Plantas silvestres

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por ángel pitout, 21/7/07.

  1. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Hola !. Mirad, hace años que salieron plantas en el mini jardín de mi casa, alguna la tengo localizada otras no ¿podíais ayudarme a decírme que son? la primera que pongo es dioica solo en una, de las cuatro que dejé, salieron bolitas rojas, [​IMG]agrupadas, el año pasado sobre el mes de septiembre

    La otra que pongo solo salen hojas no he visto ninguna flor ni nada
    [​IMG]
    si veís, la de la foto, ha salido en un tiesto que sirve de apoyo a otro, otras han salido en el borde de jardineras.

    Por otra parte buscando una planta que viene en un libro que me regalaron, "muy abundante en Almería", :happy: me dieron ésto, que planté en maceta, por no tirarlo y que desde luego no es lo que buscaba
    [​IMG]

    milagrosamente le están saliendo hojitas por debajo[​IMG]

    otro me dió señas de una planta, que tampoco es la que busco, pero que ya que estaba allí arranque un trozo con raiz y también la planté
    [​IMG]

    Si alguno sabe que es os agradecería que me lo dijerais. Sé que algunos de vosotros sois muy buenos.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    La primera parece un Pistacia terebinthus o cornicabra.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Correcto.
    Y la segunda ¿¿¿¿un Fraxinus??????
    La tercera es Senecio angulatus.
    La cuarta ni idea.
     
  4. hola.
    la 3 y 4 foto parecen de belladona o algo asi.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Uuups, tienes razón, metí la pata, como nunca aumento las fotos, luego voy y digo lo que no es.

    Es un Solanum nigrum. A su lado asoman las ramas de Hyosciamus que parece el niger.
     
  6. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    :razz: , ¡ veís como sois muy buenos!, chapó con vosotros. No es beleño niger es albo, la cogí bajo un puente de Gérgal (Almería), estaba preciosa, la llevé a la oficina y cuando la quise recoger había una araña como de 4 centímetros custodiándola, :sorprendido:, esta que se vé es nacida de la simiente de aquella, por cierto que la atacan mucho los minadores de hoja (submarinos dicen los agricultores de los plásticos de aquí).
    La primera, dando cincuenta mil vueltas por internet, entre ellas os he encontrado a vosotros, (sois los mejores! :52aleluya: ), me parecia ser un "schinus terebinthifolius" pero esa cosa tan rara ¿cómo germinó en el jardín?, ¿por los pájaros?, de todos modos, si lo es ¿puedo injertar pistachos?
    La segunda lo de senecio...:( las hojas son dentadas, he comprobado un página de senecios y no se parecen más que en que son verdes.
    La seguna si es solanum la puedo tirar ¿no?:-? , tengo una dulcamara de bolitas rojas que, a parte de que se llena de cochinitas marrones, se reproduce por todas partes.
    La última, por lo que sé, la recogí en el kars de yesos de rio de aguas, es muy resistente (al suelo y a la sequía), da unas bolas que gustan mucho a las codornices, dicen que se comen y que se fabrica un licor con ellas :sorprendido:
    Con todo ésto quizás me podaís dar mas pistas. En cualquier caso os agradezco de corazón vuestra atención: Isidro, cosimo, mundani :beso:
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola Angel. Suscribo tus dudas respecto a la primera, pues a mi me da más bien la impresión de que es un híbrido de P.terebinthus con P. lentiscus que por cierto en zonas donde se superponen ambas especies, aparece de forma natural. Yo tengo un Terebinto plantado y la forma de algunos subfoliolos se me antoja más redondeada, además son caducos. Compruebalo este invierno.
     
  8. La 5ª parece una Palan palan (Nicotiana glauca), abrazo
     
  9. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    ;) Hola Olga, seguro que no es nicotiana glauca. Aquí, en Almería, tienes "dormilones", como dicen, hasta en las puertas de los garajes. Te has dejado llevar por el tono verde - grisáceo de la hoja, pero no es culpa tuya si no de la foto, no tiene escala para comparar. La hoja es similar a la de los acebuches, en forma y color, pero no en cuanto a consistencia, aunque es mas dura que las nicotianas. Además, como dije después, en otro mensaje, fuí a por ella porque me dijeron que daba unas "bolas", (léase, creo, bayas), que gustan a las codornices, la gente las come y fabrican licor con ellas (claro que no será pacharán ni ginebra porque las ramas no tienen púas).

    Muchas gracias por la atención, y a ver si con esas pistas complementarias reconoceís que puede ser :beso:
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Por decir algo... Osyris quadripartita????
     
  11. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    :5-okey: Isidro, casi seguro que es el/la osyris esa y dices que "por decir algo", no solo sabes un montón, es que además tienes muchisima intuición por lo que veo. La cogí casi del tronco de un olivo ("parasita raices"), eso fué por lo de la sombra, :13mellado:, y la planta es además dioica... con lo que ni fú. He aprendido un montón sobre las santoláceas esta tarde, gracias a tí, en el busca, en especial que todo el mundo nombra a la oxyris - bayon y casi nadie sabe mucho de ella.

    Bueno estaré al tanto para cuando tenga flores y sabremos con seguridad si lo es. La pena es que parece que la del tiesto de la foto a agarrado.

    Muchas gracias Isidro (no creas que me olvido de los gusanos)