Hola estoy buscando semillas de plantas tropicales que se den en Galicia y hay gente que intercambian semillas aquí en Galicia y me gustaría probar algunas . Yo ya tengo el caki, chayote, tamarillo, phiselis,kiwi,y nada mas
Si quieres experimentar, vale, sigue con las semillas. Si quieres comer fruta pronto y de calidad, compra las plantas ya establecidas e injertadas. Para hablar de "tropicales" en Galicia, deberías especificar de qué zona eres. Hay zonas con bastantes heladas y zonas libres de ellas.
Perfectamente. Las hojas ahora mismo estan empezando a quemarse y pronto desapareceran, pero las potentes raices superan el invierno sin problemas para que a mediados de primavera la vegetacion vuelva a nacer con mucha fuerza, solo los ratones podrian dar al traste su renovacion, sobretodo la primera temporada, por lo demas no tienen ningun problema. Son muy productivos y de buen sabor, si se comen crudos no aportan azucar sinó inulina, siendo aptos para diabeticos, si se cocinan con calor la inulina se transforma en fructosa. Planta muy recomendable. Saludos.
Gracias, muy interesante. Alguno me puede proporcionar semillas? Aprovecho para comentar acerca del maracuyá amarillo, no he conseguido que sobreviva al invierno. Alguien lo ha conseguido??
En Galicia tropicales sin invernadero mejor olvidarse, subtropicales dependiendo de dónde es perfectamente posible. Viendo que metes en el saco de tropicales a los kiwis, kakis, etc, creo que en realidad lo que buscas son frutos "exóticos" Con clima de costa o sin muchas heladas no deberías tener problemas para aguacate, feijoa, guayabo/araça y si tienes paciencia busca el hilo de la asimina triloba. http://archivo.infojardin.com/tema/frutales-subtropicales-en-galicia-rias-baixas.176149/ http://archivo.infojardin.com/tema/...vos-mas-o-menos-tropicales-en-galicia.252796/
Si, es una planta de clima frio, pero igual que cualquier otro frutal no aguanta las heladas tardias de primavera cuando la planta ya tiene hojas, las quema y vuelven a salir sin ningun problema. Saludos.
Os cuento mi experiencia con la Eugenia Uniflora Me regalaron un esqueje y la puse en un macetón (si no me equivoco es un arbolito que se extiende desde Centro América hasta el norte de Argentina) En invierno la metía en una terraza acristalada, pero el año pasado se quedó fuera; llegó la ola tardía de frio (hasta -5ºC), se cargó los geranios y todo lo que quedó fuera La Eugenia Uniflora ¡ni se inmutó!, vamos como si en lugar de -5º hubieran sido +15º, así que a partir de ahora se quedará siempre fuera, y, en teoría es tropical no subtropical. El araça no lo soporta, el guayabo de limón menos, el maracuyá amarillo sin problemas el morado hay que protegerlo (excepto en la costa) , pero bueno que os voy a contar.... he visto Boungavillas, creciendo felices, en el interior con temperaturas de -3 e incluso -5 y sin problemas, todo depende del microclima de la zona. salud2
El maracuyá amarillo es el passiflora edulis flavicarpa. Que yo sepa, no aguanta las heladas. El morado (passiflora edulis f. edulis) aguanta heladas suaves sin protección. Yo lo tengo en casa y pasa perfectamente el invierno (ha alcanzado -3ºC), el problema lo tiene en verano con los 45ºC. Se le queman algunas hojas y frutos. La Eugenia uniflora, que es la pitanga, sí que aguanta algo de frío. Hay variedades de distintos colores.
Si estás en la Rias Baixas y cerca de la costa puedes probar algunas subtropicales (aguacates, litchis, guayabos, zapote blanco, chirimoyas, algunas variedad de mango, plataneras, etc) En otras zonas de Galicia ya lo tendrías bastante mas complicado y necesitarías protegerlas en invierno. Saludos
¿El mango os aguanta bien en la costa gallega? El mayor impedimento que le veo aparte del frío es la lluvia. No es un árbol al que le guste un exceso de agua en invierno. Dos que en microclimas muy favorables probaría yo en Galicia son el litchi y el longan, que les encanta el agua.
Solamente alguna variedad, yo tengo la Osteen y fructifica y llega a madurar, aguanta heladas suaves perfectamente (-1 , -2) y por la humedad no tiene problema (En las Rias Baixas tampoco es la zona donde mas llueve de Galicia). Lo que si, si el invierno se prolonga bastante acaba muy machacado y no florece en primavera. Antes tuve alguno nacido de semilla de frutas comerciales y nunca me pasaron de un par de años, a esos si que les afectaba mucho el frío y acababan muriendo.
¿El esqueje tenía ya raíz o le diste hormonas? Pitanga tengo la negra (cauliflora), tiene ramita que nació casi a ras de suelo y estaba esperando a que crezca un poco por si se puede esquejar o acodar. Todavía está en maceta y este invierno será el primero que la deje fuera, lo mismo que voy a hacer con una jabuticaba y un guayabo, y creo que no tendran problemas con las heladas. Como curiosidad este verano tuve que poner la pitanga en semisombra porque el sol de agosto le estaba quemando las hojas. Araça limón/fresa sin problemas, hasta ha nacido una por su cuenta y con dos años ya ha dado. Tengo también una uvaia (eugenia pyriformis) pero es muy pequeña, este año todavía la dejaré en una galería acristalada. Curioso, un viverista portugués me dijo que no creía que pudiera llegar a dar sin invernadero, y en Adoa me dijeron lo mismo.
Donde yo estoy, sin problemas con Macadamia, Zapote blanco, chirimoyos, aguacates, maracuyá morado... Estoy probando con diversas pitangas, jaboticaba, mangos gomera... Muy interesante. ¿Qué tropicales cultivas con éxito en tu localización? Un saludo.