Plantel compré y no puedo plantarlo por la lluvia: ¿que hago?

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Deli, 2/4/07.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola a todos ,

    El sabado compre plantel ,este año no queria comprar porque tengo semillero de todo, pero no me pude resistir por 0,10 cemtimos, coji

    Fresas
    Pepinos
    Pimientos
    Sandias
    Melones
    el caso es que no los puedo plantar no para de llover ; he pensado ponerlos en macetas pequeñas, pero seria solo unos dias
    ¿Les perjudicara tanto trasplante?
    ¿los pongo en el huerto en un momento que no llueva aunque este muy mojado?
    ¿que puedo hacer?

    Un saludo
     
  2. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Compré plantel y no puedo plantarlo por la lluvia ¿que hago?

    , yo no es que entienda mucho, pero yo no lo transplantaría, los dejaría donde están hasta que los pusiera en el sítio definitivo, total por mucho que llueva solo serán unos días y no creo que les pase nada. Pero espera a que te contesten los más entendidos. :beso:
     
  3. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Compré plantel y no puedo plantarlo por la lluvia ¿que hago?

    Transplantarlos podrias, en un momento en que no llueva poniendoles proteccion para que les caiga el agua de la lluvia. Lo malo es que si la tierra esta demasiada humeda se te pueden ir al carajo por los hongos.
    Suerte
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Compré plantel y no puedo plantarlo por la lluvia ¿que hago?

    Hola Deli, no te preocupes, esto no es un mal mayor, a mi me a pasado varias veces, plántalos en tiestos pequeños con compost uno a uno en cada tiestecito, déjalos ahí vairios días hasta que agrarren bién, cubiertos de la lluvia y en un lugar que les dé la luz y el sol cuando salga y después cuando la tierra esté en tempero los pasas a su lugar definitivo ya agarrados en las macetitas que como es normal habrán crecido algo y crecerán más cuando esté en su su terreno.
    Saludos
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Compré plantel y no puedo plantarlo por la lluvia ¿que hago?

    hola, otra solucion por unos dias, es envolverlos en hojas de periodicos y las mojas, los pones dentro de una bolsa de plastico de pie y sin cerrar de estas de super y manten el papel humedo
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Compré plantel y no puedo plantarlo por la lluvia ¿que hago?

    La solución que te da Bruji a mi me funcionó muy bien durante una semana, y con unas coles que planté y que la tierra estaba muy pesada y mojada porque acababa de llover hice lo siguiente.
    Hice los hoyos correspondientes y en su interior puse los plantones y dentro del hoyo añadi compost que tenia en un saco ya colado seco y preparado para el uso, apreté despues bien la tierra al rededor de las raices y volví a regar. Ahora estan creciendo de maravilla.
     
  7. Re: Compré plantel y no puedo plantarlo por la lluvia ¿que hago?

    Hola Deli; La mejor solucion es la que te da el amigo destripaterrones, punlos en unas macetas pequeñas uno a uno y cuando el mal tiempo se pase, los sacas a la calle, los plantas en el uerto y desde ahora hasta que los pases al huerto ellos van creciendo igual.
    Mira esta foto de unas tomateras que estay guardando en el semillero desde hace mas de una mes.

    36938
    Saludos Peret.
     
  8. Re: Compré plantel y no puedo plantarlo por la lluvia ¿que hago?

    Deli, para ver la foto ampliada, buscala en el post que habriste tu misma no hace muchos dias, cuando no sabias que hacer el el huerto.
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Compré plantel y no puedo plantarlo por la lluvia ¿que hago?

    Deli:

    Excepto quizá las fresas las demás plantas las debiste comprar en alvéolos. Si es así te aguantan unos días para que pasen las lluvias. Las fresas, si están en estolones, coges un paraguas, mejor un chubasquero, y las plantas que seguro que no se ahogan.

    Por la forma que recuerdo que cultivas no tienes que hacer grandes operaciones para plantar: si aclara un poco pues plantas. Apañados estaríamos aquí en Galicia si nos fuésemos con esos tiquismiquis.


    Saludos
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Compré plantel y no puedo plantarlo por la lluvia ¿que hago?

    Yo trasplanté todas mis lechugas un día lluvioso de Febrero, a raíz desnuda y con el suelo bastante empapado y ahí están, creciendo como locas y con muchas ganas de que me las coma:11risotada:
    Yo hice el agujero y rellené con compost, la lluvia se encargó de regar y apisonar bien la tierra alrededor de las plantas. No te preocupes porque el jueves mejora el tiempo y enseguida empezarán a crecer y desarrollar raíces nuevas, pero como dice Mandorallen, los pepinos, sandías y melones deberías haberlos comprado enraizados, porque no agarra casi ninguno a raíz desnuda.

    Saludos
     
  11. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Compré plantel y no puedo plantarlo por la lluvia ¿que hago?

    Hola a todos .

    Gracias por vuestros consejos, todo el plantel viene en alvéolos , esta tarde a salido un poco el sol veremos mañana, la cosa esque me combiene mas ponerlos en el huerto porque tengo el sitio preparado con el gateo por si hiciera falta , el dia 11 salgo de viaje y no se cuando volvere a casa(tengo que dejar a mi hija al cuidado) y no quesiera darle tanto trabajo , regar semillero ,macetas, a si solo tiene que der al grifo contando conque no llueva más

    Un saludo
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Compré plantel y no puedo plantarlo por la lluvia ¿que hago?

    Deli, si las tienes en alveolos te puedenaguantar bastante tiempo si se riegan pero yo en tu lugar sabiendo que tienes tiempo a que oree la tierra hasta el día 11 esperaría a no ponerlos ahora que está encharcado, de todas formas no pasará nada si las plantas porque anuncian buen tiempo y todo irá bién a no ser que venga el calor fuerte y si no se riegan estando en proceso de desarrollo se pueden malograr, dile a tu hija que las cuida que no deje de regarlas en caso de necesidad.
    Un abrazo