Plantas y flores nuevas balcón

Tema en 'Terrazas y balcones con plantas' comenzado por Yololth, 10/9/18.

1. Abelia

Abelia

¿Tal vez estrés por el cambio a su nuevo hogar? No sé qué les parecerá a los demás, pero yo le cortaría todo eso que dices que tiene seco y oscuro, un poquito por debajo de donde comienza lo sano.
    La verdad es que yo soy muy de hacer eso: en cuanto les detectó (sea la planta que sea) algo mustio o seco, lo primero que hago es eliminarlo cortando hasta lo verde. No sé si haré bien o no...

2. Yololth

Yololth

Podría ser eso. O también que le este regando mucho, ya no se. He dejado de regarlo tanto y como con el tema del riego sigo perdida, aunque meta el dedo, he visto que venden unos aparatos para medir la humedad e incluso el pH. Así que creo que me voy a comprar uno y que sea lo que Dios quiera. Porque de las violas una ya se me están marchitando y se me queda como desmayada y en cambio las otras tres que están en la misma maceta están perfectas. No entiendo nada.
    Gracias Abelia por tu ayuda. Y lo de las manchas del ave, no sabes de qué puede ser?
    Saludos :smile:

3. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Si la poda es la que marcaste en blanco. No es necesario con el ficus ir de maceta en maceta con el tamaño. Esto no es asi para todas las plantas. si fueran herbáceas, o planta de interior en general se trata de ir por tamaño, pero no es vañido para todas.

Pareciera que tu strelitizia tiene varios problemitas,. Podría ser que las manchas blancas fueran hongos o cochinilla, no puedo decirlo desde la foto. y las hojas secas y plegadas quizás puede ser un hongo o bien recibió demasiado sol directo en el verano.No se si eres muy ecologica,pero rociar cada 10 dias con una mezcla para hongos y cochinilla y observar si hay algún cambio. Luego de rociar no poner al sol ni tampoco hacerlo al sol ni con mucho viento.

4. Yololth

Yololth

He visto que hay unos Fitosanitarios Ecológicos de Triple Acción que van bien en todas las plantas y se utilizan pulverizando directamente en las hojas, lo compraré a ver qué tal, tiene buenas críticas.
    Otra duda, debo esperar un mes del trasplante para poder abonar las plantas?
    Respecto a la poda, te puse dos fotos, una donde podaba lo de arriba solo y la otra, la segunda, podaba toda la copa. Cual de ellas? Y por donde tengo que cortar para no dañar a la planta. He buscado por internet pero es que no encuentro nada, perdona mi insistencia pero no quiero cargármela.

Lo de trasplantar a una maceta mayor, ya lo haré un poco mas adelante, ahora parece que le van saliendo hojas nuevas y quiero ver como evoluciona.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

5. Abelia

Abelia

Al transplantar, la tierra nueva que pones ya trae alimento como para 3-4 semanas, así que no es necesario empezar a abonar hasta pasado ese tiempo. Conviene no pasarse, abonar en exceso es contraproducente.

6. Yololth

Yololth

Eso es lo que me había parecido leer. Muchas gracias Abelia!

7. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

no te la cargaras. Poda en redondo, mientras no desees hacer formas especiales -No abones nada , ya es tarde y la planta no trabaja.Abelia te lo comenta con claridad:razz:

8. Abelia

Abelia

No sé si te merecerá la pena complicarte tanto, mujer... Le acabarás cogiendo el punto...
    Intentaré enumerarte algunos "trucos" más:

- Creo que ya hablamos que el riego no tiene que ser estricto: unos días, las plantas necesitarán más agua que otros. Puede que tengas que regar a diario durante toda una semana, porque ha hecho mucho sol y calor, o mucho viento seco (ojo con eso, que seca muchísimo la tierra), o que no necesites hacerlo en un par de semanas, porque no ha hecho demasiado sol o el ambiente ha estado húmedo.

- No riegues en las horas de más calor y sol. Por un lado, las gotas de agua sobre las hojas pueden producir "efecto lupa" y provocar que se quemen, y por otro, el agua en el interior de la maceta puede alcanzar temperaturas elevadas. Es decir, riega cuando les dé la sombra.

- En invierno, tampoco conviene regar cuando va a caer la noche, por lo contrario que en el punto anterior: el agua puede congelarse.

- Una cosa primordial es tener un buen drenaje en la maceta. Un número suficiente de agujeros en el fondo por donde pueda escapar el exceso de agua. Si el contenedor no los trae, o considero que no son suficientes, yo le hago más. Además de los agujeros, sería necesario poner, antes de añadir el sustrato, una capita de piedrecitas o trozos de mácetas de barro rotas o similar para evitar que éstos se taponen y sean inútiles.

- Un modo de espaciar la necesidad de regar es poniendo en la superficie un acolchamiento de algún tipo, como cortezas de pino, por ejemplo. Evitan que la humedad se evapore tan rápido. Además, decoran, evitan salpicaduras de tierra, aportan nutrientes al irse disolviendo con el paso del agua, y protegen a las raíces del frío en invierno.

En fín..., ahora mismo no se me ocurre nada más. Si acaso, como último consejo: ante la duda, si ves a la planta "fresca", sin las hojas caídas o arrugadas o mustias, no riegues. Una vez leí que mueren más plantas en nuestras manos por "ahogamiento" que por sequía.
    Y sobre todo... ¡No te obsesiones con el tema, que va a ser peor!

¡Por favor, si alguien cree que algo de lo que le he aconsejado a Yololth no es correcto, o es irrelevante, que me corrija enseguida!

9. Abelia

Abelia

A veces ocurre que las plantas ya vienen "tocadas" del vivero y ya están sentenciadas antes de llegar a nuestras manos... , creyendo que las hemos matado nosotros...
    Si las otras tres están bien y se encuentran las cuatro en la misma maceta, recibiendo los mismos cuidados... También se me ocurre que pudiera dañarse en el transplante, alguna vez me ha ocurrido que, si tienen el tallo débil, lo he tronzado al manipularla.

Si no "resucita", no te agobies: retírala y sustitúyela por otra, y a correr.

10. Yololth

Yololth

Muchísimas gracias!! Miraré de hacerlo en redondo, veremos mi destreza como va.

11. Yololth

Yololth

Eres fantástica Abelia, muchísimas gracias por tus consejos, me servirán de mucha ayuda.:smile::64palmadas:
    No es que me obsesione pero es que algo hago mal porque por ejemplo las violas/pensamientos ya tengo dos bien mústias que no se levantan ni aunque las riegue. Y una de ellas, creo que ya lo dije, está en la misma jardinera que las otras, que están bien, es decir que reciben el mismo trato en cuanto a riego y sol. En fin...me da un poco de rabia.
    Lo de exceso de riego, tienes razón, pero como ya dije, es que aún no controlo cuando regar, pero haré lo que dices. Si se las ve bien, mejor no regar, por si acaso.
    Lo dicho, mil gracias Abelia por tu ayuda, eres muy amable.

12. Yololth

Yololth

Precisamente ahora te estaba diciendo eso mismo. Podría ser lo que tu dices, no lo sé. Sí, qué remedio, si veo que siguen así, las sustituiré. De todas formas, a mi las plantitas de flores tipo éstas siempre que he tenido no me han durado mucho, las encuentro muy delicadas o seré yo que no se cuidarlas.

Gracias de nuevo Abelia, saludos!

13. Recorriendo

Recorriendo

Abelia, creí que ibas a decir, "y a comer" :roto:, porque correr es como si hubiese tirao una granada:11risotada:

Si!!!!...por eso mejor irse a comer :icon_cool::meparto::meparto::meparto:

Muy completo informe, me sirvio como refresca memoria!:eyey: