Planté un rosal y se está muriendo, creo que ni llegó a agarrar

Tema en 'Plantar rosales' comenzado por Pilarsl, 27/2/09.

  1. Pilarsl

    Pilarsl

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España, Extremadura
    Hola!
    Tengo un jardín hace poco. No llega al par de años. La tierra original era muy arcillosa y hemos ido rellenando con otro tipo de tierra, estiercol, abono... y hemos ido poniendo plantas. Ahora ya parece que la cosa está mejor.
    El caso es que el año pasado intentamos poner unos rosales por la técnica de cortar una ramilla de otro que tenemos en otro sitio y que nos gusta mucho. No prendió ninguno. Este año decidimos volver a intentarlo pero sembrándolos primero en maceta hasta que echen raices y ponerlos luego en el suelo.
    Al principio tenían buen aspecto, les regaba cada dos días y así han estado durante 10 días, más o menos. La tierra donde les puse en las macetas es tierra buena.
    Bueno, pues ahora creo que están muriéndose, creo que es que ni siquiera llegaron a prender y no se que hacer. A lo mejor esa no es la técnica, pero es la que he visto toda la vida hacer. O a lo mejor es que no es la época. Vivo al norte de Extremadura, aún hace fresco pero no hiela ya.
    O alo mejor es que no soy jardinera, en cualquier caso, si alguien puede darme algún consejo, lo agradecería mucho. No quiero desanimarne tan pronto de esto porque me gusta y ahora tengo tiempo.
    Un saludo.
     
  2. lila87

    lila87

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Plantar un rosal- urgente-novatisima

    Hola Pilar! en Internet tienes varias explicaciones de cómo hacer esquejes. Hay rosales que no se reproducen bien por esqueje. Los que yo he hecho me han agarrado casi todos, los hice en otoño y utilicé hormonas enraizantes que ayudan al agarre. Consulta en Internet y veras las pautas a seguir con muy buenas explicaciones. Saludos. :beso:
     
  3. Re: Plantar un rosal- urgente-novatisima

    Hola!

    Por el foro hay varias explicaciones de cómo poner esquejes, ya que requieren unas condiciones algo específicas, con humedad y demás. Ten en cuenta lo que comenta lila87, que hay rosales que no se reproducen bien así. También es importante que los esquejes se cojan en otoño, para que pasen el invierno desarrollando las raíces y en primavera puedan brotar bien; de otro modo, si el esqueje tiene bastante energía, lo que hará será brotar sin desarrollar las raíces, con lo que en el futuro no habrá rosal.

    No te puedo ayudar mucho más porque no he puesto nunca esquejes.

    Ya nos contarás la evolución de tus esquejes :happy:

    Besos ;)
     
  4. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Plantar un rosal- urgente-novatisima

    Demasiada agua.Ya es dificil de por si, pero no hay que encharcarlos...Solo cuando la tierra esté seca hay que regarlos...