Plantas y aromas que recuerdan nuestra infancia

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por DANIELA10, 17/1/07.

1. Daniela....¿tú comías bichos?.....aiiiiss..¡¡¡ qué chicas!!!!. Arrasando con la naturaleza. :meparto:

2. DANIELA10

DANIELA10 DANIELA10

:11risotada: Siii comía bichos jajaja puaj!! que horror:sorprendido:
    Pero bichos bolitas en esa edad que ni ahí recuerdo! ahora solo como caracoles, pero preparados con una salsita que hace mi mamá que mmmmmm son una delicia! solo que el momento de llevarlo a la boca es como que miro para otro lado jajajajaja mis abuelos los comían en España y ellos son quienes dejaron en mi familia todas esas recetas exquisitas! :52aleluya:
    Muchos saludos y un beso grande Guapurú:happy: , mil besos y caricias a tus bellas rosas :beso:

3. sonye

sonye volviste

Daniela podrías pasarme la receta de los caracoles?? Aqui ya llega el tiempo y los hago muy buenos pero no estaría mal si pudiera cambiar la forma de prepararlos.
    Aqui los hacemos con tomate y otra variedad es con poleo, hummmmmmm qué olor más rico el de la salsa de poleo.
    Que de cosas raras comemos tanto de chicos como de grandes,:11risotada: yo conocí a un niño que se comia los caliches de la pared( trozos de yeso y pintura):11risotada:
    :beso:

4. vendimiadora

vendimiadora

Paso sólo a dejarles un saludo a todos porque tengo mucho trabajo.

:besogrande: :abrazote: :besogrande: :abrazote: :besogrande: :besogrande: :abrazote:

5. DANIELA10

DANIELA10 DANIELA10

Hola Sonye!!:happy:
    Con todo gusto intentaré darte la receta, aunque yo nunca los haya preparado si he visto la manera de como los preparaban.
    De chica cuando íbamos de vacaciones, los días de lluvia íbamos a buscarlos entre las hojas de los arbustos, pinos y toda plantita que crecía sobre la arena, ya que no son los caracoles verdes que usualmente encontramos en la ciudad, acá esa especie de caracol está en la Costa Atlántica,
    Estos tienen el caparazón blanco con negro. Espero expresarme bien y que puedas identificarlo!
    Primero que todo se deben purgar, hay que alimentarlos con harina de maíz o pan rallado, cosa que no queden restos de los alimentos naturales que ellos adquieren de las plantas, alrededor de dos días, obviamente descartando los que están muertos.
    Hay que darles un primer hervor, siempre ponerlos en agua fría, no caliente ya que eso provocaría que el bichito se quede dentro dificultándonos después al momento de querer sacarlos con el palillo.
    Cuando el agua se va calentando van saliendo solos, pobrecitoooos!! Eso me pareció siempre un horror, pero bueno, es así!,
    Cuando hierve el agua se tira y se pone otra vez agua, repitiendo la tarea tres veces, mi abuela decía que era por la baba jajajajaja, espero que quien lea se anime a comerlos.
    Una vez hervidos se retira totalmente esa agua y se apartan hasta que se hace la extraordinaria y exquisita salsa nombrada, la cual da un aroma característico.
    Se pone a rehogar cebolla picada, un poco de vino blanco, panceta cortada en cubos, nueces picadas, ajo y condimentos, sal, orégano, ají molido.
    Se agrega toda ésta salsa sobre los caracoles y se va cocinando a fuego lento, alrededor de una hora y media.
    Bueno Sonye, espero que si algún día los preparás recuerdes que ésta receta la trajo mi abuela paterna, de tu país, exactamente de Burgos, cuando apenas tenía 15 años, la cual no se ha perdido.

Te dejo un abrazo grande y muchos saludos para todos!:beso:

6. DANIELA10

DANIELA10 DANIELA10

:happy: Hola Elsa!
    Gracias por pasar a saludarnos, espero que te encuentres bién!!
    Te mando un beso grande :beso:

7. ----------..

----------..

Hola a todos, nunca he podido soportar a los caracoles, en mi familia también se cocinaban, aunque quien lo hacía ya nos dejó y nadie continuó con la tradición, supongo que por el mucho trabajo que da, yo no podía estar ni en la misma habitación cuando los comían porque me ponía mala.
    Ahora estoy todo el día peleándome con ellos por la posesión de las plantas, aquí (Cantabria está al norte de España) son una verdadera plaga.
    Daniela, mi marido es de Burgos y aunque lleva muchos años ya en Cantabria, sus padres y parte de su familia siguen viviendo en Burgos, en verano y Navidad siempre pasamos unos días allí.
    Un saludo :beso:

8. DANIELA10

DANIELA10 DANIELA10

Hola Atram, te cuento que a mi mucho muchoo no me atraen los caracoles jajajaja, también he salido corriendo cuando veía a los grandes comerlos, mi nena tiene 10 años, fue valiente también para comerlos, porque yo a su edad salía espantada!, pero más que todo lo que da el rico sabor es la salsa, en sí es mínimo lo que se come del caracol, creo que no es una comida para personas ansiosas, ya que podrían comer hasta el caparazón jajaja :meparto:
    También lucho contra los caracoles en mis plantas, especialmente en las orquídeas ya que son su planta exótica jajajaja, y he aprendido acá en el foro que poniéndoles un poquito de cerveza en una tapita de gaseosa "caen muertos por ella".
    Me contás que tu marido es de Burgos, que bueno, pensar que allá tengo tanta familia que aún no conozco!, mis abuelas eran una de Galicia La Coruña, la otra de Burgos, mi abuelo de un pueblito hermoso en Belorado, y mi otro abuelo que yo no conocí era Italiano. También en las Islas Canarias tengo primos.
    Te dejo un abrazo grande y muchos saludos a todos! :happy:

9. maria abarca

maria abarca Mi mundo verde

Daniela, me hiciste recordar varias veces que reunimos caracoles cuando era niña, hace mmuuuchos años. Era lo primero que hacíamos en la madrugada de 1 de Enero de cada año, junto a mi abuela, mamá, hermanas y tías, salíamos a recorrer el jardín de mi abuela y juntábamos los caracoles, igual en casa de mi madre y ella hacía lo mismo que tú explicaste antes para limpiarlos, pero los preparaba con cebolla picada fina, cilantro, limón, aceite y sal y se los llevábamos a una persona que le gustaban mucho. Nadie los comía en casa.
    En otra ocasión cuando conocí a mi esposo y estabamos de novios, él me llevó a conocer a sus tías, que eran descendientes directos de Españoles y preparaban unas comidas tan ricas. Entre esas los caracoles. Y esa vez, la primera que iba a esa casa, me esperaban con una platada de caracoles en salsa. No te imaginas el quebradero de cabeza para mí, estar frente a un cerro de caracoles con un palito en la mano y sacando los caracoles de su concha. Te diré que por cortesía y por ser la primera vez que iba a esa casa, me comí, o mejor dicho, tragué como 5 caracoles y no pude más. Fue terrible.
    De recordarlo me da cosa. Pero no podía quedar mal:icon_redface: :icon_rolleyes:

10. DANIELA10

DANIELA10 DANIELA10

Hola María, es toda una ceremonia el preparado de los caracoles!!
    Partiendo de su recolección, aunque ahora los venden directamente limpios, pero es diferente o así por lo menos parece cuando uno los recoge.
    Mi marido fue uno de aquellos que cuando los comió por primera vez le dieron tantos nervios que hasta masticó su caparazón jajajajaja:11risotada: , eso no es para él, por eso decía que no es para personas ansiosas, lleva paciencia degustar ese plato...
    Ahora fuiste una valiente por comer cinco caracoles!! jajajaja ni quiero imaginarme si por cortesía me toca comer algo que me desagrada, creo que me muerooo jajajajaja:meparto:
    Te mando un beso grande, saludos a todos!:happy:

11. ----------..

----------..

Maria Abarca, te admiro por tu valor, yo no fui capaz de probarlos nunca y eso que reconozco que el olorcito de la salsa era rico, rico. Pero yo es que me los imagino vivos y sólo pensar llevármelos a la boca ...
    En fin, que no se en que tipo de compromiso me tendría que encontrar yo para probarlos. Pero también ayudaba a recogerlos, mi tía los metía todos en una bolsa y nos pasábamos las horas tontas observándolos como se subían unos encima de otros, también mojábamos el suelo y los poníamos para hacer carreras. Y nos gustaba tocarles las antenitas (bueno los ojos) para que las metieran para adentro. Sólo de pensarlo ahora ...¡qué cosas hacíamos de niños!
    :beso: para todos.

12. sonye

sonye volviste

Gracias Daniela por darme la receta de tu abuela, la probaré así a ver que tal me salen.
    Pues aqui en casa están deseando que sea el tiempo de los caracoles pequeños que es casi ya y hago una olla muy grande y comemos, merendamos. Lo siento, a l@s que no os gustan o incluso os dá asco supongo la cara que estareis poniendo al leer esto. :11risotada:
    Y con los pequeños no usamos palillos, los llevamos a la boca y le hacemos un agujerito en la cáscara y sorbemos y es más fácil y se disfruta más de la salsa. Esas caritas....:11risotada: es que me las imagino.
    :beso: :beso: y ya paro con los caracoles :11risotada:

13. Sonye, cuéntanos tu receta también. Tengo muchos caracoles en el jardín, intentaré un día de éstos prepararlos. Escuché que algunas personas les quitan la baba con aserrín....¿es real?, los franceses son expertos en su preparación.
    Daniela, al ponerlos a cocer y cambiándoles el agua, pierden esa baba. Por cierto, es nacarada. ¿Huelen al cocinarse? :sorprendido:

En un programa de Discovery Channel mostraban a un científico inglés que captura serpientes en India para extraerles venenos y fabricar antídotos. Es ayudado por una familia de lugareños que conoce hace muchos años. Resumiendo, al final de la recolección, premia con un asado a toda la familia. Hasta aquí todo parece normal, sólo que el asado es de ratas, platillo muy apreciado y un lujo en el lugar. Los niños se pelean las colitas y las orejas pues quedan crocantes....chips!!!! wuacala [​IMG]

14. ----------..

----------..

¡Cielos! Creo que voy a tener que dejar de entrar aquí estos días, :asco:
    No, me encanta leeros aunque hableis de ciertas "delicatessen".

15. DANIELA10

DANIELA10 DANIELA10

Nooooo, yo paso con las ratas, acá tenemos nuestros asados de carne de ternera, aunque les digo algo? A mi la carne mucho no me gusta, el olor al pasar por algún lugar donde lo están asando me encanta! pero no tanto al momento de comer, ya que aparte de todo si como tiene que ser lo que acá le decimos suela jajajajaja:11risotada: , bien cocido, porque en cuanto le veo una veta de color rosado puaaaaaj:sorprendido: , dejo de comer...
    Guapurú, los hervores son para quitarles la baba, ese es el fin, ya verás que en el último hervor el agua sale diferente, y otra cosa, no les des aserrín! eso queda en el caracol, y obviamente al comerlo iría con aserrín jajajaja, creo que deben salir un poco duros así!
    Sonye, acá también le hacemos el agujerito en el caparazón cuando se resisten a que los comamos jajajajaja, ahí si que no escapan de nosotros!

Atram, no hagas caso a nuestras recetas, ya me dió cosita lo de las ratas jajajajajajaja, así que ésta noche unas buenas pastas!
    Saluditos!!:beso: