crepis???, Digitalis obscura
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Silvestres

    Y aparte de la que no sé no me dejó ninguna:icon_rolleyes:
     
  6. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Re: Silvestres

    1 Ophrys scolopax
    2 Ophrys apifera
     
  7. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Re: Silvestres

    Buenos dias. Pues estoy muy contento. No pensaba yo que esta primavera tendria una "cosecha" de fotos tan interesante para mi. Os amenazo:happy: con subir bastantes más.
    La duda de pvaldes, creo que efectivamente es Scorzonera. Scorzonera angustifolia, diría. Corregid, por favor, si no lo veis así.
    Todavia recuerdo la agradable sorpresa que me llevé hace dos años, cuando en este foro me identificaron una Ophrys fusca. Ahora tengo dos más. Las tres las he encontrado en un radio no superior a 500 metros.
    A todos muchas gracias. Cordial saludo
     
  8. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Re: Silvestres

    No es Scorzonera angustifolia.
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Silvestres

    Es parásita, efectivamente. Pero no es exactamente como las Orobanche.
    En Orobanche las plantas crecen en tierra del modo típico, aunque sus raíces se enganchan a las de otras especies para alimentarse a costa de ellas.
    En Cuscuta las plantas no enraizan en la tierra (bueno, al principio nacen como cualquier planta normal, pero la raíz desaparece pronto). Crecen directamente sobre otras plantas y, mediante unas estructuras denominadas haustorios, atraviesan las paredes de tallos, hojas, etc, para "beber" de la planta hospedante.
    [​IMG]
    Todo muy curioso.

    Con respecto a las identificaciones, coincido con todas. Sólo queda el problema de la compuesta amarilla.

    Un saludete