Planté parras de uva de mesa hace unos años y todavía no he cogido nada

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por jmm., 7/8/04.

  1. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    83
    Hola a tod@s:
    Hace seis años planté unas parras de uva de mesa con la intención de ponerme morado ¡me encantan! y aún no las he probado...
    El primer año produjeron unos racimos pequeños que llegué a probar sin haber madurado pues las avispas no me las dejaron, el segundo año le salió una enfermedad que se cuarteaban las uvas y caían, el tercer año otra enfermedad )posteriormente me he enterado que es oidio) y nada... Asi hasta hoy, que además de uvas grises, cuarteadas y odidio, el tiempo no ha acompañado y tampoco las probaré. Al principio un amigo me dijo que debía podarlas bien; creo que lo hago como es debido: dejo un tronco pricipal con dos ramas por los alambres, cada rama contiene varios pulgares y en cada pulgar dejo dos yemas. Está emparrada sobre unos alambres a una altura de 2 m. del suelo y una longitud de 6 m. entre parra y parra. Como abono le pongo estiércol de cabbalo podrido en otoño y principio de primavera, añado un abono comercial que no recuerdo como se llama pero creo que es algo asi como 3x15. (bolitas azules,muy poca cantidad porque no me gusta abusar.) Riegos les doy uno cada 15 días solo en verano. Tratamientos de fumigación contra plagas no le hago ninguno porque lo desconozco; pensé que era cuando de pequeño en mi pueblo nadie trataba los frutales y había grandes cosechas y sanas, pero en estos tiempos... Hay plagas de todas clases. Vivo en una zona de mucha humedad ambiental, hay días que hasta un 90% ¿Puede ser debido a esto? El clima es mediterráneo. He observado que a otros vecinos les pasa lo mismo pero a uno que habita en un lugar seco cosecha unos racimos que me dan envidia. Agradeceré a tod@s los que me den soluciones y a cambio aquí tenéis un hortelano aficionado que intercambiará sus humildes conocimientos y experiencias. machas gracias y saludos
     
  2. Te recomiendo el siguiente documento, está en castellano y tiene una lista con plagas bastante comunes en las parras y las recomendaciones culturales y de plaguicidas para evitarlas:

    http://www.agrocabildo.com/publica/pdf/plagavina_jul03.pdf


    En general creo que es interesante aplicar algún fungicida (p.ej. a base de cobre) en plan 'preventivo', lo que no me atrevo a recomendarte es los momentos oportunos de aplicación. Estoy casi seguro que en algún mensaje anterior hay un forero con viñas (buen número de ellas creo recordar) que describe los tratamientos preventivos que realiza, utilizando el buscador podrás encontrarlo.


    Saludos.
     
  3. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    83
    Muchas gracias Idelrio, ya me lo estoy imprimiendo. Es justo la información que necesito, esto me sevirá de mucho y gracias a ti comeré uvas el año próximo.
    Muchas gracias de nuevo
    Saludos Jesús
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola ldelrio, tu me diste esta información http://www.agrocabildo.com/publica/pdf/plagavina_jul03.pdf
    gracias a ella el año pasado llevé a cabo los consejos y tratamientos descritos en esa web y gracias a ti he comido uvas en cantidad. Imprimí los datos por los que me guié y posteriormente lo perdí, se me estropeó el PC y todo lo que en él habia guardado, me he vuelto loco busbanco y arañando en la red para volverla a recuperar; como ves el nick que antes tenía era jmm, despues de mucho tiempo sin PC, al regresar a estos foros no recordaba la contraseña y tuve que entrar con un nuevo nick por lo que adopté el actual "Destripaterrones". No sabía como encontrar aquella información tan valiosa para el tratamiento de la vid pero un día se me encendió la bombilla y pensé que podría encontrarlo con mi antiguo alias y asi ha resultado ser, lo acabo de encontrar, recuperar y guardar para no olvidarme de los buenos tratamientos que ahí aconsejan para seguir comiendo excelentes uvas gracias a ti que agradezco de todo corazón.
    MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS