Plantas tapizantes

Tema en 'Elección de plantas tapizantes, rastreras o cubresuelos' comenzado por Lourdes, 19/6/06.

  1. respira

    respira

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: Ideas: plantas tapizantes...

    oh perdon. gracias por la información lourdes. gracias a los dos
     
  2. Re: Ideas: plantas tapizantes...

    aguaribay, hola!! siempre me alegra encontrarme contigo, ya lo sabes. Reconozco que leí tus recomendaciones y me salté la línea en que decías lo de los -10º, y aclaro que justo me refería a eso: a que de paso que se mencionan y se recomiendan y se dan otros datos se dé también el del frío que soportan, tal como hiciste en esa planta.

    Lourdes, he puesto lobelias año tras año, y pensamientos también claro.. y jamás me han brotado al año siguiente. Ni una sóla plantita por aquéllo de mantenerme la ilusión de que puedan ser más en el futuro.. Yo creo que mi clima es mucho más frío de lo que uno se imagina, desde luego muuuucho más frío de lo que era hace no más de 4 o 5 años. Y más seco.

    En cuanto a la segunda parte de mi mensaje anterior, no tenía que ver contigo.. todo lo más que tenía que ver contigo es nuestro problema común: hay veces en que no puedo callarme, por más que me lo proponga mentalmente.. y digo común porque creo recordar que tú también dices que te sucede esto.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ideas: plantas tapizantes...

    Marisa el problema es comun :meparto:

    dime una cosa ¿reconocerías una lobelia chiquitina?:happy:

    Pues mira lo que me pasó a mi hace años... yo recordaba que en mi terraza de Valladolid plantaba petunias y me salían petunias de la simiente que caía hasta en el césped artificial (era alquilada la terraza, yo nunca hubiera puesto eso en el suelo)... o sea que yo distinguía muy bien las petunias

    Cuando llegué aquí...empecé a ver plantitas de petunias...y cuando crecían un poco se convertían en malas hierbas :11risotada: ...así es que cuando de verdad nacieron las petunias autenticas las arranqué...

    Con el tiempo me he dado cuenta de ello.

    Con las lobelias pasa parecido cuando nacen se parecen mucho a una hierba que en estos momentos no me acuerdo del nombre...

    Y una pregunta no puedes poner suculentas tapizantes?

    Te pongo fotos?
     
  4. Re: Ideas: plantas tapizantes...

    Me alegro de encontrar este tema.

    Necesito una tapizante para mi arriate, pero a parte de soportar el duro clima de la zona, me gustaría que fuese muy neutral, ya lo tengo de plantas a tope y será difícil compaginarlo con todo, sólo como cobertora de poca agua y semisombra como lo demás que hay plantado.

    Pensé en:

    Lippia nodiflora

    lippia-nodiflora.jpg

    Pierde hojas a partir de -5ºC. Aguanta hasta -9ºC. Resistente a la sequedad y a las atmósferas marinas.Pueden consumirse como verduras. Pero no la encuentro :(

    Me gusta:

    Hedera Helix,

    41-2.jpg

    La información que tengo de ella, es como planta de interior, no sé su comportamiento en la calle. Esta si la encuentro en los viveros. Por lo pronto puse una, pero...¡¡¡ No voy a aguantar todo el invierno, Jopeta¡¡ :(

    ¿Y un cesped? Claro¡¡ que no tenga que podar, no importa que no aguante el pisoteo y el agua no es desperdicio, sólo son unos 4 m2

    Trifolium repens ( No se me abre la página de infojardín sobre este trevol, luego edito)

    Tendría que comprar para muchos m2 y seguro por internet. No sé.

    Recordais alguna otra que me pueda servir.... O pongo la corteza de pino? :smile:
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ideas: plantas tapizantes...

    Jara... hablas de un jardin? existe un foro de diseño de jardines donde seguro hay gente que te pueden ayudar más...no obstante para poco riego existen suculentas que tapizan y dan una floración impresionante

    [​IMG]

    sempervivum, echeverias, sedum puestos en el suelo se exienden facilmente...el bolo grande blanco los hace resaltar...

    [​IMG]

    sedum album si le dejas te cubre todo el suelo... es una planta muy pequeñita de altura tapizante total... en estos momentos en plena floración, flore pequeñísimas... el sedum dasyphillum cubrirá de igual manera y la flor es algo más grande

    [​IMG]

    Esta es una foto hecha en Murcia en el mes de Marzo. Esa floración que veis tan espectacular no está producida por una sola especie... al menos había dos especies de plantas de floración similar...plantas rastreras tapizantes que lo mismo pueden cubrir un suelo de una jardinera que colgar por ella o por el balcón, no necesita mucho riego, seguro que cuanto menos riego más florece...esa en concreto está en una casa abandonada y en Murcia.

    Estas plantas creo que no están bien valoradas...son Mesembryamtemaceas y existen muchos géneros que pueden servir como tapizantes...
     
  6. Re: Ideas: plantas tapizantes...

    Lourdes, tienes toda la razón: puede que no reconozca las plantitas, por supuesto.

    Del foro viejo recuerdo manzanilla rastrera, romero idem y otras cosas. Romero rastrero encontré el año pasado y lo puse de prueba: si bien no se murió y eso ya me encanta, tampoco creció nada. En cuanto a las suculentas.. ¿viste en lo de sedums que me interesaba por los autóctonos que decía Toño? era justamente con ese fin tapizante para un trocito de terreno que tengo delante de casa y que está un poco en pendiente y por ello más sequía aún. Él dice que los hay en cuanto me mueva de casa y yo nunca los he visto.. trataré de mirar mejor. Esa mata blanca que has puesto es bellísima.
    Y coincido en lo que opinas de las mesem., pero me parece que esas sí que no quieren frío.
     
  7. Re: Ideas: plantas tapizantes...

    De acuerdo con solida, porque este año estas heladas tempranas y muy bravas los mataron. Esperaré a la primavera pero dudo muchísimo que renazcan.-
     
  8. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ideas: plantas tapizantes...

    Hola, me gusta el tema. Yo he puesto Lobelia en años anteriores, es muy bonita pero por mi zona no aguanta más allá del otoño, por lo que se considera prácticamente de temporada. No he tenido la suerte de que sus semillas prolonguen la planta de un año para otro. Éste año he apostado por el alysum o lobularia marítima. Es una planta agradecida y me gusta como huele. Todos los años repongo porque unas matas se hielan y otras no ( no me pregunteis, ignoro el motivo). Otra planta que he puesto nueva es la Calystegia Japónica (hederácea "Flore Pleno"). Me enviaron cinco raicillas de Bakker que parecían una tomadura de pelo, pero, con la llegada de la primavera, han empezado a brotar y tienen cualidades rastreras y trepadoras. Forma una especie de manto con un bonito follaje. Se supone que pronto empezará a florecer con unas "preciosas flores de color rosa muy llamativas" (según catálogo).
    Otra planta que conozco aunque no tengo es la Jabonera rocosa o "Saponaria ocymoides". Es bonita, de color rojo.
    También he leído algo sobre la Siempreviva menor, pero no la he visto por los viveros de mi zona y sobre el Enebro rastrero como planta ideal para sustituir al césped.
    Un saludo.
     
  9. Re: Ideas: plantas tapizantes...

    Lourdes Pordios¡¡ A estas alturas me conozco un poquito el foro de jardines ¿No crees? :leguita-boca: :beso: O paso por nueva? :depre:

    Es un patio-terraza (A la vuelta de la esquina, empieza la terraza, pues es segunda planta por delante)

    normal_despues%20f%20suelo.JPG

    Las suculentas no me aguantan el hielo del invierno :(

    Solida tambien tengo un romero y un junipero rastrero en el arriate, pero me parecen plantas demasiado fuertes, con protagonismo, para lo que pretendo :-?

    Fuentes me queda uqe descubrir la temperaturas que pueden soportar la Calystegia Japónica y Saponaria ocymoides, voy a ver.......

    Gracias, seguiré pendiente de este tema.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas: plantas tapizantes...

    Jara Creo que la confusion viene por la palabra arriate....yo no se bien que significa, pero esto que tu muestras yo los llamaba en otra epoca cantero, y aqui les dicen creo jardineras-.Con la foto esta clarissssimo.

    Las vincas son una buena opcion, creo que la variegada soportaria bien en ese lugar.Otra el el convolvulus cboerum y otra el lotus cornicolatus que mostre en las primeras fotos
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ideas: plantas tapizantes...

    Jara disculpame vi tus imágenes...y pensé tiene un jardin...:smile:

    Las suculentas de la primera foto te aguantarán temperaturas muy bajas sobre todos los sempervivum suelen estar entre las rocas en las montañas de la cordillera Cantábrica y de los Pirineos...

    Las echeverias también aguantan bien e incluso los sedum ...algunos como el sieboldi aparentemente desaparecen y vuelven a aparecer en primavera... hasta -3º e incluso más...siempre que no reciban ni una gota de agua en invierno... Los sempervivum más bajas...

    Había una planta que tenía mi madre que la llamaba hortensia de invierno...que aguantaba las temperaturas de Valladolid...se ha puesto muchas veces en el foro es muy conocida pero no recuerdo el nombre... hojas grandecitas...

    Y luego las prímulas que aguantan temperaturas bajas al menos mi madre en Valladolid siempre las ha tenido hasta el punto que han degenerado y se han asilvestrado...nacen solas de color rosa todas y sencillas...
     
  12. Re: Ideas: plantas tapizantes...

    ¿Es ésta Lourdes?

    Bergenia%20ligulata%20pan1b%20copia.jpg
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ideas: plantas tapizantes...

    Efectivamente Irene voy a escribirlo 100 veces ...a ver si consigo que no se me olvide:happy:
     
  14. Re: Ideas: plantas tapizantes...

    Pufff¡¡¡ Es que las palabras.....Bueno¡¡ yo escribir, escribiré arriate, pero en mi pueblo se dice "arreate" y....¡¡ Cantero!! Que gracia¡¡ Tambien se llaman aquí cantero, pero a algo más rústico, a una parte del corral o huerto dedicado a las plantas o semillero, normalmente delimitado por piedras.
    Lo he intentado con las vinca hace un mes, sin buena suerte, pero eran esquejes de los que dispongo los que me hagan falta por suerte, en los invernaderos no los encuentro. Tendría que esperar a este otoño y enraizarlos en alveolos antes de poner en el arriate¡¡ Seria buena opción!! ¡¡ Me gustan las flores azules, era mi idea!!

    Lourdes ¡¡Nada, nada¡¡¡ :995dejame: Imperdonable.
    Y la ligularia..... es de las típicas del pueblo, las inagotables junto a las aspidistras, ruscus y algún helecho. Pero tienen la hoja bastante grande....por lo menos de 20cm.
    Las plantas en este arriate (o lo que sea) no les dá nada el sol en invierno y en verano llega los rayos de las peores horas 3-5 de la tarde, sólo a una parte de él, la otra la sombrea el laurel :(

    Otra duda: Si plantase una tapizante...prescindo de la malla antihierbas? O si es una vinca, hiedra, romero o junípero de ramas más largas, las podría poner a cierta distancia con la malla entre ellas, esperando que estas la tapen? :icon_rolleyes:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas: plantas tapizantes...

    Jara, si pones vincas no puedes poner malla:( , lamentablemente , aprovecha que yo ya meti la pata.
    Estan completamente paradas, porque la vinca va enraizando en el suelo a medida que rastrea y eso es lo que la hace cobertora