Plantas tapizantes para sol en Madrid

Tema en 'Elección de plantas tapizantes, rastreras o cubresuelos' comenzado por esbirroz, 12/4/06.

  1. esbirroz

    esbirroz El Jardinero Fiel

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Sevilla La Nueva
    Hola a todos, dispongo de una franja de terreno 10 metros por 1, y quiero colocar rocalla,grandes piedras y corteza de pino, y plantar tapizantes de rapido crecimiento y variados colores.La zona le da el sol practicamente todo el día, y el clima es continental, aquí cerca de Madrid.Y si fueran perennes mejor,que mejor...pero no se cuales seleccionar.Dadme vuestra opinión.

    Gracias :icon_biggrin:
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
  3. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    yo te recomendaría la aptenia cordifolia... hay de flores rosa fucsia y amarillas cubren muy bien y como es planta crasa aguanta sin mucho riego, de hecho una vez agarran en la tierra, aguantan lo que sea... no se si tendrás fuertes heladas en tu zona pero en mi chalet habrá llegado a aguantar algunos días por debajo de cero.. aunque tampoco muchos ya que en valencia las heladas ni son muy fuertes ni duran mucho tiempo... pero al menos a nosotros nos ha resultado muy bien.. y además la tenemos al sol todo el día... :sonrisa:

    Espero haberte ayudado ;)

    Besos :icon_biggrin:
     
  4. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    puedes provar con gazanias, que cubren bastante rapido y hay muchas variedades. a mi se me helaron, pero rebrotaron rapidamente. la aptenia que te recomendaba julia, no se si resistiria bien el frio.
     
  5. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    No, me temo que la aptenia en nuestra zona no te iba a aguantar el invierno, yo la tengo, desde hace un montón de años, hija de la hija de la hija de la hija de los esquejes que se trajo mi madre cuando nos mudamos de Alicante, pero en un macetero, bastante protegida de las heladas, y aun asi sufre mucho en invierno... eso si, en cuanto empieza la primavera revive y ahora mismo ya está preciosa otra vez!! Y lo mismo con la uña de leon y similares... ¡una pena!

    De todas formas, muchas gracias por el enlace Zoa, la verdad es que está muy bien, voy a ver si me lo estudio, porque tal y como estan las cosas con la sequia, es prioritario reducir los metros de cesped al minimo posible...

    Besos
    Cris
     
  6. esbirroz

    esbirroz El Jardinero Fiel

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Sevilla La Nueva
    Gracias a todos por la respuesta...de momento he optado por la vinca menor, el aliso,y otra especie que me recomendaron en el vivero, una perenne que en invierno se pone las hojas rosaceas y en primavera recupera su verdor...y una santolina para poner cerca de la puerta y que de algo de olor.Si puedo está semana ire a por las gazanias y preguntaré por la aptenia cordiflora.Gracias :icon_biggrin:
     
  7. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Yo te recomendarìa la uña de gato, cubre ràpidamente y no necesita mucha agua.

    Las gazanias aguantan muy bien el sol y las heladas, pero ¿son tapizantes?
     
  8. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Yo tengo una jardinera en la entrada de la casa donde hay una enorme palmera, puse la foto en el foro de palmeras ya que tenía mi duda si se iba a caer ya que ha rajado la jardinera y sigue haciendolo, me temo que tendré que tomar una decisión drástica :cry: , pero en fín, no viene el caso a este post. Ene sta jardinera sembré los pensamientos y no duraron nada ya que el gato del vecino tiene la manía de escarbar. Pedí consejo y me dijeron que plantara tapizantes y así el gato no va a ver hueco para escarbar. En estos momentos mi hermana está recogiendo esquejes de correquetepillo de distintos colores para plantarlos a la tarde todos junticos. No se si es buena idea pero por probar.....
     
  9. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Pongo la foto ya que con el mismo nombre hacen alusión a varias plantas. Yo me refiero a esta:
    correquetepillo.jpg
     
  10. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    lechuza, esa es la uña de gato, no sè cual serà su nombre cientìfico, yo la tengo crece rapìdìsimo y tiene unas flores bonitas.
     
  11. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Si, esa es la que tengo yo tambien, ahora mismo está preciosa, con un verde intenso... pero la tengo en un macetero grande, y ya os digo que en invierno se pone muy fea, y eso que está protegida de las heladas... de todas formas, como ahora está tan bien y ha crecido tanto en cuanto han empezado a subir algo las temperaturas, he sacado un par de esquejes y los he plantado en un lateral del jardin, en plan experimento, a ver que pasa el invierno que viene...

    Este finde compré verbenas y alisios de varios colores en el vivero, a ver si se extienden bien, la verdad es que las verbenas estaban preciosas..

    Besos
    Cris
     
  12. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    yo creo que la imagen es de una aptenia cordiflora.. en invierno puede ponerse un poco mas fea, pero luego reverdece
     
  13. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Yo digo lo mismo quehpernas, la de la foto es la aptenia cordifolia, yo llamo uña de gato al "carpobrotus edulis" que tiene las flores parecidas a las de la aptenia pero como diez veces más grandes, tambien es tapizante y creo que resiste mejor las heladas ;) cuando tenga la mía en flor ya os muestro una foto :sonrisa:
    Besos :icon_biggrin:
     
  14. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    También yo tenía entendido que uña de gato hacía referencia a otra tapizante parecida pero con muchas puntas. A ésta mi madre le llamaba correcorre y al ver el correquetepillo pensé que era lo mismo.
    Me hago un lio todavía con los nombres, acudo a imagenes de google y aveces nos confunde. Será cuestión de aprenderme los nombres científicos y asi no habrá lugar a duda.
     
  15. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    contesto a carmeescudero. las gazanias no son tapizantes propiamente dichas, pero se dividen mucho y se juntan unas con otras formando una alfombra

    [​IMG]

    [​IMG]

    ademas, hay muchas variedades y se pueden hacer interesantes composiciones mezaclado colores.