Plantas variegadas: ¿a qué debe sus colores?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por Flor_01, 25/4/07.

  1. Flor_01

    Flor_01

    Mensajes:
    5
    Hola a todos, me gustaría saber si alguien me puede informar sobre este tipo de plantas, las variegadas. A que deben su coloración? es por algún tipo de carencia de microelementos?
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PLANTAS VARIEGADAS

    Espero no equivocarme, pero creo que se debe, en las plantas en las que el variegado es una gama de verdes, a una estrategia de "enmascaramiento".
    En el contraste de clarooscuros de un bosque frondoso, el variegado rompe la silueta de la hoja haciendo más dificil para los herbívoros localizarla...¡ que podría ser verdad y no haber pasado ...!
     
  3. Re: PLANTAS VARIEGADAS

    El fenómeno de variegación no se debe a desequilibrios nutricionales sino a mutaciones.

    De esta manera, una planta "toda verde" puede mostrar una rama mutada con unas características diferentes. Entonces se toma un esqueje de la rama mutada y se reproduce masivamente.

    Puede ser que la mutación sea estable o más o menos regresiva. En los casos de mutaciones regresivas la planta vareigada puede volver a mostrar una rama toda verde. Esta rama hay que eliminarla cuanto antes pues a la larga, por tener más fuerza, predominará sobre la zona variegada.

    Obviamente, si las hojas presentan zonas verdes y zonas amarillas o blancas, la función clorofílica se realiza sólo en las partes verdes y las zonas amarillas o blancas viven a expensas de las otras zonas. Por este motivo, una planta varigada necesita más luz que su equivalente no variegada y también resultan algo menos vigorosas.

    Las hojas coloreadas de rojos, por ejemplo, no son variegadas sino que aparece un pigmento rojo encima del verde. La hoja sigue realizando su función clorofílica a pesar de ser de color rojo.

    A menos, claro, que el rojo aparezca encima de una zona variegada . . . que también las hay.