Plantas útiles, comestibles, autóctonas y comunes e intercambios (México)

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Renzbapery, 11/1/14.

  1. Renzbapery

    Renzbapery Renzbapery (hombre)

    Hola a todos los paisanos ya sea que vivan aqui o no, que sean de Mexico o no TODOS SON BIENVENIDOS =)

    Este tema lo abro con la intencion de invitar a quienes de manera esmerada nos ponemos a sembrar con un fin practico (no ornamental) y es para conocer que cosas hay sembradas en los huertos y jardines de Mexico asi sea fruta o verdura arbusto o cactus, todo aquello que alimente nutre cure o haga bien al cuerpo y a la mente.

    Es decir Preferentemente plantas UTILES DE VERDAD
    Aquellas que sean comestibles medicinales o forrajeras... de esas que uno puede usar para surtir la despensa comer en un guiso o prepar una rica agua fresca te o lo que sea que nos alimente :5-okey:

    Esta idea me surge porque cada que entro a foros que dicen "entre mexicanos" entro con la esperanza de ver quienes tienen cosas como calabazas , tomates o alguna de las muchisisimas legumbres o frutales que se cultivan en Mexico y al entrar me canso de leer montones de conversaciones que nada tiene que ver con arboles o plantas utiles mas alla de lo estetico.

    entonces abro la lista con las siguientes que yo conozco y que espero me ayuden a irla ampliando con su conocimiento de esas maravillosas plantas utiles que se que abundan en municipios aislados y en pueblitos pequeños de nuestro pais, se que ustedes conoceran muchas de ellas muchas de esas plantas que para ustedes paresen comunes pero que se comercializan rara vez asi es que este es el espacio para darlos a conocer y que nos compartan esa sabiduria y esas rarezas de su region.

    Pongo una clasificacion sencilla que permita de entrada tener una idea de su forma como:

    *Hortaliza y Arbustivas
    *Arboles o palmeras
    *Cactaceas


    Hortalizas Arbustivas

    1.-Tomate o jitomate /tomate rojo- Lycopersicon esculentum

    2.-Acelga-Beta vulgaris

    3.-Chayote -Sechium edule (papa del aire)

    4.-Papa blanca -Solanum tuberosum

    5.-Chile jalapeño

    6.-calabacitas y calabazas (Cucúrbita)

    7.-Huitlacoche o Cuitlacoche (Ustilago maydis) delicioso hongo nativo de Mexico

    8.-Frijol - Phaseolus (no podria faltar originario de America el frijol en Mexico cuenta con un minimo de 500 variedades entre nativas autoctonas e hibridos)

    9.-MAIZ - Zea mays (Otro de esos que no puede faltar el Maiz se considera nativo de Mexico DE ECHO Del antiguo estado ciudad de Anahuac donde se encuentra la mayor diversidad de variedades del mundo con mas de 300 registradas algunas ya con denominacion de origen ACTUALMENTE MUY AMENAZADO POR LA INTRODUCCION DE VARIEDADES TRANSGENICAS)

    10.-Teocintles - (Zea perennis y Zea diploperennis) maizes silvestres

    11.-Verdolaga (Portulaca oleracea) segun dicen que es una fuente abundante de omega 3

    12.-Quelites-(Amaranthus hybridus)

    13.-Jicama -Pachyrrhizus erosus

    14.-Romeritos- (Suaeda torreyana) Son una planta que se hace guisada con moles y otros aderezos comida tradicional mexicana

    15.-chilacayote -Cucurbita ficifolia

    16.-Rabanitos - Raphanus sativus

    17.-Costilla de vaca- Atriplex canescens (uso forrajero)

    18.-Orégano- Lippia graveolens (especie sazonador aromatico medicinal)

    19.-Chaya -Cnidoscolus chayamansa (las hojas se comen como acelga son sumamente nutritivas y de altisima produccion toleran sequias moderadas calores por arriba de 45º y frios de hasta -3º segun mi experiencia)

    20.-Chia -Salvia hispánica (para hacer bebidas sumamente nutritiva)

    21.-Epazote - Dysphania ambrosioides (Se usa para comer en ensalada, junto con el mole o las quesadillas es aromatico y medicinal)

    22.-Amaranto - (Amaranthus caudatus) es un cereal pero la planta es un arbustillo

    23.-Hoja Santa, Acuyo- (Piper auritum) se come como verdura en distintos guisos

    24.-chicharo, chivatito - Cajanus cajan cocido o tostado ya sea como vegetal o como semilla

    25.-garbanzo - Cicer arietinum (se coce junto con caldos o en seco tostado como semilla
    las viejitas osea mi abuelita que en paz descanse decian que un garbanzo era como una "gotita de fortaleza para la sangre")

    26.-Papalo, papaloquelite - Porophyllum ruderale (se consumen las hojas en fresco y los tallos tiernos cocidos como acelga)

    27.-Huazontle- Chenopodium sp. (muy similar al quelite es decir se consume guisado, capeado con huevo o cocido en agua y sal)

    28.-Hoja sen-Flourensia sernua (se usa para hacer un te para perdida de peso)

    29.-Chile piquin - cultivar de Capsicum annuum (se usa como condimento y para hacer salsas)






    Arboles-Plameras

    1.-Palma de chochas- Yucca filifera/Yucca carnerosana/Yuca treculeana (sus flores se comen y son deliciosas, la Y. Filifera es la mas recomendada)

    2.-Mezquite -Prosopis glandulosa (sus frutos son comestibles)

    3.-Pirul -Schinus molle (se usa como sazonador)

    4.-Pino piñonero - Pinus pinea y pinus cembroides

    5.-Naranja

    6.-Papaya- carica papaya

    7.-Aguacate - Persea Americana (Somos el pais numero uno en produccion de aguacate y el de mejor calidad indiscutiblemente)

    8.-Cacao -Theobrama cacao (tambien tenemos el primer lugar en produccion aunque su area de cultivo esta solo en el sur del pais)

    9.-Palmera de datiles - phoenix dactilifera

    10.-Guanabana-Annona muricata

    11.-Chirimoya- Anona chirimolia

    12.-Chicozapote- Achras zapota

    13.-chapote negro -Diospyros texana

    14.-Zapote negro-Diospyros digyna

    15.-Parsimonio, persimo,kaki-Diospyros virginiana

    16.-Cajinicuil/CUAHUXINICUILE/jinicuil -Inga xalapensis

    17.-Huacanaxtle/Parota-Enterolobium cyclocarpum

    18.-Nuez pecanera, pecan, pecano -Carya illinoensis



    Cactaceas

    1.-Nopal verdura y Nopal de variedad tunera - Opuntia spp. (se come tanto las hojas como las frutas)

    2.-Biznaga roja - Ferocactus pilosus (de este se come las flores inmaduras llamadas "cabuches")

    3.-Biznaga de dulce-Echinocactus visnaga (tambien se usan sus flores con cabuche)

    4.-Jacube- Acanthocereus pentagonus (se come igual que el nopal este es mas tierno)

    5.-Agave -(obvio el tequila :52aleluya: arriba abajo pal dentro y pa dentro salud )

    6.-Garambullo- (Myrtillocactus geometrizans)

    7.-Echinocactus ingens


    OTRAS

    1.-Diente de Leon-Taraxacum officinale (En Mexico no se si se consume pero como aqui abunda yo pregunto por si alguien lo sabe, sinembargo yo e leido que es comestible)
     
  2. Cardel

    Cardel Mexicana

    Mensajes:
    2.490
    Ubicación:
    México
    Re: ENTRE MEXICANOS LISTA DE PLANTAS UTILES autoctonas y comunes

    Hola, renzbapery...en el foro de huertos y macetohuertos mexicanos ponemos fotos de nuestras cosechas, aunque somos muy pocos los mexicanos que entramos, y a veces como en este momento que debido al frio no tenemos muchas hortalizas pues no hay mucho movimiento :icon_redface:
    En este momento tengo algunas como:

    Chayote, Sechium edule está renaciendo, del año pasado
    [​IMG] [​IMG]
    Este tiene piel lisa y color verde claro...son los que encontramos en cualquier super.
    Esta temporada pondré del espinoso y otro de color verde oscuro (regalo de una forera) ya está germinados y listos para poner en tierra
    [​IMG]


    Nopales de penca.... estos los sembré a partir de pencas compradas en el mercado, ya tienen raices esperemos que esta temporada crezcan
    [​IMG]

    si me permites, iré subiendo foto de mis hortalizas mexicanas que tengo en este momento.
    Saludos :5-okey:
     
  3. Renzbapery

    Renzbapery Renzbapery (hombre)

    Re: ENTRE MEXICANOS LISTA DE PLANTAS UTILES autoctonas y comunes

    En hora buena eso es magnifico Cardel!!!

    yo tambien pondre algunas fotos de mis frutales en cuanto le encuentre el modo de subir las fotos
     
  4. Cardel

    Cardel Mexicana

    Mensajes:
    2.490
    Ubicación:
    México
    Re: ENTRE MEXICANOS LISTA DE PLANTAS UTILES autoctonas y comunes

    Fresas:
    [​IMG]

    Pitahaya: Hylocereus y Selenicereus,
    [​IMG]

    Aromáticas y medicinales:
    Cilantro (en flor y semillas) Coriandrum sativum
    [​IMG] [​IMG]
    Usos: Todas las partes de la planta son comestibles, sin embargo, son las hojas frescas y las semillas secas las de uso culinario más frecuente.
    El uso es muy extenso, se utiliza en la preparación de diversas salsas, como saborizante en sopas y caldos, y fresco y picado junto con cebolla de diferentes tipos de tacos y antojitos


    Menta: Mentha piperita
    [​IMG]

    hierrbabuena: Mentha sativa
    [​IMG]

    Manzanilla:
    [​IMG]

    Perejil chino:
    [​IMG]

    Epazote: Dysphania ambrosioides
    [​IMG]
     
  5. Re: ENTRE MEXICANOS LISTA DE PLANTAS UTILES autoctonas y comunes

    Buenos días :happy:

    Me parece una idea excelente este hilo, pues entre todos podemos compartir y aumentar las plantas útiles en nuestros huertos. Mi nombre es Juan y en unas semanas viviré en México. Nací en Islas Canarias y llevaré semillas de plantas útiles autóctonas que con gusto intercambiaré.

    Muchas felicitaciones por este hilo y me gustaría que siga creciendo en participantes.

    Totalmente de acuerdo que se trata de mostrar novedades de plantas, cultivos, plagas, ...etc De hecho, el hilo que comentas que están casi exclusivamente de plática debería estar ubicado en la parte del foro destinada a amistad.

    Un saludo :happy:
     
  6. Cardel

    Cardel Mexicana

    Mensajes:
    2.490
    Ubicación:
    México
    Re: ENTRE MEXICANOS LISTA DE PLANTAS UTILES autoctonas y comunes

    Hola corazork.... a que ciudad de México te mudas? pues se bienvenido a nuestro país :5-okey: encontrarás algunas hortalizas no muy comunes en España, igual cuando ya estés instalado y tengas tu huertita de las semillas que traeras esperamos las fotos y que nos comentes los avances :5-okey:
     
  7. Cardel

    Cardel Mexicana

    Mensajes:
    2.490
    Ubicación:
    México
    Re: ENTRE MEXICANOS LISTA DE PLANTAS UTILES autoctonas y comunes

    Les cuento que ayer hice semilleros de chiles, 20 variedades de semillas que me han mandado de intercambio... muchos no los conozco, así que probaré a ver que tal...si me gustan guardaré semillas para la siguiente siembra.

    Estoy recolectando semillas de rabanitos...... vaya, he recogido muchas :sorprendido: han sido diferentes variedades,
    [​IMG]

    también recolectando las últimas semillas de lechuga variedad lollo rossa y roble verde, algunas cuantas de roble rojo.

    También recolecté semillas de arúgula:
    [​IMG]
    Algunas de estas se regaron con el viento y ahora tengo plantitas en todo el jardín :sorprendido:

    Algunas semillas que recolecté de hortalizas que me han mandado de intercambio han sido: Semillas de Pak choi, geilan, col china, soya verde, okra, caigua, pepino limón, calabacita belleza negra, calabaza turbante turco, calabaza cacahuate, calabaza espagueti.....Estas no son plantas comunes en México, pero me hacía mucha ilusión plantarlas ya que han sido regalos de foreros...
    Soya verde
    [​IMG]

    Calabaza espagueti
    [​IMG][​IMG]

    Calabaza turbante turco
    [​IMG] [​IMG]

    Mas tarde subo las fotos que faltan :5-okey:
     
  8. Camille37

    Camille37

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Saltillo Coahuila
    Re: ENTRE MEXICANOS LISTA DE PLANTAS UTILES autoctonas y comunes

    Hola a todos;)
    Bueno yo apenas estoy empezando con plantas de uso medicinal y comestible
    Así q espero aprender de ustedes q tienen mas experiencia en estos menesteres:13mellado:

    Renzaperry..he estado tentada a comprar frutales injertado...pero como no tengo mucho espacio,quisiera saber si crees q se den bien en macetas recicladas(:11risotada: es que tengo las tinas de 2 lavadoras:13mellado: )...

    Corazork:52aleluya: :52aleluya: bienvenido a México....esperemos q sea de tú agrado cuando conozcas la cd a la q te mudaras...:icon_rolleyes: un consejo si tomas a bien tomar:13mellado: ......no te dejes llevar ante las malas experiencias con gente poco agradable,es x tooodos bien conocido que el pais ataviesa x un bache en varios sentidos,,...pero somos más la mayoría que estamos dispuestos a ayudar al projimo:beso: ...así que si en algo te podemos echar la mano ..tu namas nos dice y con gusto te ayudamos:smile:

    Cardelitaa...:beso: ...yo tambien hice semilleros ayer haber q tal me va:11risotada:
    La mayoria chiles,jitomates,epazote,y fresas...y flores solo amapola amarilla y purple y cosmos
     
  9. Cardel

    Cardel Mexicana

    Mensajes:
    2.490
    Ubicación:
    México
    Re: ENTRE MEXICANOS LISTA DE PLANTAS UTILES autoctonas y comunes

    Yo aun no pongo de tomates :( necesito replantear la idea de como ponerlos ya que quiero intentar cerca de 30 variedades, pero necesito definir donde los voy a poner :icon_redface:
    Yo también puse amapolas, solo que desde diciembre ahorita ya están creciendo


    Plantulitas de amapolas
    [​IMG]
    [​IMG]

    Algunas otras:
    Capuchina grande
    [​IMG] (sus flores pueden comerse en ensalada :5-okey: )

    Algunos frutitos
    Calamondín
    [​IMG]

    Kumkuat
    [​IMG]

    Hortalizas:
    La zanahoria blanca ya está en flor..espero que este año si se formen las semillas :(
    [​IMG]

    Flor Geilan
    [​IMG]

    Mix de vegetales para ensalada:
    [​IMG]
     
  10. k0pi.beck-MEX

    k0pi.beck-MEX

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    ----------------
    Re: ENTRE MEXICANOS LISTA DE PLANTAS UTILES autoctonas y comunes

    ...........................
     
  11. Re: ENTRE MEXICANOS LISTA DE PLANTAS UTILES autoctonas y comunes

    Gracias por el recibimiento Cardel y Camille37 :smile: residiré en la ciudad de Colima. Como en todos los lugares , hay bueno y malo. Pero abunda más lo bueno estoy seguro.

    Tengo un pequeño listado de las semillas recopiladas hasta el momento y, que pienso plantar allá. Y más llevaré porque tenemos reunión los foreros de la isla y obtendré nuevas semillas.

    IPOMEA VIOLACEA
    IPOMEA MORNING GLORY
    PANTANA
    PIMIENTO CHORICERO
    PIMIENTO ÑORA
    PIMIENTA PALMERA
    CYCLANTHERA PEDATA
    RETAMA
    CEBOLLA GIGANTE
    BUPLEURUM SALICIFOLIUM (ANIS)
    PLOCAMA PENDULA
    CURCUBITA PEPO
    PIMIENTA PICONA
    PIMIENTA PALMERA PICANTE
    CHILE CUERNO DE CABRA
    PIMIENTA DE LA PUTA LA MADRE
    LANTANA CAMARA
    MARACUYA
    ENREDADERA MARIANO I
    PIMIENTO XILOC
    ARBOL RUEDA DE FUEGO
    PIMIENTA PALMERA
    PIMIENTA QUEMONA
    PIMIENTA CUERNO DE CABRA
    PIMIENTA PINGA DE GATO
    PIMIENTA CBT
    PIMIENTA CORAZON DE PALOMA
    ESPARRAGO
    PIMIENTO PADRON
    PIMIENTO PIQUILLO
    SENECIO KLEINA
    PIMIENTO LARGO DE REUS VERDE
    PIMIENTO LARGO DE REUS ROJO
    PIMIENTO QUADRATO D´ASTI GIALLO
    PIMIENTO MAOR
    PIMIENTO CUERNO ROJO
    PIMIENTO MORRO DE VACA
    ECHIUM WILDPRETII (TAJINASTE)
    PIMIENTO DULCE ITALIANO
    CARDO MARIANO
    COMINO
    AMAPOLA
    MOSTAZA
    ANIS
    PIMIENTA PICONA 2
    HABANERO ROJO MARIANO
    PIMIENTO ROJO CORTO
    AJI ROJO-NARANJA
    PIMIENTO ROJO PEQUEÑO PUNTALARGA
    AJI PICANTE NARANJA
    PIMIENTO VERDE LARGO
    PIMIENTO ROJO LARGO
    PIMIENTO AMARILLO LARGO
    RICINO
    MARGARITA FINCA
    TABETIA
    FRIJOL GANDUL
    LAGENARIA SICERARIA
    ESPARRAGUERA MARIANO
    BAOBAB
    ELEUTEROCOCUS SENTICOSUS
    WITHANIA SOMNIFERA
    BALO
    ALLIUM NEAPOLITANUM
    POPURRI PIMIENTAS
    ACACIA SP.
    TAMARINDO DULCE
    PIE DE ELEFANTE
    BOTON DE ORO
    ALLIUM CEPA
    YUCCA NORTE
    PIMIENTA DE CAYENNA
    PIMIENTO NEGRO CHECO

    Un saludo :smile:
     
  12. Cardel

    Cardel Mexicana

    Mensajes:
    2.490
    Ubicación:
    México
    Re: ENTRE MEXICANOS LISTA DE PLANTAS UTILES autoctonas y comunes

    Orale K0pi...:sorprendido: he visto esos ajos, pero no pensé que en Mexico hubiera..... donde los conseguiste?? y que tal el sabor? no son muy picantes?

    Muuy bien corazork.. ya tienes bastantes!!! mas las que conseguirás aquí :52aleluya: Ojalá tengas suficiente terreno en la casa para que puedas sembrar todas o aunque sea en macetas :5-okey:
     
  13. k0pi.beck-MEX

    k0pi.beck-MEX

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    ----------------
    Re: ENTRE MEXICANOS LISTA DE PLANTAS UTILES autoctonas y comunes

    ..............................
     
  14. Re: ENTRE MEXICANOS LISTA DE PLANTAS UTILES autoctonas y comunes

    Hola :happy:

    Tengo ajos elefante pero a ver si dan tiempo que echen semillas para llevarles.

    Un saludo ;)
     
  15. Re: ENTRE MEXICANOS LISTA DE PLANTAS UTILES autoctonas y comunes

    Bienvenido Corazork!! :smile:
    Estas son algunas plantas que tengo aquí en casa, la mayoría son de uso culinario, puesto que a eso me dedico. Si a alguien le interesa algo, con mugo gusto les comparto. :5-okey:

    --Aromáticas--

    ALBAHACA Ocimum basilicum (Genovesa)

    HINOJO Foeniculum vulgare

    HOJA SANTA Piper auritum

    LAVANDA Lavandula Dentata

    FLOR DE JAMAICA Hibiscus sabdariffa

    --Regionales de Yucatán--

    CHILE HABANERO Capsicum chinese (ají)

    CHILE X'KATIK ¿?

    CHILE DULCE (Pimiento Dulce) ¿?

    CALABAZA "Chaay K'úum" esta variedad es prehispánica, desconozco la traducción al español.

    NARANJA AGRIA Citrus aurantium L. (Tengo Injertos)

    "CIRUELAS" Spondias Purpurea "Chi Abal" "Sabak Abal" -- no son ciruelas, se les conoce popularmente como tal. Desconozco si hay alguna traducción al español de las variedades.


    Posiblemente el fin de semana vaya a casa de los abuelos, mis viejillos tienen tantas hortalizas y árboles para sobrevivir toda la vida sin salir de ahí. Preguntaré que tanto hay. Saludos!!