Plantas tropicales para identificar (4)

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por JMSLC, 1/4/05.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    A ver esos fieras identificadores, esos maestros del google, y no vale decirme eso de....pues si no las conoces tu.... :17nuse:

    Son plantas tropicales, y eso salta a primera vista.
    La primera es un Hibiscus, eso está claro, pero ¿cual?. He consultado mucho, incluso 2 libros que tengo sólo de hibiscus, y nada, no aparece este ( o yo no he sabido encontrarlo...)

    597789

    La segunda tiene aspecto de Zingiberacea o algo muy similar

    597790

    La tercera es una Cassia (ahora quizás Senna) con toda probabilidad

    597791

    Y la cuarta es creo un Hemigraphis o algo parecido (Acanthaceae)

    597792

    Las tengo desde hace tiempo y me gustaría ponerles nombre ahora que estoy trabajando con toda mi colección de diapositivas. A ver si hay suerte y me dan alguna pista :roll:
     
  2. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola José Manuel,

    La segunda es una orquídea, posiblemente del género Sobralia o Arundina.

    Un saludo,

    Luis
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues es verdad, no había pensado en esa familia. La verdad es que las orquídeas es un mundo muy amplio al que nunca le he hecho mucho caso, quizás por la poca oportunidad de verlas (salvo las de siempre) por estos lares. Gracias, ya tengo una buena pista para tratrar de identificar esta al menos.
    Por cierto Luis, iré por Málaga a finales de Abril o primeros de Mayo a dar una charla y me gustaría aprovechar para ver algunas cosillas interesantes de esa zona contigo si es posible. Mándame si puedes y quieres un privado con tu teléfono para contactar en su momento.
     
  4. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    A lo mejor meto la pata pero la 4ª podría ser un Hibiscus rosa-sinensis 'Cooperii'
     
  5. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    El hibisco creo que puede ser Hibiscus liliiflorus
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Muchas gracias F.B. Supongo que lo habrás encontrado googleando porque la especie se las trae por su rareza. He estado viendo una descripción en la Flora de Mauricio y Seychelles, de Baker (se puede consultar en formato pdf en Gallica, Biblioteca Nacional Francesa) y si que concuerda bastante con esa especie (calículo, cáliz, hojas, etc.) No obstante trataré de comprobarlo bien. La especie fue descrita por Cavanilles en 1787
     
  7. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Bueno, en realidad la planta me sonaba algo por este sello de la isla Mauricio:

    [​IMG]


    Despúes con el google busqué imágenes de H. liliiflorus, y sí que parecía la misma especie que la de la foto. Aunque después, buscando más, resulta que podría tratarse de otra especie, también muy rara, de las islas Mascareñas, Hibiscus fragilis (si no es un sinónimo de liliiflorus, porque la información que he encontrado es muy confusa).
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Si, a primera vista también podría serlo; son dos especies bastante afines y parecidas a H. rosa-sinensis, con quien hibridan. Precisamente estoy esperando recibir en breve la flora de las Islas Mascareñas y saldré de dudas cuando la reciba. Lo que está claro yo creo es que es una de estas dos especies. Gracias. Te informaré de los resultados
     
  9. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    ¿Qué hay de lo mío? :roll: :11risotada:
     
  10. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, soy Jose Carlos de Malaga y aseguraria que la sengunda foto es un tamarindus indica, tengo uno y aunque todavia no ha fructificado si he visto fotos de las flores y creo recordar que son parecidas
     
  11. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola JMSLC, y todos los demás. La segunda es una orquidea, se parece mucho a una que tengo, al menos las hojas, busca esto: "Pleione formosana".
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues que no es, recuerdo que esta planta era cubresuelos y ocupaba una gran extensión. Tu hibiscus tiene unas hojas manchadas que podrían recordar algo a esta, pero no tienes esos matices de rojos creo. Gracias de todas formas por tu interés.
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Gracias, aunque es de ese tipo de flor, las hojas no concuerdan en absoluto. Creo que es una especie del género Sobralia, como me apunto LD.
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    No hijo no, conozco muy bien los Tamarindos. He dicho que debe ser una Cassia o Senna probablemente. Gracias
     
  15. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    La cuarta me recuerda mucho a un cv Acalypha wilkesiana y no me extrañaría que hubiera con esos colores.Además, aunque no se aprecia mucho, las hojas parecen alternas.


    Un saludo,

    Luis