Plantas tropicales en Galicia

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por Rafa riveiro, 20/11/17.

1. Si, pero como se ve en la foto está plantado al lado de una pared orientada al sur y bastante protegido. Se queda casi sin hojas pero rebrota en primavera.

2. Sanguiño

Sanguiño

Todas muy jovencitas todavía y en maceta

Uvaia (Eugenia pyriformis)

Pitanga preta (Eugenia cauliflora)

Jabuticaba

El problema es que me gustaría conseguir alguna más (sobre todo despues de ver lo que habéis conseguido)pero no tengo sitio ni para las que ya tengo :oyoy:

3. Aqui el fruto de una de mis Guayabas:

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

Se parece a Psidium cattleianum, pero el fruto es mas grande y con forma de pera.

Es bastante sabrosa y muy agradable de comer.

Saludos.
    Psidium cattleianum

4. AFF7

AFF7

Hola!

Por aquí por mi zona hay aguacateros de múltiples clases en producción desde hace años, chirimoyos en plena producción, zapotes blancos, macadamias de más de 4 m de alto.....

5. AFF7

AFF7

Aunque inicialmente cuando la planta de chirimoya es pequeña si que requiere de protección contra el frío, cuando son adultas aguantan bien. Aquí en el Baixo Miño hay ejemplates de chirimoya que ya tienen buenos troncos, y menudas cosechas que dan. Asique no desistas tan rápido jajaja

6. Hola AFF7 Una pregunta.

Veo que tienes carámbolas ¿se polinizan bien? Porque yo tengo un arbolito que se llena de flores varias veces al año, pero nunca ha cuajado ningún fruto.

Saludos

7. AFF7

AFF7

Si, es más, cuajan de más, ahora las tengo en plena floración, y les tengo que quitar fruta para que críe bien. Lo que si que veo en las mías que cuando florecen en primavera no les cuaja nada, pero cuando florecen en junio o ahora si que cuaja. Inicialmente solo tenía un arbol de carambola, y dio fruta igual asique el tener uno solo no es excluyente para dar fruta. Cuantos años tiene tu arbol?

8. Sanguiño

Sanguiño

Los aguacates ni los nombré porque creo que en toda la costa se dan sin ningún problema, y en el interior posiblemente valga alguna de las variedades que aguantan mejor las heladas.

El carambolo se supone que es tropical/subtropical y que un árbol ya un poco crecido puede aguantar ligeras heladas, yo he plantado uno de semilla de fruta de supermecado por experimentar, mide unos 10cm y ahora lo he pasado a una galería acristalada, a ver si sobrevive al invierno. Me da un poco de pena porque creo que aunque sobreviva no podré plantarlo, falta de sitio y como fruta no me llamó la atención, teniendo en cuenta que sólo he probado esa y a saber en qué condiciones de maduración estaba.

Con respecto a la polinización

http://www.sabelotodo.org/agricultura/frutales/carambola.html

También tengo una estaca de pimienta enraizando, pero esta aunque llegara a sacar yemas, es imposible que sobreviva en exterior.

Lo que estaba pensando es en poner en una finca cerca de Cañiza nueces pecanas. ¿Cómo lo veis? La de macadamia casi la descarto porque allí hay buenas heladas, y yo en esa finca poco las voy a poder cuidar.

9. AFF7

AFF7

Yo tambien he probado las carambolas del supermercado de aquí, pero el sabor es bastante malo comparado con las mías, que no estaban nada mal.

Respecto a las nueces, lo veo bastante factible porque tolera bastante bien el frío.

10. lalico

lalico

Hola,
    Veo que sois unos expertos y en un clima, el gallego, "a priori" que parece poco favorable, y ahi es donde yo queria llegar, yo soy navarro y tengo un clima frio (heladas en invierno) y joer, "me está picando:eyey:" la curiosidad de plantar alguna cosa asi un tanto exótica (por probar) y no sé por donde tirar. Que plantar para que aguante el frio? En maceta o exterior? Desde semilla o planta? En caso de probar algo sería lo suyo esperar a que pase el invierno? He visto en el foro de mercado gente que vende (me pareció que eran de canarias) y en algun intercambio he intentando conseguir algo pero no he tenido éxito. Si no se puede, pues no se puede.

Se admite consejos
    Gracias
    Un saludo

11. goaliza

goaliza

Buenos y frios dias, me resulta un tanto paradojico hablar de frutales tropicales con la que esta callendo, pero hablar es facil a sí que te cuento lo que se de los pecanos y macadamias.

Los pecanos, parece ser, que para fructificar optimamente, necesitan entre 150 y 210 dias libres de heladas, a sí que segun que lugares habria que optar por variedades de ciclo corto para adaptarse a ese rango de dias sin helar.

En cuanto a la macadamia tendrias que ir por la especie thetraphylla, ya que es bastante mas resistente a las bajas temperaturas, creo que arboles grandes soportan hasta -6°C. El problema es conseguir que se haga grande sin que muera antes por las heladas. Una estrategia seria cultivar la planta en un maceton grande para poderlo poner a cubierto en las noches mas frias y en cuanto se haga un arbolete minimamente lignificado trasplantarlo a su lugar definitivo y despues cruzar los dedos. Esto es lo que estoy haciendo con un zapote blanco, porque si lo dejo afuera, se queman todos los brotes y solo queda el tronco.

Entre las variedades de tethraphylla que destacan por su resistencia al frio estan la Hide y Cate, tambien se dice que la Beamont es resistente, aunque esta ultima creo que es un hibrido entre tetrhaphylla y intregifolia, con lo cual me imagino que no sera tan resistente como las tetrhaphylla puras.

Saludos.

12. goaliza

goaliza

Dinos que temperatura minima se puede dar en tu entorno para poderte recomendar algo. La temperatura minima es un dato basico para iniciar un cultivo de estas características. Yo estuve algunos meses por la Selva de Irati, (concretamente en Otxagavia) y en Tudela, dos paisajes totalmente diferentes pero en los dos hacia un frio del carajo con lo cual tus posibilidades se reducen bastante, pero sin saber cuales son las temperaturas minimas seria impreciso decirte algo.

Saludos.

13. lalico

lalico

Hola, yo estoy entre medio (zona estella) otxagabia es ya pirineo practicamente (alli casi ni horticolas ponen, pasto para ganado y quiza algo de patata) y tudela (tiene fama de verdura, por ejemplo alcachofa, cogollicos,etc), como dices hay mucho contraste entre uno y otro. Hoy por ejemplo dia frio con mucho hielo -2 a las 9 de la mañana, ahora hay 2 positivos, asi como hoy tendremos bastantes dias hasta febrero, con lo cual entiendo que la cosa está complicadilla
    Gracias

Un saludo

14. goaliza

goaliza

"Complicadilla" sí, pero no imposible.

¿Conoces la Asimina triloba? Ahí estan tus posibilidades de tener un frutal exotico con uchas reminiscencias tropicales, como si salidas del jardin del Edén. Pero creo que en Estella sin problemas.

¿Tal vez feijoas? Son bastante resistentes, deberian irte bien dos plantas de variedades diferentes.

Y seguro que hay mucho mas por descubrir.

Un saludo.

15. lalico

lalico

Hola, muchas gracias. Lo mas exotico de aqui es el patxaran y el esparrago :13mellado::13mellado::13mellado::13mellado:
    Igual lo intento cuando llegue la primavera

Muchas gracias