Plantas tradicionales históricas de los pueblos

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por (No registrado), 13/1/04.

  1. hola amigos :me gustaria iniciar un foro en el que se aportara informacion sobre las plantas de vuestro pueblo o ciudad con las que ,nuestros abuelos curaban nuestras dolencias .las plantas medicinales estan en auge hoy en dia ,pero las recetas sean mundializado y se toma toda clase de plantas de nombre rimbonbante que no tienen que ver con nuestras antiguasformulas.
    en un trabajo que hice sobre este tema descubrimos que un 90%delos mayores y ancianos entrevistados recordaban los nombres de las plantas con los que sus abuelas les curaban.El otro 10% conocian algunos nombres y nunca el nombre latino Fue un trabajo desalentador .Podriamos en este foro empezar una labor de este tipo con la ayuda de muchos de vosotros .Seguro que lo que aprendamos de ello enriquecera nuestra experiencia .
     
  2. hola amigos :una de las plantas mas populares de mi pueblo es la parietaria que llamamos morella roquera y hacemos servir para baños desinflamatorios aunque es planta diuretica.Dicen que Trajano le llamaban ELparietaria ,porque se dedico a levantar muros y esta planta suel crecer en ellos
     
  3. las infusiones de tomillo y romero ,han sido las mas apreciadas ,por aquí ,para resfriados catarros ,y malas digestiones así como la hierba buenabuena.
     
  4. Para las malas digestiones se solian preparar infusiones de Tomillo e hinojo ,son buenisimas y ayudan con la flatulencia ,tambien el Oregano suele o solia usarse para las digestiones dificiles .Aun hoy se preparan las aceitunas con Pebrella que es como se llama aqui a Thimus Pipperita
     
  5. en mi pueblo suele utilizarse el Romero para casi todo :si etás constipada ,si tienes mala dijestión para auyentar a los mosquitos (el alcohol) para aromatizar la paella(soy de valencia) una ramita ,para despues de las comidas en fin.
    8





    8
     
  6. enla provincia de valencia,los diureticos son muy empleados pra segun dicen limpiar los riñones y se utilizan:Arenaria o quebranta piedras ,en infusion para limpiarlos bien .Las barbas de maiz tambien son diureticas .Tenemos tambien una mezcla con infusion de caña grama perejil y cola de caballo.
     
  7. Sabeis alguno ,porque en los mercadillos se vende tanto esta pestilente planta que se llama Ruda ,en mi pueblo la compran mucho ,y como sea que no le encuentro explicacion,pregunté a la vendedora amiga y me dijo (por lo bajini)..es que quita los malos espiritus ,me quedé de pasta de boniato que dicen en valencia ..sugerencias...
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues yo no tengo ni idea y estoy viendo este mensaje por primera vez y la verdad es que es una pena que te lo tengas que trabajar tu sola, seguro que hay gente aquí que podría colaborar con gusto y les ha pasado desapercibido el mensaje, como a mí.
     
  9. Las plantas digestivas son aun muy utilizadas en la comunidad valenciana,la verdad es que abundan con estas propiedades .
    Hinojo ,contra dolores malas digestiones,aerofagia
    Oregano-en infusion detras de las comidas abundantes
    menta -acidez de estomago
    Melisa o torongil-cefaleas por mala digestion(lo utilizamos en el "agua del carmen"
    Poleo -para lo mismoque el oregano
     
  10. siderite

    siderite

    Mensajes:
    49
    ¿Sabiais que para las quemaduras se utilizaban cataplasmas de una mezcla bien picada de zanahoria ,col,espinaca y hojas de hiedra ,todo humedecido con zumo de ortigas ?.sencillamente si las quemaduras no son más que leves ,hiedra fresca ,bien lavada(messegué)