Plantín buscado

Tema en 'Plantines' comenzado por uncalito, 13/12/08.

  1. uncalito

    uncalito

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hace 10 días aproximadamente ha germinado una semilla de aproximadamente 1cm de largo por medio de ancho... hoy se la ve como en la foto y mide unos 8cm de alto. Germinó en una maceta en la terraza, donde no da ningún árbol u otra planta que pueda haber depositado la semilla en la maceta. Estoy en Buenos Aires, Argentina.

    [​IMG]

    Puse un fósforo común en la foto como referencia de tamaño,

    ¿Alguna idea sobre qué planta es?

    ¡Muchas Gracias!
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Podría tratarse de Leucaena leucocephala. Algo así como esto:

    [​IMG]

    Con la caída del sol suelen plegar sus hojas como se aprecia en tu foto.

    Bienvenido al foro.
     
  3. La idea que me viene a la cabeza (y supongo que también a muchísima gente) es que es una fabacea. Ahora, no me atrevo ni a tratar de adivinar el género.
    ¡Es una familia tan grande y tan uniforme en las hojas, flores y frutos! que hay que tener muy buenos datos de estos dos últimos para poder decir algo.

    Saludos.
     
  4. Manu, como comentario solamente: ¿Leucaena no tiene las hojas bipinadas? ¿O las juveniles son diferentes?
    Si es por lo de plegar los foliolos, creo que esa nastia la presentan muchísimas leguminosas (fabaceae).

    Saludos.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Siento haberme colado y encima tener tal osadía, pero germiné varias el año pasado y tienen ese aspecto.
    Aún así, llevas razón Solanum. Podría tratarse de otra. es una extensísima familia.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Nos volvimos a cruzar y además no te ví. En efecto Leucaena tiene hojas bipinnadas, pero quiero recordar que el aspecto inicial del árbol es ese. No obstante asumo que pueda estar equivocado, habrá que esperar a que crezca algo más (si Uncalito es tan amable de volver a poner una foto) y entiendo tus dudas más que razonables.
     
  7. Acacia espinosa??
     
  8. A qué te refieres ¿a Acacia spinosa Marloth & Eng.? Tengo mis dudas.

    Debes de referirte a Caesalpinia spinosa (Mol.) Kuntze:

    [​IMG]

    Cuyas hojas son similares. Sería una candidata.

    Un saludo.
     
  9. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Acaia de 3 espinas o del japon
     
  10. Hola:

    Leucaena tiene hojas bipinnadas pero las primeras suelen ser pinnadas como las de la foto, es cierto que puede ser casi cualquien Fabacea, si yo tuviera que arriesgar diria que parece la plantula de un timbó, Enterolobium contortisiquum solo porque hice muchas plantitas y se parece mucho a estas pero es solo una posibilidad.

    Saludos

    Germán

    www.verdesencia.com.ar
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    1. El plantón a identificar es, de una forma bastante probable (pero no segura) una Gleditsia triacanthos, de la familia Caesalpiniaceae.

    2. Ya he visto dos reportes bastante seguidos de identificar un plantón recién germinado de leguminosa como Leucaena leucocephala. Y en este caso, además, se parece poco. Y aunque fuera idéntico, sería muy arriesgado decantarse por tal especie con tal edad, debido a que un montón más o menos gigantesco de especies diferentes de leguminosas, especialmente las de la familia Mimosaceae (a la cual pertenece la Leucaena) tienen un aspecto más o menos idéntico entre sí unas semanas tras la germinación. Por lo que no es conveniente decir a toda leguminosa que pueda ser Leucaena leucocephala, porque también puede ser cualquier otra con la misma probabilidad.

    3. Solanum: en efecto la Leucaena ya muestra el primer par de hojas verdaderas con dos pinnas.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Germán, no, tanto Leucaena como Enterolobium (bueno, no he visto plantones de E. contortisiliquum, pero imagino que serán iguales a los de E. cyclocarpum que son los que germiné yo) tienen sus primeras hojas verdaderas que ya muestran dos pinnas, y generalmente el segundo par de hojas muestra cuatro pinnas.

    Por otro lado, al haber nacido espontáneamente en la maceta ha de tratarse de una especie que siendo adulta pueda vivir en la zona. Y como uncalito nos dice que su ubicación es "templado", dudo de que pueda haber Enterolobium por la zona, ya que los Enterolobium crecen en climas subtropicales a tropicales.
     
  13. Hola Isidro:

    El timbó crece a lo largo del Rio Uruguay desde el norte de Argentina hasta Buenos Aires, donde se lo puede ver en parques y como arbol urbano.

    Saludos

    Germán

    www.verdesencia.com.ar
     
  14. uncalito

    uncalito

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Muchas gracias por los datos, me han dado varios indicios...
    Entiendo que es una planta muy joven para identificarla con precisión. Cuando crezca un poco más, y muestre alguna diferencia notable, volveré a compartir su fotografía con el foro.

    Gracias nuevamente.
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    En efecto, la foto que yo puse (revisando ahora el hilo) coincide poco incluso con el aspecto de la foto de Uncalito y creo que se trata de una confusión de "memoria fotográfica", porque en la misma época germiné también Gleditsia triacanthos, luego estoy de acuerdo con Isidro en que podría ser esa (o cualquier otra Gleditsia). Esa cierta curvatura de los raquis creo que la define bastante.

    De todas formas es cierto el riesgo de identificar cuando el ejemplar es jóven, pues he encontraod información que dice que "las hojas de G.triacanthos son bipinnadas en ejemplares jóvenes, pasando con el tiempo a ser compuestas y pinnadas en ejemplares adultos".(No he podido contrastar esta información).