Plantas transgénicas: información

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por angelito2, 14/3/07.

  1. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Hola!!!!

    Tengo que realizar un trabajo sobre uno de los siguientes temas:
    -->Plantas transgénicas.
    -->Industria farmacéutica y biotecnología.
    -->Antibióticos y biotecnología.

    Hay algún experto por estos lares?? jeje...

    Alguien sabe sobre estos asuntos..??

    aún no me decidí por el tema q voy a tratar pero todo indica q me ovy a decantar por las plantas transgenicas

    Os agradecería cualquier ayuda!!!

    Un saludo!!
     
  2. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: Plantas transgénicas, Farmacia, Antibióticos

    un trabajo para que y para quien?? de que nivel estamos hablando?? ESO, supongo a nivel escolar o un cursillo??

    Puedes poner preguntas mas concretas...

    un saludo
     
  3. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Plantas transgénicas, Farmacia, Antibióticos

    Pues estoy en 2º de Bachillerato en la rama de ciencias de la CSAlud y la Naturaleza....

    Es un trabajo para subir nota en Biología...:razz:

    Me estoy centrando en las plantas transgénicas...

    Cualquier información sobre el tema me viene bien...

    Gracias:razz:
     
  4. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: Plantas transgénicas, Farmacia, Antibióticos

    El tema de las transgenicas es muy sencillo de entender pero muy complejo en realidad, ya q se trata de coger un gen presente en cualquier especie de la naturaleza q se sepa a ciencia cierta q da unas propiedades (resistencia a un herbicida, o a heladas, etc...) e introducirla en una planta cultivable q con esas caracteristicas es mucho mas interesante desde un punto agronomico y economico. El mayor problema es q no se sabe como va a interaccionar esa nueva variedad en el medio en el q se desarrolla, ya q de su polen puede exportar los genes de resistencia de herbicida a las malas hierbas y de este modo hacer inutil ese herbicida...Tampoco se sabe como podria influir a las personas ya q si un gen de gramineas se inroduce en un tomate buscando por ejemplo, resistencia a heladas o herbicidas, (todos los ejemplos son no reales pero podrian serlo...) quien se coma ese tomate siendo alergico a las gramineas podria verse afectado, o no...

    A mi modo de ver lo plantearia desde 2 puntos de vista:

    - Desde el punto de vista cientifico: Conocemos parte del genoma de las plantas, cortamos y pegamos como en word los genes y hacemos una nueva variedad, una supervariedad q lo tiene todo y eliminamos el tener q aplicar productos fitosanitarios...Muy interesante

    - Desde el punto de vista etico-social: Casi nadie sabe lo q es, pero la gente esta muy en contra... jugamos a ser creadores, nos olvidamos de seleccion natural y la reproduccion sexual o asexual para hacer variedades a la carta en un laboratorio. Nadie sabe lo q va a pasar y como puede influir en el entorno de plantas o animales ya q se introducen caracteres en sitios donde la naturaleza no los ha puesto de por si... ¿ Merece la pena correr riesgos en el entorno por tener mayores beneficios economicos o por evitar tener q aplicar tratamientos fitosanitarios??? esa es la pregunta, pero los cientificos no la van a responder, ya q en la carrera de biologia no se estudia etica...

    Si necesitas alguna cosilla me dices, y si se te digo...


    -
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Plantas transgénicas, Farmacia, Antibióticos

     
  7. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Plantas transgénicas, Farmacia, Antibióticos

    http://www.agroinformacion.com/leer-...aspx?not=37677

    Un nuevo estudio revela signos de toxicidad en un maíz transgénico, el MON 863, aprobado para consumo humano
    Greenpeace
    Greenpeace exige la retirada inmediata de los productos transgénicos de alto riesgo.

    14. Marzo ´07 - Un grupo de expertos del departamento de ingeniería genética de la Universidad de Caen, Francia, ha presentado un nuevo estudio, en el que se demuestra que las ratas de laboratorio alimentadas con un maíz modificado genéticamente (MG) producido por Monsanto, empresa biotecnológica, han mostrado signos de toxicidad en el riñón y en el hígado. Es la primera vez que un producto transgénico, que ha sido aprobado para consumo humano y animal, ha mostrado evidencias científicas de efectos tóxicos en órganos internos.

    El estudio, publicado hoy en la revista científica "Archives of Environmental Contamination and Toxicology", analiza los resultados de las pruebas de seguridad presentados por Monsanto a la Comisión Europea para obtener la autorización de comercialización en la UE para su variedad de maíz transgénico, MON 863.

    Los datos muestran que el MON863 tiene asociados riesgos significativos para la salud; sin embargo, la Comisión Europea concedió licencias para comercializar este maíz tanto para el consumo humano como para el consumo animal.

    En España, como en toda la Unión Europea, se permite su consumo humano y su uso en piensos animales.

    Las evidencias incriminatorias fueron obtenidas por Greenpeace después de un caso judicial, y enviadas para ser evaluadas por este equipo de expertos encabezados por el Profesor Gilles Eric Séralini, un experto gubernamental en la tecnología de ingeniería genética de la Universidad de Caen.

    En una rueda de prensa conjunta con Greenpeace, el Profesor Serálini afirmó que "los análisis de Monsanto no pasarían un examen riguroso - para empezar, sus protocolos estadísticos son altamente cuestionables. Peor aún, la empresa omitió llevar a cabo un estudio de las diferencias del peso de los animales y además, datos cruciales de los análisis de orina se ocultaron en las propias publicaciones de la empresa".

    Greenpeace exige la retirada inmediata y completa del maíz MON863 de Monsanto del mercado global y hace un llamamiento a los gobiernos para que emprendan una reevaluación urgente de todos los otros productos transgénicos aprobados, y una revisión estricta de los métodos de análisis actuales.

    "Esta es la gota que colma el vaso de la credibilidad del actual sistema de autorización de los productos transgénicos. Ahora se sabe que un sistema diseñado para proteger la salud humana y animal ha permitido que un producto de alto riesgo se esté comercializando, a pesar de las claras evidencias de sus peligros. Por tanto, necesitamos comenzar a revisar cuidadosamente todos los productos transgénicos presentes en el mercado, y abortar inmediatamente este defectuoso procedimiento de aprobación", ha declarado Juan Felipe Carrasco, responsable de la Campaña contra los Transgénicos de Greenpeace.

    Los datos en cuestión han sido objeto de un fuerte debate desde 2003, cuando se identificaron cambios significativos en la sangre de animales alimentados con MON863. El maíz MON863 fue aprobado por la Comisión Europea a pesar de la oposición de la mayoría de los Estados miembros, los cuales expresaron su preocupación acerca de la seguridad de este maíz. El Profesor Séralini confirma científicamente estas preocupaciones. Tal y como afirma el estudio, "con los datos actuales, no se puede concluir que el maíz transgénico MON863 sea un producto seguro". Sin embargo, el MON863 ha sido autorizado para los mercados de Australia, Canadá, China, Japón, México, Filipinas y EE.UU., además de la UE.

    "Es un alerta de emergencia internacional que requiere una respuesta global", ha concluido Carrasco. "Sólo una retirada completa de este maíz en todos los mercados podría controlar los posibles daños."
     
  8. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Plantas transgénicas, Farmacia, Antibióticos

    ENTREVISTA A ENRIC NAVARRO

    29 de marzo de 2006
    Albons (Girona) y Madrid.

    Enric Navarro
    41 años

    Agricultor ecológico afectado por la contaminación por transgénicos.

    1) ¿Cual es la historia de tu finca ecológica? ¿Cómo vendes tus
    productos?
    Compré esta finca en 2002, la inscribí en el Consejo Catalán de la
    Producción Agraria Ecológica (CCPAE), y me he dedicado a practicar
    profesionalmente la agricultura ecológica en ella desde entonces.
    Principalmente cultivo frutales, hortalizas, forrajeras y maíz para consumo
    humano.
    La venta de mis productos la realizo principalmente a través de una “parada” (tienda móvil) identificada como Agricultura Ecológica en el mercado de Palamós.
    Dado que el maíz que produzco es para consumo humano, tengo un molino para fabricar harina que se utiliza para hacer polenta, un tipo de uso tradicional culinario del maíz.

    2) ¿Tienes familia?
    Tengo pareja, pero en la finca trabajo solo. Próximamente contrataré a un trabajador a tiempo parcial para ayudarme en las actividades de la finca.

    3) ¿Qué ocurrió el 26 de febrero?
    Tras haber recibido una comunicación por parte del CCPAE informándome de que había encontrado contaminación transgénica en mi cosecha y que por lo
    tanto me la descalificaban, es decir que no podía vender este maíz en el mercado ecológico, nos reunimos un grupo de personas que estamos en contra de los OMG para destruir, con mi consentimiento, mi propia cosecha
    contaminada. El porcentaje de contaminación que había detectado el laboratorio contratado por el CCPAE era 12,6%.
    Posteriormente en dos nuevos análisis llevados a cabo por el sindicato Unió de Pagesos, se encontraron respectivamente 9% y 0% de contaminación por MON 810, el maíz transgénico que se cultiva mayoritariamente en España. Este nuevo hecho confirma por una parte el alto nivel de contaminación de mi cosecha. Por otra, la disparidad entre resultados es una prueba de que, por muchos muestreos que se hagan, la contaminación puede pasar desapercibida. En realidad, solo con que la floración de algunas mazorcas se desvíe 5 ó 6 días, la contaminación no se manifestará en ella.

    4) ¿Por qué lo hiciste? ¿Cómo ocurrió?
    Porque no podría dormir tranquilo si metía en el mercado convencional un maíz contaminado. Aunque sé que hay miles de hectáreas de maíz transgénico y que por lo tanto nuestra cadena alimentaria está inundada de éstos, en lo que yo puedo intervenir es en mi propia producción. El objetivo principal del acto era denunciar públicamente la situación que estamos viviendo en
    Cataluña con los transgénicos.

    5) ¿Qué daño real has sufrido? ¿Qué cantidad de cosecha quemaste?
    Fueron aproximadamente 2.500 kg, que correspondían a una parcela, la única que tenía este año sembrada con maíz. Correspondía a las dos terceras partes de mi maíz.

    6) ¿Tienes alguna idea de dónde venía la contaminación? ¿Qué piensas hacer al respecto?
    No sé de dónde proviene la contaminación. El maíz no ecológico más cercano estaba a unos 70 m. Sin embargo no sé si se trataba de un maíz transgénico o convencional, y además hay más maíces en la zona y el polen puede venir de muy lejos. Mi intención no es buscar responsables personales del daño sino que tomaré las medidas oportunas para denunciar la actitud de la Administración, que es la culpable real de todo esto, específicamente del Departament d'Agricultura, Ramaderia i Pesca (DARP).
    Es importante que se tenga en cuenta mi caso así como el resto de casos detectados en Cataluña y Aragón para modificar las intenciones políticas acerca del Decreto de Coexistencia.
    Las multinacionales que intentan controlar la agricultura mundial a través de las semillas transgénicas lo hacen con el beneplácito de la administración.

    7) ¿Cómo ves el futuro?
    Este año volveré a sembrar maíz. Pero si vuelvo a salir contaminado abandonaré el maíz ecológico, siguiendo el ejemplo de otros tantos casos. Es obvio que no puedo soportar sobre mis espaldas episodios de contaminación como este año tras año.
    Si Cataluña abandona los transgénicos, seguiré haciendo maíz ecológico. Si Cataluña mantiene su opción por los transgénicos, desaparecerá el maíz ecológico. Así de sencillo. Así de triste.
    Es evidente que globalmente los transgénicos no producen más. Además, existen otras posibilidades para controlar el taladro. Por ejemplo, aquí han desaparecido en 20 ó 25 años los setos o cortavientos que había entre las parcelas. Estos matizaban la intensidad de los vientos, por lo que las
    pocas plantas afectadas por el taladro no eran derribadas y podían ser cosechadas.
    También con variedades de ciclo corto se pueden controlar los efectos del taladro dado que se cosechan antes de que lleguen los vientos fuertes en otoño. Además, al taladro le da menos tiempo a dañar las cañas de las plantas.
    Sin embargo, el problema real no es el taladro, sino el monocultivo, la adicción por el maíz, la desaparición de los ciclos, las rotación de cultivos y la biodiversidad agraria.

    :icon_cool: ¿Qué sugieres a las Administraciones?
    El Gobierno Autonómico permite que se invierta y se promocionen exclusivamente los OMG en lugar de potenciar unas líneas de investigación y desarrollo de la opción ecológica.
    Para solucionar el problema de los transgénicos y de sus implicaciones sociales, ambientales y sanitarias, la única opción es que no se cultive un tipo de cultivo que los ciudadanos no quieren.

    Entrevista a Enrique Navarro, agricultor ecológico afectado por la contaminación por transgénicos

    http://www.greenpeace.org/raw/conten...ultor-ecol.pdf
     
  9. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Plantas transgénicas, Farmacia, Antibióticos

    Los siete pecados capitales de Monsanto

    Monsanto desenmascarado
    El 91% de las semillas transgénicas son creación y propiedad de una empresa estadounidense llamada Monsanto, que no quiere que sepamos cuándo estos cultivos forman parte de nuestra comida. La gran mayoría de los consumidores de todo el mundo están en contra de los cultivos y alimentos transgénicos, porque éstos están vinculados a peligros para la salud, pérdida de la biodiversidad, aumento del uso de herbicidas tóxicos y otros problemas
    medioambientales.

    La batalla de Monsanto para forzar la introducción de cultivos y alimentos transgénicos

    Los planes de Monsanto son convertir la producción agrícola y alimentaria mundial en un gran experimento genético; aunque hasta ahora han tenido poco éxito. El 85% de los cultivos modificados genéticamente (MG) se concentra en tan solo tres países: Estados Unidos, Argentina y Canadá. Es más, hasta el momento solo se cultivan comercialmente cuatro tipos:
    algodón, maíz, soja y colza. Las cosechas transgénicas de todo el mundo representan menos del uno por ciento de la superficie total cultivable.
    En muchas zonas del planeta (p. ej., Europa, Rusia, África y la mayoría de países asiáticos) los grandes productores y distribuidores alimentarios se niegan a vender alimentos transgénicos. También muchos gobiernos han prohibido la agricultura MG y rechazan la importación de estos productos. Sin embargo, Monsanto sigue intentando introducirlos en todo el mundo, a pesar de las crecientes pruebas de que dañan el medio ambiente y son un riesgo
    para la salud.
    Recientemente, Monsanto ha hecho público que ve la introducción del maíz transgénico como la próxima batalla clave, cuyo objetivo principal es Europa, que describe como su “siguiente oportunidad” para conseguir “el crecimiento y el liderazgo mundial”. El propósito de la empresa es cultivar casi 15 millones de hectáreas de maíz transgénico en Europa antes del año 2010, como señaló hace poco el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Bret Begemann.
    Greenpeace mantiene su compromiso de luchar por un medio ambiente y una cadena alimentaria sin Organismos Modificados Genéticamente (OMG), y de contrarrestar el poder de empresas como Monsanto.

    © Greenpeace/Hardouin
    Hoja informativa Agosto de 2006

    Los siete pecados capitales de Monsanto

    Aparte de las inquietudes científicas, medioambientales y de salud que provoca el consumo de transgénicos, las empresas agroquímicas como Monsanto ocultan la verdad a los agricultores y consumidores.
    Desmentimos aquí, con simples ejemplos, el “compromiso de Monsanto” con el mundo: revelamos la verdad que esconden las siete promesas que Monsanto hace en su propia página web.


    LA PROMESA DE MONSANTO
    Diálogo: Consideraremos diversos puntos de vista y estableceremos un diálogo serio. Así mejorará nuestra compresión de los problemas y podremos responder de una forma más adecuada a las necesidades e inquietudes de la sociedad y sus integrantes.

    LA VERDAD REVELADA
    INDONESIA: el soborno de Monsanto termina en los tribunales
    En enero de 2005 Monsanto tuvo que pagar 1,5 millones de dólares en multas al gobierno de EE. UU., debido a un soborno pagado en Indonesia para evitar los controles en el monitoreo de nuevos cultivos de algodón MG.
    Monsanto también admitió haber pagado más de 700.000 dólares en sobornos a varios funcionarios indonesios entre 1997 y 2002, financiados gracias a determinadas irregularidades contables en sus ventas de plaguicidas en el país.

    LA PROMESA DE MONSANTO
    Transparencia: Garantizaremos la disponibilidad, accesibilidad y claridad de la información.

    LA VERDAD REVELADA
    La información solo se pudo conseguir a través de un juez
    En junio de 2005 un tribunal alemán ordenó a Monsanto que revelase un informe, que había mantenido inédito, sobre ensayos de alimentación con ratas y relacionado con el maíz transgénico MON863 de la empresa. La decisión fue tomada tras una campaña de Greenpeace para conseguir el acceso al documento según la legislación de la Unión Europea.
    Monsanto había intentado pertinazmente impedir la publicación del informe de más de 1000 páginas, tras ser desveladas determinadas cuestiones acerca del efecto perjudicial para la salud de las ratas que ingerían este maíz.

    LA PROMESA DE MONSANTO

    Intercambio: Compartiremos nuestros conocimientos y tecnología para contribuir al progreso científico, para mejorar la agricultura y el medio ambiente, además de los cultivos, y para ayudar a los agricultores de los países en vías de desarrollo.

    LA VERDAD REVELADA

    Delegados de 20 países africanos en la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), reunidos para discutir acerca de los recursos fitogenéticos, declararon: “Nos oponemos tajantemente a que la imagen de los pobres y los hambrientos de nuestros países sea utilizada por las gigantescas corporaciones transnacionales para imponer una tecnología que no es ni segura, ni respetuosa con el medio ambiente ni económicamente
    rentable”.
    Los cultivos MG no benefician a África
    Diez años después del primer cultivo transgénico significativo, no hay beneficios evidentes ni para los consumidores, ni para los agricultores ni para el medio ambiente; y a pesar de las renovadas promesas de las empresas agroquímicas, no se han reducido ni el hambre ni la pobreza.
    Según un informe del Centro Africano para la Bioseguridad (African Center for Biosafety) y Amigos de la Tierra internacional.
    © Greenpeace/Novis

    • La agricultura transgénica en África no acabará con el hambre. La mayor parte de los cultivos MG comercializados hasta la fecha se destinan a piensos, no a consumo humano, y ninguno de ellos ha sido introducido para resolver problemas de hambre o pobreza..
    • El boniato financiado por Monsanto en Kenya ha fallado. El boniato transgénico de Kenya se presentó como un cultivo clave para ayudar a la agricultura africana. Sin embargo, ya a finales de enero de 2004, y gastados más de 10 millones de dólares, se publicaron en Kenya, sin publicidad, resultados de ensayos que demostraban que ninguna de las afirmaciones
    iniciales era cierta. Estos estudios revelaban que la producción de boniato no transgénico superaba con mucho la de la variedad transgénica..
    A finales de 2005 Sudáfrica incluso adoptó una moratoria sobre los nuevos cultivos transgénicos que estaban pendientes de un estudio del Departamento de Comercio e Industria; el resultado fue la prohibición de cualquier importación de maíz transgénico de EE. UU. a Sudáfrica

    LA PROMESA DE MONSANTO

    Beneficios: Crearemos productos beneficiosos para nuestros clientes y para el medio ambiente de la más alta calidad, con una base científica sólida e
    innovadora, y además velaremos por que respeten la sostenibilidad.

    LA VERDAD REVELADA

    El algodón transgénico de Monsanto falla en la India

    Una filial de Monsanto en la India, Mahyco-Monsanto, ha venido promocionando el algodón MG desde 2003. Monsanto afirma que el algodón transgénico (denominado “algodón Bt”) reduce los daños causados por plagas y aumenta la productividad y, con ello, los ingresos de los agricultores. Pero las afirmaciones de Monsanto nunca se han hecho realidad, ya que el algodón
    transgénico fracasó estrepitosamente en la primera campaña.
    Una coalición de organizaciones de agricultores de Andhra Pradesh, uno de los estados indios que más algodón produce, publicó la siguiente declaración: “aunque el gancho del algodón Bt fue la afirmación de que disminuiría los costes reduciendo el número de aplicaciones con tóxicos y, con ello, el gasto en pesticidas, esta promesa ha fracasado. De hecho, ha aumentado el coste
    para las diferentes formas de cultivo de algodón”.
    Pero, a pesar de los resultados de las primeras temporadas, Monsanto no reconoció el fallo de los cultivos, ni ofreció indemnizaciones a los agricultores. Por el contrario, la empresa aumentó las actividades promocionales a favor del uso de algodón Bt en la siguiente campaña.

    LA PROMESA DE MONSANTO

    Respeto: Respetaremos las inquietudes religiosas, culturales y éticas de todos los seres humanos. Nuestra prioridad será la seguridad de nuestros empleados, de las comunidades en las que operamos, de nuestros clientes, de los consumidores y del medio ambiente.

    LA VERDAD REVELADA

    Tecnología “Terminator”: un peligro para más de 1400 millones de personas
    En 1999 Monsanto prometió públicamente no comercializar “tecnología Terminator” —variedades modificadas genéticamente para producir semillas estériles. Ahora, la empresa anuncia que, después de todo, puede que desarrolle o utilice estas “semillas-suicidas”. La revisión que Monsanto ha hecho de su promesa, en febrero de 2006, sugiere que podría utilizar semillas
    “Terminator” en cultivos no alimentarios, aunque no descarta otros usos de esta tecnología en el futuro. En respuesta a esto, más de 300 organizaciones pidieron una prohibición mundial de la tecnología “Terminator”, alegando que las semillas estériles amenazan la biodiversidad y acabarán destruyendo el sustento y las culturas de más de 1400 millones de personas que
    dependen de las semillas de la cosecha anterior para continuar sembrando. Sembrar, cosechar y guardar parte de la cosecha para volver a sembrar. La mayoría de los agricultores no puede permitirse comprar semillas cada año, por lo que resembrar las suyas propias es crucial para su supervivencia y para los ciclos agrícolas. De esta forma se ha producido alimento sin problema
    durante miles de años.
    Con su tecnología “Terminator”, Monsanto venderá a los agricultores semillas modificadas para que, una vez recolectada la cosecha, las nuevas semillas sean estériles (muertas, inutilizables). Esto obligará a los agricultores a pagar a Monsanto todos los años si quieren continuar sembrando sus tierras.
    “Los agricultores y los pueblos indígenas del mundo no pueden confiar en Monsanto”, declara Alejandro Argumedo de la Asociación ANDES–Parque de la Papa, Cuzco (Perú); “que Monsanto haya roto su promesa es una traición mortal, porque los pueblos indígenas y los agricultores dependen de las semillas que guardan para garantizar su soberanía alimentaria”.
    © Greenpeace/Mauthe

    LA PROMESA DE MONSANTO

    Actuar como dueños para obtener resultados: Aclararemos los objetivos corporativos y las funciones y la responsabilidad de cada uno; estableceremos relaciones sólidas con nuestros clientes y socios externos; tomaremos decisiones sensatas; administraremos los recursos de nuestra compañía y nos comprometeremos en la consecución de los resultados acordados.

    LA VERDAD REVELADA

    Monsanto contra los agricultores estadounidenses

    Un informe del Centro de Seguridad Alimentaria de EE. UU. (CFS, Center for Food Safety) del 2005, documenta los pleitos de Monsanto contra agricultores estadounidenses revelando miles de investigaciones, casi 100 procesos judiciales y numerosas bancarrotas.
    Tras llevar a cabo una extensa investigación y numerosas entrevistas con agricultores y abogados, el CFS averiguó que Monsanto, la empresa líder mundial en el sector agroquímico, ha utilizado autoritarias investigaciones y despiadadas acciones judiciales que han cambiado esencialmente las prácticas de muchos agricultores estadounidenses.
    La mayor sentencia registrada hasta ahora a favor de Monsanto, como resultado de una demanda contra un agricultor, ha sido de 3.052.800 dólares. El total de los fallos registrados favorables a Monsanto por
    demandas asciende a 15.253.602 dólares. Los agricultores han pagado una media de 412.259,54 dólares por casos con sentencia registrada.
    Ningún agricultor está a salvo del gran alcance de Monsanto. Algunos han sido demandados incluso cuando sus campos se habían contaminado con polen o semillas de los cultivos MG de otros; o cuando las semillas
    transgénicas de la cosecha de un año anterior han brotado o crecido espontáneamente, durante la siguiente campaña, en campos sembrados con variedades no manipuladas genéticamente.

    LA PROMESA DE MONSANTO

    Crear un buen ambiente de trabajo: Garantizaremos la diversidad, tanto de
    personas como de pensamiento; fomentaremos la innovación, la creatividad y la formación; practicaremos el trabajo en equipo y recompensaremos y reconoceremos el esfuerzo de nuestros empleados

    LA VERDAD REVELADA

    Un ex trabajador de Monsanto

    “Dejé la empresa tras expresar mi inquietud acerca de la introducción de
    OMG en Rumanía. Creía que ni el país ni la compañía estaban preparados para
    monitorizar y controlar de forma adecuada los transgénicos”.
    Dragos Dima, ex director general de Monsanto en Rumanía, que abandonó la
    empresa en 1998

    CASO CERRADO – Declaramos a Monsanto culpable de los cargos de delito contra la naturaleza, contra el derecho de los agricultores a elegir sus cultivos y el de los consumidores a elegir su alimentación.

    SENTENCIA – Poner fin al cultivo de transgénicos en todo el planeta y centrarse en una producción agrícola y alimentaria basada en los principios de sostenibilidad, protección de la biodiversidad y garantía del derecho de todos los pueblos a acceder a una alimentación nutritiva y segura.
    Unidad de Delitos Transgénicos
    © Greenpeace/Paun
    Greenpeace España
    en Madrid
    San Bernardo 107, 1ª
    28015 Madrid
    tel.: 91 444 14 00
    fax: 91 447 15 98
    en Barcelona
    Ortigosa 5, 2º 1ª
    08003 Barcelona
    tel.: 93 310 13 00
    fax: 93 310 51 18
    www.greenpeace.es
    (1) Denunciando la contaminación genética, Hoja informativa Agosto de 2006, Greenpeace.
    (2) El Compromiso de Monsanto. Agosto 2006. http://www.monsanto.es/compromiso/index.html
    (3) Financial Times. Jonathan Birchall. Publicado el 6 de enero de 2005
    http://news.ft.com/cms/s/42d799ac-60...00e2511c8.html
    (4) Resumen y comentarios del informe ¿Quién se beneficia con los cultivos transgénicos? de African
    Center for Biosafety y Amigos de la Tierra Internacial, disponibles en http://www.foei.org/esp/
    publications/pdfs/gmcrops2006execsummary-esp.pdf
    (5) http://www.gmcontaminationregister.org
    (6) La “promesa” de Monsanto sobre la tecnología “Terminator”. Carta abierta de octubre de 1999 del CEO
    de Monsanto Robert B. Shapiro al presidente de la Fundación Rockefeller, Gordon Conway:
    http://www.banterminator.org/the_iss..._on_terminator
    (7) Monsanto vs. U.S. Farmers Report. Center for Food Safety. 2005.
    http://www.centerforfoodsafety.org/m...rmersreport.cf
     
  10. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Plantas transgénicas, Farmacia, Antibióticos

    madre madre!! Graicas a todos por la ayuda!!!! me esta viniendo de perlas:smile:

    Cuando acabe el trabajo lo pondré por aquí por si a alguien le interesa...será una síntesis de toda la información q encuentre:razz:

    Un abrazo a todos!!!
     
  11. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Plantas transgénicas, Farmacia, Antibióticos

    Ojala pudiera volver a la edad del bachillerato y contar con este tipo de ayuda.¡ que suerte tienes y que hábil que eres Angelito :sorprendido: y disfruta de tu juventud ¡ ¡ y vaya foro que tenemos¡ :5-okey:

    Un saludo
     
  12. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Plantas transgénicas, Farmacia, Antibióticos

    pues aora mismo estoy hasta el gorro de los exámenes...estoy deseando q llegue Semana Santa...pero después viene señectividad así q no sé q será peor..jajaja

    Por ahora me voy a dedicar al día a día...

    El trabajo este lo necesito porq quiero subir nota...en biología llevaba una media de 8 y el último exámen fue un desastre...sólo aprobamos 4 personas en toda la clase (somos 30...)...y los q aprobamos fue con notas bajísimas...yo saqué un 5.25 ... la media me queda en 6'5... y con el trabajo puedo subir 2 puntos directamente en la media...y tendría media de 8.5 ...y si la profesora se estira igual redondea al alza y me pone un 9..jeje...

    pero bueno...aun me queda el tercer trimestre....este me lo estoy tomando con demasiada calma...ajjajaja.......ya os diré las notas cuando me las den.... :smile:
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Plantas transgénicas, Farmacia, Antibióticos

    Nino, lo que pasa que a los nenes de hoy en día, ya ves, les dicen a sus papis que tienen deberes y mientras juegan a los Escalestrix o a la Play-3, los papis ya les tienen los deberes listos. Pero la mayor parte de culpa se debe a que hoy en día ya no se les enseña religión.

    Menos mal que los chavalines de nuestra generación andamos bastante protegidos con San Google.


    Un fuerte saludo.


    .
     
  14. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Plantas transgénicas, Farmacia, Antibióticos

    Hola a todos..

    Llangosto, mis hijos hacen los deberes y soy agnósssssssssssssssssssstico :11risotada:


    Impresionante la información de pimpapurusa, pero para un trabajo de biología?, eso desde mi punto de vista vale para un apartado de impacto social...
    1.-Pero primero derías definir y buscar que es una planta transgénica
    2.- Métodos para obtener plantas transgénicas
    3.- Ejemplos de plantas transgénicas
    4.- Plantas transgénicas en el mercado
    5.- Impacto social del uso de plantas transgénicas

    Si necesitas ayuda en alguno de los puntos...No dudes en decírmelo.

    Un saludo :happy:
     
  15. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Plantas transgénicas, Farmacia, Antibióticos

    Gracias por tu ayuda bio-lógico!!

    Yo tenía pensado el siguiente esquema...pero aún tengo q documentarme mejor...si encuentro algo q merezca la pena le busco un apartado más..jajaja.

    - ¿Qué es la biotecnología? ¿Qué es un organismo transgénico?
    - Las plantas transgénicas:
    ----- definiciones,
    ----- técnicas de obtención,
    ----- esquemas (dibujitos explicativos:smile:),
    ----- ejemplos,
    ----- Pros y contras,
    ----- Impacto/Debate social.
    - Bibliografía


    ¿Que os parece este esquema de planteamiento del tema??