Plantas tóxicas: acónito, cicuta, Datura stramonium, D. ferox. Lista y fotos

Tema en 'Plantas tóxicas y venenosas' comenzado por Polinizator, 15/8/13.

  1. AYINRAY

    AYINRAY Aprendiendo cada día

  2. AYINRAY

    AYINRAY Aprendiendo cada día

    Re: Una súplica a todos en el foro


    Otro más para la lista

    “manzanillo de arena”, “manzanilla de playa” o Hippomane Mancinella

    https://www.facebook.com/photo.php?...93485898.59087.266312803486317&type=1&theater
     
  3. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Una súplica a todos en el foro

    Hola!

    Por las fotos: me parece que cualquiera puede googlear el nombre y buscar la foto que más le guste:5-okey:

    Por el enlace: es interesante y extenso:5-okey: pero me parece un poco exagerado destruir las plantas que se encuentren en nuestro jardín por los problemas que traen al ingerirlas o manipularlas inadecuadamente:icon_rolleyes: . Si fuese así en vez de jardín sería una huerta.:11risotada: Creo que es más una cuestión de responsabilidad de cada uno, si no sabés que es no lo toques (y menos lo ingieras), si no sabes manpular las plantas no lo hagas.:-? Y por los accidentes con los chicos, la verdad que habiendo un menor en casa pueden ocurrir accidentes en la cocina, en el baño con líquidos limpiadores, en las escaleras, en una pileta, con partes de sus juguetes, etc… en fin siempre hay que tenerle un ojo encima, no solo en el jardín…:icon_rolleyes:
    En la lista figura la Colocasia como totalmente toxica, he leído que alguna de ellas se puede comer el cormo:icon_rolleyes: (nunca lo hice y habría que informarse bien por si alguien se le ocurre hacerlo). La idea es no ponerse paranoicos con estas plantas, han convivido en nuestros jardines desde siempre:5-okey:

    Por las higueras (Ficus carica) también tuve otra experiencia, nunca tuve irritaciones en la piel por tocar la sabia o la planta, y además recuerdo un jarabe expectorante que hacía mi vieja con las hojas frescas. Y más allá del azúcar que le ponía era rico de sabor:92-relamerse: . Me habrá estado envenenando?:11risotada:

    Por esto me parece que hay que tener cuidado en “demonizar” plantas y prohibir su cultivo…:-?

    Espero no haber ofendido a nadie, sólo quise expresar mi opinión.:5-okey: Saludos!
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Una súplica a todos en el foro

    y cuan de acuerdo estoy contigo.
    Mi saludo
     
  5. Miranda8

    Miranda8

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Clima Mediterraneo. Valencia
    Re: Una súplica a todos en el foro

    También estoy de acuerdo con leo-v...no deberíamos demonizar , si miramos a nuestros alrededor tenemos infinidad de elementos que nos pueden hacer daño... en mi opinión es un tema de sentido común.
     
  6. Re: Una súplica a todos en el foro

    Y no creo que así sea. Aquí la adelfa se utiliza para todo, sea para jardines y parques públicos, setos de esos que ponen en las aceras que separan calzadas, para rodear los cultivos... y pasas por cualquier vivero y tienen cientos de macetas con ellas, parece que no cultiven otra cosa. Es que a ver, a quién se le va a ocurrir hacerse una ensalada con sus hojas? :11risotada:

    Creo que se mira más por prohibir las plantas invasivas que las tóxicas (estas últimas se prohíben si el "tóxico" es además una droga).
     
  7. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: Una súplica a todos en el foro

    Polinizator enhorabuena por abrir este tema y a los que han colaborado despues!!!!:5-okey: :52aleluya: :52aleluya: Gracias!!!!!
     
  8. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Una súplica a todos en el foro

    Hola!
    Estaba haciendo referencia al enlace, pido disculpas si me expresé mal:icon_rolleyes: :icon_redface: y se prestó a confusión. Estaba hablando especialmente en estos párrafos:
    Que hace referencia a los niños y

    Que de forma indirecta (o a mi entender:icon_rolleyes: ) “prohíbe” y demoniza las plantas. Lo graciosos de esa lista cultivo varias desde que era muy pequeño, como los hippeamstrum, begonias, lantana, hortensias, marimoñas, azaleas, sprekelia, syngonium, anthurium y muchas más muy comunes:11risotada:

    En este hilo (el de Infojardín) nadie habló en esos términos, sólo lo quería dejar en claro:5-okey:

    Por mi comentario sobre la Ephorbia trigona, no le digo a nadie que “no la cultive”, simplemente que tengan cuidado con su savia y por los movimientos casi involuntarios que uno hace por ejemplo al secarse el sudor.:icon_rolleyes:

    Saludos!
     
  9. AYINRAY

    AYINRAY Aprendiendo cada día

    Re: Una súplica a todos en el foro

    PARA PREVENIR PRIMERO DEBEMOS CONOCER

    Plantas tóxicas en el hogar. Lo que las familias deben saber. Primavera 2013

    Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica, PEHSU-Murcia, España Red Latinoamericana de Salud Ambiental Infantil (SAMBI)

    Nuestro agradecimiento a todas las instituciones, asociaciones y profesionales que han colaborado en la creación y difusión del documento, y especialmente a las Dras. Clarice Freitas (Hospital das Clinicas da Faculdade de Medicina da USP Sao Paulo Brasil) y Karina García (Universidad de Guadalajara, Jalisco, México) por la revisión del documento y su contribución para la creación de ambientes más saludables para la infancia; al Dr. Juan Jiménez Roset (Coordinador Regional de Drogodependencias, Consejería de Sanidad de la Región de Murcia) por el apoyo en los temas de divulgación científica para el uso terapéutico de la horticultura

    http://pehsu.org/wp/wp-content/uploads/planta_hogar_pehsusambi.pdf
     
  10. Polinizator

    Polinizator

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Valencia
    Es importantísimo este aporte, muchas gracias
     
  11. Polinizator

    Polinizator

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Valencia
    Creo que deberïa editarse en cada comunidad una lista con imágenes claras de las plantas venenosas y que se reconociesen desde el colegio. No puede volver a haber muertes por manejar plantas tan atractivas como el aconitus napellus
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Una súplica a todos en el foro

    una masa azul y amarilla de acónitos silvestres en la orilla de un río es una auténtica belleza dicho sea de paso...
     
  13. sergioferz

    sergioferz

    Mensajes:
    6
    Re: Una súplica a todos en el foro

    Mi especialidad son los alimentos, pero desde hace 2 años vine a vivir al campo y desarrollar mi actividad privada rodeado de la naturaleza. Me gustan cada vez más las plantas de jardín, las flores y el cultivo de medianas extensiones de frutales. Ésta planta es utilizada popularmente en el norte de Argentina para tratar lo que se conoce como culebrilla (Herpes zóster) , mi anterior trabajo fué por mucho tiempo en un lab. de Biología Molecular, en el área de virología humana, por lo que fué largamente discutido su uso pero quedó ahí. Es notable saber de su toxicidad debido a solanina, digamos que, como la papa brotada y diversos tejidos vegetales como algunos carozos y especies de yuca.
     
  14. Re: Una súplica a todos en el foro

    Solanina en un acónito? Seguro? O de cuál estamos hablando?
     
  15. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Una súplica a todos en el foro

    ¡¡ Hola a to@s !!

    Considero muy interesante este hilo y creo que es muy importante para todos nosotros , las personas ajenas a los jardines y a las plantas seguro que no le sacarán ningún provecho por lo que ya se ha comentado, pero en cambio nosotros que apreciamos y manipulamos las plantas y flores en permanencia podemos beneficiarnos mucho.

    No hace mucho contabilizaba una barbaridad de plantas y flores tóxicas, y
    causantes de alergias que tengo en el jardín .... :sorprendido: :sorprendido: creo que hay más que de inofensivas.

    Curiosamente muchas de ellas nos pueden envenenar ..... y en determinados momentos nos pueden salvar la vida. Es otro enfoque que no se ha comentado si no me equivoco, por ejemplo las bellísimas dedalera s, digitalis , seguro que nos encantan ...... en cambio son tóxicas por el enorme contenido de digitalina, que podría en un momento dado salvarnos la vida si tenemos un accidente cardíaco ....

    Yo pienso que podemos convivir con todas las plantas teniendo en cuenta sus particularidades, a mi las plantas que al cortarlas son lechosas, como hemos hablado antes desde las higueras a las euphorbias, me producen urticaria ... , también otras como las ortigas (que por cierto no son tóxicas, si no todo lo contrario ).

    Muestra de digitalis - dedalera

    https://img546.***/img546/3469/qnij.jpg

    https://img69.***/img69/7690/bpha.jpg

    Otra planta que conviene saber que es tóxica y produce alergias, sobre todo ahora que viene la época de tener la casa llena, es la poinsetia
    a todos nos gusta pero pertenece a la familia de las euphorbias, de las que ya se ha hablado. Una muestra por aquello que es más fácil recordar una imagen ...

    https://img826.***/img826/3457/yvvw.jpg

    https://img542.***/img542/9238/ye44.jpg


    Creo no obstante que si se explicara y se pusieran claramente las imágenes muchas personas las identificarían muy fácilmente. En general a mi me quedan más grabadas las fotos .... y de paso viene aquello de "¡ ostras !! esa es venenosa ???? "
    un cordial saludo
    fleur
    :happy: :happy: :happy: