Plantas y arbustos según zona climática

Tema en 'Elección de plantas resistentes al frío' comenzado por LENAINSOL, 28/9/04.

  1. LENAINSOL

    LENAINSOL

    Mensajes:
    44
    Buenas,

    Me podeis indicar alguna pagina etc, donde pueda encontrar plantas y arbusto para la climatologia de Madrid? :frustracion:

    Me explico, hasta ahora tengo las plantas en una terraza cerrada y el efecto es como en un invernadero, pero en unos meses empezare con un "jardincillo" exterior.

    He leido todo lo que ha caido en mis manos, todo lo que hay en el foro....... :roll:

    Siempre encuentro referencias a clima frio, templado o calido, pero que ocurre cuando el clima es FRIO y CALIDO :roll: .

    Estoy intentando planificar el jardín, pero me resulta un poco complicado :16duda:

    :besogrande:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    LENAINSOL[/b No te compliques así!!
    .Antes de pensar en las plantas,lo mas importante es la estructura que le darás a tu jardín.Las plantas suelen ser lo más fácil de elegir.
    Un poco más complicado son los árboles.
    Una vez que tengas esto,y el planito,entonces sabrás hacia donde estarán orientadas tus plantas
    Muchas ,muchas plantas soportan las variaciones frío-calor.Por supuesto que hay especies que funcionan mejor en una zona que en otra, eso es fácil de averiguar.
    En el foro debes fijarte en los foreros de Madrid,y cuales son los temas que plantean.Luego ya te irás enterando de que va bien por allá.
    Luego : si tienes la estructura de tu jardín sabrás si lo que quieres es un árbol, un arbusto,un planta pequeña o flores.,entonces.
    Si quieres saber si tu plantas de "invernadero van a funcionar,si no sabes los nombres pon fotos,y los que las conozcan te informarán, pregunta concretamente sobre esto y recibirás muchas respuestas.
    Esta es una de la formas de poder recibir ayuda desde el foro.
    saludos
     
  3. LENAINSOL

    LENAINSOL

    Mensajes:
    44
    No te compliques así!!
    Jajajaja, :24revolcado: gracias aguaribay, pero si no me complicase no seria yo. :pensando:

    Los arboles ya los he decidido, pondre un granado y un madroño y el plano que sugieres ya lo tengo hecho.

    El problema es que me gustaria encontrar un equilibrio he buscado especies casi todas perednes, unas con floracion en primavera y verano y otras de invierno, me encanta ver flores todo el año :corazonlate:

    Algunas de las que mas me gustan, se que no soportaran el clima, pero otras no tengo ni idea, me estoy convirtiendo en una obsesa que va cotilleando los jardines de todo el mundo ..................
    En cualquier caso seguire tu consejo y fisgare a los forreros de Madrid,

    Gracias
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    POn los nombres y pregunta, es muy facil así,ya tienes hecho un montón de trabajo
     
  5. LENAINSOL

    LENAINSOL

    Mensajes:
    44
    Gracias.
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola LENAINSOL
    Como vivo solo a 35 kms. de Madrid, te cuento lo que yo tengo con garantias de ser todorrenos:
    Arbustos: la genista, el lilo, el hibisco altea, la budleja, la abelia, la adelfa, la banderita...
    Átrboles: olivo, cerezo, membrillo, manzano, peral, limonero, naranjo, granado... (si el jardin es pequeño, mejor frutales)
    Trepadoras: bignonia, traquelospermo, passiflora caerulea, hiedra, glicinia...

    Bueno, hay un montón con grantia seguro de éxito. Luego tienes otras que, sin ser propias del lugar, puedes aprender a cuidarlas, como jazminum officinale, galán de noche, buganvilla, hortensias, fucsias...

    Como te adelanta aguaribay, lo mejor es planificarte el jardin, luego te pateas los viveros e inspeccionas. Cuando veas algo que te guste pero te ofrezca dudas, al foro a preguntar que siempre alguien te ayuda.
    Saludos.
     
  7. LENAINSOL

    LENAINSOL

    Mensajes:
    44
    eskibias :besogrande:

    Graciasssssssss, mi "jardincillo" solo tiene 60 metros por eso quiero seleccionar muy bien lo que pongo, en tu lista has puesto 3 arbustos que me encantan la buganvilla, la hortensia y la fucsia (justo de los que tengo que aprender :sonrisa: ).

    Los frutales los tengo decididos, un granado y un madroño (creo que traspasare la valla del vecino me gustan muchos mas de los que puedo poner) :silbidos

    Limonero :icon_question: :icon_question: :icon_question: yo queria poner un limonero una variedad que le llaman lunero y da limones todo el año, pero despues de todo lo que he leido he pensado que no era buena idea :shock: En Huelva tenemos uno y es una pasada.

    Tu tienes uno?
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Eskibias ... ¿vives a 35 Km de Madrid?, será de la provincia, claro, y por el sur ...

    Quiero decir que un limonero, naranjo, banderita, galán, buganvilla, fucsia ... ninguna aguanta en Madrid salvo con protección o en interior incluso.

    Saludos
     
  9. LENAINSOL

    LENAINSOL

    Mensajes:
    44
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Kira,
    yo pensaba lo que tu, pero el año pasado vi -desde el coche- un limonero en un patio de un edificio público :shock: :shock: :shock: . La pena es que no consigo recordar donde, pero creo que debía ser en la zona desde Cuatrocaminos-Castellana hacia el sur.
    Naturalmente eso no dice nada mas que se pueden crear microclimas y tener pequeñas zonas muy protegidas con plantas inhabituales de la zona.
    Por otra parte, en Toledo, en la zona hacia Talavera, las temperaturas mínimas son mas altas -como en gran parte de Extremadura- y permiten cultivos de cítricos, bougainvillas, ... en patios y sitios protegidos, en una lengua de terreno que se acerca hacia Madrid.
    En Madrid, salvo un sitio con muy buena protección, es mas difícil, y si salimos de la ciudad hacia el norte, más..
    Leenainsol,
    preguntabas que ocurría cuando el clima es frio y caliente. Pues el frio, concretamente las mínimas en invierno, suponen un factor limitante para que puedan vivir muchas plantas, mucho mas limitante que el calor.
    Habrás oido que esta planta se me ha quemado con la helada. Pue eso es. Naturalmente, no es lo mismo un frio sin humedad en el suelo (mejor) que un frio con el suelo encharcado (peor), una helada con temperatura muy baja durante unos momentos (menos malo) que otra con temperatura menos baja bastante tiempo (muy malo), etc....
    Con un termómetro de mínimas y máximas que encontrarás facilmente en casi cualquier óptica puedes saber a que zona climática -en relación a la media de las temperaturas mínimas- está tu jardín.
    Por cierto, a ver si algún día, con todos los que somos en el foro, elaboramos un mapa de temperaturas mínimas preciso, y las listas de plantas adecuadas. Ahí dejo la idea. A ver si los veteranos la recogei; yo estaría dispuesto a colaborar.
    Saludos a tod@s
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jalón, aunque lo que comentas del mapa de temperaturas y tal es una excelente idea, creo que es muy complejo.
    Me refiero a hacerlo con precisión ... porque hay microclimas. Por otro lado mapas de zonas generales hay en muchas partes, incluida mi página, en la sección calendario del jardín.

    Y en cuanto a las temperaturas que soportan las plantas, yo recomiendo comprar el "milplantas" donde vienen las plantas más comunes de los viveros de España con ese dato.

    Sobre plantas que no aguantan las heladas y que viven en Madrid ... pues si, sin ir más lejos en el Botánico hay naranjo, beaucarnea ... pero son excepciones. Lo normal es que si un madrileño los pone en su jardín, no pasen del primer invierno ....

    Saludos
     
  12. LENAINSOL

    LENAINSOL

    Mensajes:
    44
    Kira,

    Puedes decirme de que editorial es el libro que recomiendas?
    He estado en tu pagina y las horquideas son una maravilla, volvere para ver lo de las temperaturas.

    Jalon,

    Gracias, ahora creo tener claro que es mas importante que las plantas que eliga sean resistentes al frio....... en cuanto a las mediciones en cuanto me den la casa (unos tres meses) cuanta con las temperaturas.

    A tod@s MUACS
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Lenainsol, no hace falta que midas temperaturas ... muchas localidades tienen datos del servicio de Meteorología, o puedes ver las de una localidad cercana a similar altitud, que no variará mucho.

    De todas formas si es cerca de Madrid, necesitarás plantas que al menos aguanten entre -5 -10 ºC, y más si vives en la zona de la Sierra.

    El milplantas lo venden en viveros(no en todos), no en librerías, es de Maxi editorial.

    Saludos
     
  14. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola LENAINSOL

    mira, en el link de abajo te señalan el area geografica en que se desarrolla mejor la el arbol que describen, ojala pueda ayudarte. Tiene gran variedad de arboles!

    http://www.arbolesornamentales.com

    saludos!!
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Kira,
    Después de poner el mensaje, también he pensado que el limonero que cito podría ser un ejemplar puesto ya grande.
    Respecto al mapa, no hablo de los que hay actualmente de la península ibérica, que en mi opinión son todos distintos e inexactos y en todo caso mapitas, y sirven para bien poco. Me refería a hacer uno mucho mas preciso. Respecto a las temperaturas (además de pluviosidad, horas de sol), yo tengo las series de 30 años de cada provincia o un par de puntos por provincia, pero no sabía que se podían conseguir facilmente de muchos más observatorios, con mínimas, máximas,... por lo que te agradecería me dijeras donde conseguir los datos.
    Evidentemente, tienes razón, sí sería un proceso difícil y complejo.
    En cuanto a la clasificación de plantas, no me refería sólo a la temperatura mínima, que tu sabes que varía de libro en libro, y que además varía en función de otros factores, como comentaba, sino un mapa. Con los datos que se publican actualmente, yo no debería haber plantado mucho de lo que he plantado, donde lo he plantado. Por eso creo que quizá podriamos aportar algo, aunque quizá haya sido muy utópico.
    Tu conoces mas el foro ¿De verdad lo ves imposible?¿O es que no lo consideras útil?
    Un saludo
    Jalon