Plantemos semillas primavera-verano 2009

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por josepi, 1/2/09.

  1. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    BIEEEENNNN hoy porfin he visto dos plantitas saliendo de mis tagetes dormilones!!!

    casi 4 semanas despues de plantarlos...pero que lentos son!!!! han salido parecidos a mi...algo vagos. jejeje
     
  2. jajajaja pues mis tagetes... vagos vaguisimos!!! ademas, creo q algun animalito anda sobre ellos... no se si un conejo, rata o jabali (mas o menos todos del mismo tamaño jajajaj), porq a la mañana encuentro q han escarbado o son pisadas de un animal grande... no lo se.... pero deberé resembrarlos seguro!!!
    por otra parte, mis guisantes enanos en macetas han salido los q puse el 22/02, todos, casi 100 por cien de germinacion... puse creo q 25 semis, y hoy conté 21 germinadas!!!
    y los guisantes de olor trepadores en tierra, de la misma fecha ... ahi van tirando... asoman ya unos pocos. les agregaré unos de color rojo q he comprado, de 5 en 5 como me dijo sussyg, para q nazcan juntitos!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    las primeras amapolas q puse, creo q el 22/02 tambien, de california, en tierra, estan creciendo!!! como me gustan las amapolas!!! este finde puse otros 4 sobres en tierra!!!
    y las capuchinas q tengo en semillero lo mismo, 100 por 100 de germinacion!!! ya asoman todas!!!
    el resto, nada. tengo semilleros de varias cositas... pero aun nada.
    puse en una "huevera" de plastico, semis de ipomeas de distintos colores... aun nada. igual fue muy pronto el 01/03 para sembrarlas, debere re sembrarlas seguramente.
    las capuchinas del año pasado q estoicamente aguantaron todo el invierno en maceta, ya estan estirandose y he visto q las raices asomaban por los agujeros de desague, asi q las separe. que planta tan bella y tan noble!!!
    ademas, en el jardin, puse un fuenton en la tierra con agua.... a ver si pajaros y mariposas vienen a beber... les pongo una foto. ya se que queda horrible!!! jajajaj pero estoy trabajando en ello para q quede cubierto y no se vean los bordes q queda muy feo. en esa zona he puesto amapolas q son poco exigentes para q cubran rapido... y unas capuchinas alrededor del "bebedero" para q cubra los bordes.
    en la parte de las cañas, tambien puse amapolas, y pase a tierra el ave del paraiso. y la lantana sigue en maceta porq no se donde ponerla aun... es q la tierra como veran es bastante mala en esa parte de la montaña. y por ultimo las adelafas las hemos puesto hará un mes aprox... las encontramos en un parque que las estaban quitando y trajimos 5. a ver si hay suerte!!!
    bueno, vaya royo solté!!!
    saludos a todos, :beso:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

     
  3. trasto231

    trasto231 Lucía

    ya asoman mis pequeñas celosías.... hace una semana y media que las sembré.... ay ke ganas tengo de verlas con sus florecitas y todo!!!!! un saludo:52aleluya:
     
  4. trasto231

    trasto231 Lucía

    Estos son lo brotes de celosias:

    [​IMG]
    :eyey:
     
  5. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    :beso: :beso: ¡¡¡HOLA CHIC@S!!! :beso: :beso:
    ¿Cómo van ésas semillas? ;) ;) ANIMO ;) ;)
    Las mías,las que planté a primeros de febrero y brotaron pero llevaban semanas enteras paradas ,parece que se están animando,entre ellas hay:
    salvia roja
    agerato
    Creo que saldrán adelante.
    Y luego tengo las que planté a últimos de febrero que ya han germinado son:
    Ipomeas
    Capuchinas
    Hoy he comprado algunas más ,cuando las siembre ya os diré cuáles he comprado porque ahora mismo no me acuerdo.
    Mariposa lo que comentaste de la calidad de los sustratos en el Lidl me ha hecho salir corriendo a mirar los bulbos que compré en la misma tienda hace unos días,hay algunos un poco pochos pero la mayoría están en buen estado,bueno aparentemente, ya te contaré el resultado que me dan.
    ¿Ya has averiguado qué animal es el que ronda tus semillas de tagetes? Porque me has dejado un poco preocupada,pienso que quizá esta afición que tienes por las plantas pueda convertirse en una actividad de riesgo,vas a tener que salir al jardín con las herramientas de jardinería en una mano y una escopeta en la otra por si aperece algún animal grande y peligroso. Ja,ja,ja,ja.
    Arycecy enhorabuena por “tus” germinaciones (porque están tan bien por tus cuidados);)
    Susy Spain bienvenida.Las semillas de cala que recogiste de tus propias plantas,¿a qué calas te refieres,calas pequeñas de esas de colores o las grandes blancas,las normales,las de toda la vida?cuentanos yo estoy muy interesada porque también tengo calas.
    Marin enhorabuena y suerte ,se han hecho de rogar tus tagetes pero seguro que ha merecido la pena la espera. :52aleluya:
    Trasto enhorabuena por tu éxito con las celosías ,suerte.

    SALUDOS A TOD@S
    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Holita a todos los semi-adict@s ;)

    Ya he hecho inventario de lo que sembraré en abril y mayo (algunas siembras directas como de amapolas de 8 variedades ya las estoy sembrando) y en principio sembraré unas 40 especies de flores, de algunas como las zinnias sembraré 8-9 variedades distintas. Haré bastantes siembras directas de ipomeas tricolor y las bicolores a rayas, capuchinas simples, (las dobles en semillero para tenerlas localizadas), don diegos en varios colores, (los bicolores a rayas en semillero por lo mismo que las capuchinas dobles), cosmos picotee (los estriados "Sea Shells" en semillero), guisantes de olor...De resto, haré semilleros....a ver cómo me organizo para que mi casa no parezca un refugio élfico semilleril :11risotada:

    El primer semillero lo haré el 17 de abril (primera luna cuarto menguante del mes).


    Cambiando de tema....la tierra de Lidl....No la aconsejo, son muchos los forereos que la han comprado (el año pasado pasó lo mismo) y los resultados con ella han sido siempre negativos. No es tierra buena, en algunos caso ni siquiera está bien descopuesta y tiene un olor desagradable por lo que no vale para semilleros (no prosperan, en muchos casos ni semillas rústicas llegan a germinar) ni para muchas plantas tampoco porque si no está bien descopuesto todo el sustrato, quema las raices....así que cuidado con la tierra porque los desgraciados no estan vendiendo tierra en condiciones....por querer vender más, aceleran el proceso de envasado sin que la tierra esté en condiciones :icon_evil:

    Como mucho valdría para mezclarla con la tierra del jardín para usarla en el jardín pero para más usos yo no me arriesgaría, ni para semilleros ni para plantas. Al final es que pagas caro el comprar barato y que no es tan barata la tierra porque ese mismo precio (dos euros) lo encuentro en distintos sitios en sacos de tierra buena.

    Una solución, y yo diría que la única, para poder aprovechar esa tierra es esterilizarla en el horno o el microondas.....El método vale para esterilizar cualquier tierra, como si es tierra de campo que habeis cogido pero que no quereis que tenga bichitos ni semillas de malas hierbas.....Se mete un plato o un cuenco con la tierra a medio tapar en el microondas, se pone a pontencia máxima un par de minutos....sabrás que está lista cuando veas que la tierra saca vapor....En el horno se ha de poner más tiempo, hasta que eche vapor.

    Esterilizándola de esta manera haces que la descomposición finalice del todo además de que matas toda clase de indeseable y patógenos que proliferan en tierras en mal estado y que son portadores de distintas enfermedades en las plantas; acabas con larvas o huevos que pudieran venir o resto de semillas de malas hierbas en el caso de pillar tierra en el campo.

    La tierra queda esterilizada por completo....mézclala con un abono de liberación lenta tipo estiercol de caballo a razón de una parte de estiercol por dos de tierra y tendrás una tierra muy fértil y buena tanto para plantas como para semilleros....si le añades un poco de perlita ya entonces será estupendísima tierra :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  7. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    :beso: :beso: ¡¡¡HOLA CHIC@S!!!:beso: :beso:

    Susi he comprado un sobre de semillas de albahaca y pone que se puede sembrar durante todo el año,¿sabes tú si es cierto ésto,y si hay más semillas con esta particularidad?
    En cuánto a todo lo que tienes planeado sembrar ya puedes ir haciendo sitio en tu casa,me imagino que no tendrás tanto problema de espacio como yo, que ya me estoy volviendo loca planeando cómo hacer sitio a los bulbos y a todas las plantas que tendré si llega a buen término mi loca aventura con las semillas,claro que lo último quizá sea cómo el cuento de la lechera:-? :-? :-?

    :beso: :beso: SALUDOS Y SUERTE A TOD@S:beso: :beso:
     
  8. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola.

    Una semana después, así están. :52aleluya:

    [​IMG] [​IMG]

    Por cierto, esa pareja de hojas que sacan al principio,creo haber leído que no son hojas realmente, que tienen otro nombre, ¿me equivoco?
     
  9. Hola a todos!!!
    que fin de semana hemos tenido ehhhhhhhh!!!!
    ayer me pasé la mañana entre semillas.
    puse mas guisantes de olor en tierra... donde ya habia puesto hace tres semanas, agregué guisantes rojos en siembra directa. los de hace tres semanas estan creciendo muy bien!!! me ahorro asi el trasplante q buena faena es de lo escualidas q son las plantitas esas!!!
    tambien puse mas capuchinas... tengo de 10 variedades (soy un poco fanaticas de las capus), y estoy haciendo siembra escalonada con ellas, para tener flores desde mayo en adelante...
    puse girasoles siembra directa porq lei q se hacia asi...
    y alguna otra cosilla mas q ahora no recuerdo.
    josepi, hola. yo el año pasado compre dos bolsas de bulbos de tulipan, una de amarillos q salieron blancos y otra de rojos. y tuve unos tulipanes taaaan buenos, tan grandes y hermosos!!! al final, los quite de la tierra y los guarde. en diciembre del puse en tierra otra vez. (se habian eproducido mucho...llenos de hijitos estaban), pero hasta hoy han crecido poco de tamaño, en 2008, en marzo tenia la galeria llena de tulipanes y este año no ha florecido ni uno. quizas hice algo mal. pero te digo, el año pasado estuvieron hermosos!!!
    no he descubierto al animal aun... mientras no sea un ser humano no me preocupare mucho...jajajaja
    sussyg, yo he mezclado como tu dices la tierra del lidl con la del jardin, ya van diez dias de esto, y te digo q ayer cuando subí al jardin... el olor persiste!!! ya no veo moscas pero hay un olor fuerte horrible!!!
    lawson, vaya trabajo vas a tener para trasplantar eso!!!! te ha brotado todo y mucho!!!
    bueno, les dejo un besote!
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    josepi en el blog de jardinelfo donde está todo el dosier de semilleros, en el apartado de listado plantas que se siembran en verano hay también muchas que se pueden sembrar todo el año y así está puesto ....Mírate los listados, verás que hay mucho donde elegir. ;) También hay listados de siembras de todo tipo (primavera y otras épocas del año) así como los requerimientos de cada semilla :5-okey:

    La albahaca se cultiva generalmente como anual en casi todas las zonas, en España es anual siempre, así que de cultivarla en otra época del año que no sea primavera, habrá de estar protegida en casa y con unas condiciones óptimas de luz, humedad y temperatura. Lo suyo es sembrarla a finales de invierno-primavera....fuera de esa época no lo recomendaría porque no se tienen las mismas horas de luz y necesitan buena calidad lumínica y si no la tienen crecen poco frondosas.

    Yo la albahaca ya no la siembro, compro la plantita pequeña que me sale a un euro y la tengo en la cocina en la ventana hasta que llegan las heladas que es cuando acaba el ciclo. Es que siendo tan baratas las plantas no me compensa hacer semillero para un par de plantas que voy a usar. También suelo comprar todos los años tomillo limonero que es anual porque la uso mucho en los asados de carne, estofados o pescados al horno y suelo congelarlo para tener el resto del año cuando no se puede encontrar ni tener la planta ;)

    Lawson las primeras hojitas que saca la semilla al germinar se llaman cotiledones y no son hojas verdaderas; las verdaderas son las siguientes que salen ;)

    unamariposablanca si la tierra tiene mal olor y además le perdura después de días ventilándose y estando mezclada con otra tierra buena, es que no vale :-? ....o la esterilizas en el microondas o la tiras. El año pasado pasó lo mismo con varios foreros....quien hizo semilleros con tierra así no sacó nada, no le germinó nada y eso que eran semillas de las facilonas y alguno que la usó para macetas tuvo que hacer transplantes de urgencia porque las plantas no prosperaban y se ponían cada vez más débiles. No te arriesgues por aprovechar la tierra que al final es peor el remedio que la enfermedad. Si quieres aprovecharla no te va a quedar otra que esterilizarla o esperar un año entero a que acabe de descomponerse del todo....Jo, que rabia, es que es para ir con la tierra a Lidl y hacérsela comer al dueño! :icon_evil:

    Besitos,
    Sussy
     
  11. pues ya no puedo hacer nada porq mezcle un poco con la tierra de jardin y sembre amapolas... la rastrillee y mezcle muy bien,.. asi q ahora no hay nada mas q hacer. seguramente ni una amapola me aparecera por alli... q penita!!! ya q hablamos de tierra, si miras la foto q publiqué mas arriba veras q es muy mala en ese sector de la montaña... es como arenosa... piedra molida... no se qué hacer para mejorarla, porq claro, no puedo estar comprando sacos de tierra para mezclarsela!!! que puedo hacer??? puedo sembrar algo en especial para q fortalezca el suelo...??? tu qué dices???
    escucho a todos!!!!
    :beso:

     
  12. Sussy Spain

    Sussy Spain Aficionada

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid
    Josepi Las calas que tuve el año pasado son calas blancas de las grandes, de ahi cogí las semillas de las flores que se iban muriendo y has he plantado directamente en una jardinera, no se si dará resultado pero por lo menos lo he intentado. Si sale algo... ya te contaré.
    También he comprado bulbos de calas de color, pone en las instrucciones que la mejor epoca para plantarlas en en febrero, así que también planté el bulbo y ya veremos haber que pasa.
    Salu2
    Sussy
     
  13. atutiwawa

    atutiwawa Atutiwawa

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Un rinconcito de Alicante, España
    hola chicos soy nueva por estos campos.
    quiero deciros que: ¡¡¡¡¡¡¡¡acabo de plantar mi primer semillero!!!!!!
    dios......que ilusión me ha hecho.
    he puesto unas semillitas de cobea scandenses una enrredadera,y tiene unas flores preciosas con forma de campanilla.no sé si la conoceis.tampoco sé si lo habré hecho bien.
    os cuento:he puesto en una jardinera sustrato,en el paquetito había 10 semillitas y las he ido colocando de dos en dos,a unos.....6cm aproximadamente cada grupito.las he undido en el sustrato un par de centímetros y seguidamente las he rociado suavemente con agua ya reposada (por lo de la cal ,que aprendí leyendoos) despues he tapado la jardinera con un plástico al cual le he hecho agujeritos,y la he puesto calentita al sol.ahora toca esperar.
    porfavor si he cometido algun error me lo comunicais,porque soy novata en esto.gracias
     
  14. Sussy Spain

    Sussy Spain Aficionada

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid
    Yo compre una bolsa de tierra del Lidl y es verdad que huele fuertiiiiiiiiiisimo, como a insecticida verdad??? aun cuando pasan los días persiste el olor, pero también tengo que decir que el fin de semana plante un monton de semillas (guisantes de olor, celosías, claveles, tajetes) y ayer cuando me asomé a ver mis semilleros estaban saliendo hojitas en casi todos.

    Sussy g te llamas igual que yo y leo tus consejos, sabes un montón y gracias por ayudarnos a los más novatos. Referente al tomillo limonero, quería comentarte que el año pasado compré 3 pequeñitos que crecieron un montón entre la primavera y el verano, en otoño los pode totalmente (solo deje unas ramitas) y este año están volviendo a salir los 3. Yo creía que era una planta anual, pero mira por donde´se animaron a salir, eso si, las ramas secas siguen secas, están saliendo desde la raiz nueva ramas.

    Salu2
     
  15. tigra

    tigra

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    sevilla
    hola, yo sembré de casi todo jajaja
    algunas cosas me salieron y otras no.pero me esta pasando que las calendulas ,la lavateria y las petunias despues de salir muy rapido han empezado a debilitarse y las estoy perdiendo ¿a que puede sser debido?