Plantero: ubicación en la casa para que tenga luz

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por freextyle, 3/8/13.

  1. freextyle

    freextyle

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Buenas!

    Estoy teniendo algún problemilla con mi plantero para el huerto. Lo estoy haciendo en casa en este mes de julio y las concidiones no deben ser las mas adecuadas por lo visto.

    El problema es que tengo un piso "eco". Este está diseñado para aprovechar al máximo el calor en invierno y así no gastar calefacción. Esto conlleva que tenga una orientación sur para las galerias (que son cerradas) y ventanas pequeñas al norte.

    Esta distribución hace que mi plantero tenga que estar en las galerias SUR, en las cuales pega el sol a muerte durante 15-18 horas y las temperaturas suben hasta los 50 grados al ser galerias acristaladas y cerradas; o en las ventanas NORTE, donde solo hay 2 horillas de sol mañanero aunque la temperatura es buena.

    Esto hace que, si pongo el plantero en las ventanas NORTE, las germinaciones se me ahilan y mueren y si lo pongo al SUR, se queman las plantas.

    Lo unico que se me ocurre probar ahora es en el SUR con las cortinas de la galeria echadas, de esta manera no daría el sol directo aunque los 45 grados no me los quita nadie....

    ¿Podéis asesorarme un poco?

    Este es mi primer mensaje en el foro aunque ya he leído varios post y estoy seguro que no será el último.

    Gracias,



    Oscar.
     
  2. Re: PLANTERO COMPLICADO

    Hola Oscar, podrias hacer una cosa, primero deja que las plantas germinen donde tengan poco sol y ni bien germinan podrias pasarlas al lugar soleado pero asegurate que el sol directo solo le de en las horas mas tempranas de la mañana. En algunos invernaderos se llegan a temperaturas cercanas a los 50 grados pero lo que matan las plantas es el sol directo en esas condiciones. O sino una vez que germinan podrian estar expuestas al sol pero en el exterior para que no se junte tanto calor. Otra que se puede hacer es una vez germinadas dejarlas con pocas horas de luz directo y luego media sombra en el exterior, debajo de un arbol por ejemplo .Por cierto, con ese tipo de construccion como hacen para que no se saturen de calor en verano ? 50 grados en verano no debe ser muy confortable ... no se pueden plantar arboles de hoja caduca para amortiguar el sol en verano y que no entre ?
     
  3. freextyle

    freextyle

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PLANTERO COMPLICADO

    Gracias por la información. Haré otra prueba en el invernadero evitando el sol y a ver que pasa.

    El tema de las terrazas invernadero es bastante complicado en verano. Los arboles no son viables porque estamos hablando de una terraza en un quinto piso.

    En verano la solucion es colocar unas cortinas que reflejan el sol y totalmente opacas, como las de los hoteles. Aún así en la terraza-invernadero sube mucho la temperatura.
     
  4. alkimista

    alkimista

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: PLANTERO COMPLICADO

    Hola Óscar,

    me ha interesado mucho el tema del piso "eco". Por favor, ¿podrías poner alguna foto al respecto? ¿Lo has acondicionado tú? Es algo que me resulta muy interesante.

    ¡¡Gracias!!