Pues la de la foto la verdad no sabía a nada. Pero era la primera vez que daba, el árbol tenía demasiadas y la cogí verde. Asique normal. Este año a ver si puedo probarla mejor. Las tengo ya asomando los capullitos de flor. La goaiba de folha estreita do cerrado tengo pediente ir a buscarla al Sítio das Frutas Raras cuando abran la frontera. Ese sitio tiene un montón de subtropicales.
Yo me he decidido a plantar un longan que tenía en maceta desde hace dos años, me estaba sacando flores y en la maceta que tenía no había muchas posibilidades de que prosperasen los frutos. Ahora, la suerte está echada!
U Uoooo a ver quien da más jajaja . El longan por lo que se lee, es de climas más templados, aunque prestando cuidados a las heladas eso si. Malandrino, el tuyo es de semilla o de los que venden de acodo? Yo he plantado uno de acodo esta semana, iremos vieno como va. Sabes cual variedad es el tuyo?
De ahí es la mía y las demás tropicales que tengo. Cada vez que voy de visita vuelvo con algo, y ya he visto un par de novedades Si no has ido nunca, te aviso de que no es un vivero al uso, lo mejor es contactar antes con Filipe para asegurarse de que va a estar. Tiene una jabuticaba preciosa, a ver si en alguna visita me coincide en floración o con fruto, la mía no da arrancado.
Si si he hablado con Filipe por facebook para hacerle una reserva de tropicales. Gracias por el aviso, mejor prevenir. La verdad no he ido nunca, iba a ir justo cuando decretaron el estado de alarma, asique nada.... Por lo de ahora tengo pendiente ir a recoger un longan haew, la goaiaba de folha estreita, un zapote negro (sapote preto) y un litchi groff. La jabuticaba la he visto en su facebook y es impresionante, una envidia la verdad. Yo estoy viendo que cuando vaya me voy a traer bastantes cosas jajaja. Las atemoyas que tiene son también muy apetecibles.
Pues no lo se, en Málaga crecen y fructifican. En Braga, Filipe en el invernadero la tiene y le produce. En exterior no lo se. Si no es ultratropical y se protege de las heladas, estoy seguro de que puede salir.
En as neves seguramente sí, si la tienes un poco protegida, yo tengo una en exterior y en maceta pegada a la casa, va para el cuarto año. No crece mucho porque es lenta y no la cuido nada, las cosas como son. Sólo el pasado año la vi peligrar, después de un invierno suave había brotado y unas heladas de marzo me quemaron los brotes. Este año cero problemas. Recalco que es muy lenta, como me dijo Filipe medio de coña, la plantas para tus hijos. Que yo sepa él tiene sólo negra, que no sé cuál de las dos variedades es (sabará o paulista), pero la que entra antes en producción es la roja (híbrida) y una nueva que la llaman escarlata. Estando en As Neves te recomiendo bajar cualquier día de excursión a Braga, y de paso le haces una visita. Lo ideal sería ir en primavera con la floración o cuando tenga frutos, yo siempre fui en invierno Si ves algo que te llame más, deja la folha estreita, ya te digo que no es gran cosa, aparte de que si este año vuelve a dar, puedo pasar semillas. Lo de esquejar no sé cuándo porque ahora mismo es un palo con cuatro ramitas, casi se me muere el año pasado por no regarla y se está recuperando. Tiene unos invernaderos enormes en lo que creo que debe ser la casa del padre, porque él no vive allí, y por lo menos antes tenía otro trabajo. La primera vez que fui timbré a la casa y me contestó una señora que estaba tendiendo en el balcón Tuve que esperar un rato a que llegara, porque le había preguntado si iba a estar abierto por la mañana, pensando que era el típico vivero. Por eso recomiendo quedar con él antes, yo no tuve problema para hacerlo por whatsapp.
No era caro, sobre todo teniendo en cuenta que son tropicales y si lo comparas con los precios de aquí. Por ponerte un ejemplo, la jabuticaba es de lo más caro https://jardineriakuka.com/frutales-tropicales/7792-40544-jaboticaba.html https://frutalestropicales.com/es/home/14-jaboticaba.html la mía me costó menos de 25€ y medía 1 metro. El tío es muy majo, te cobra menos si la planta es pequeña o si le compras varias cosas te cobra el pack para evitar andar con cambio. Eso sí, no tiene los precios puestos, ya digo que no es un vivero al uso.
Yo compré a Brokaw las tres que venden: la roja, la rosa y la limón. Las dos primeras murieron y sólo he probado la guayba limón. Es de pulpa blanca. No sabe a nada. Tiene un aroma muy intenso, pero ni sabor ni dulzor. Esa misma la he comprado en la frutería y están igualmente sin sabor. Este año he vuelto a comprar la rosa y la roja, pero espero poco de ellas.