Plantines de palmeras con las hojas nuevas amarillentas (fotos)

Tema en 'Cuidados de las plántulas y plantines obtenidos de semilla de palmera' comenzado por Original Haze, 14/11/12.

  1. Original Haze

    Original Haze

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Barcelona, zona 9a
    Buenas, el caso es que varios de mis plantines presentan la hoja mas nueva o las mas nuevas como mas verde clarito tirando a amarillo ( en alguna amarillo), a que se puede deber? Las plantas afectadas en concreto son t.wagnerianus, chamaedorea microspadix, y un t.takil que es el que esta mas grandecito.

    Os pongo unas fotos

    Este es el t.wagnerianus con la hoja nueva amarilla :-?
    [​IMG]
    [​IMG]

    Las chamaedoreas

    [​IMG]
    [​IMG]



    El t.takil

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿ Que opináis, a que se puede deber ese amarilleamiento? Tengo un poco de miedo porque las acabo de trasplantar y ahora viene el frío así que temo que empeoren...

    Saludos a todos :52aleluya:
     
  2. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plantines con las hojas nuevas amarillentas...¿Por que?

    Ya que nadie comenta nada, yo más que amarillos, veo los plantones como muy tiernos, como si estuvieran siempre en el interior de una habitación y no les diera nunca el sol ni el aire fresco.
     
  3. Original Haze

    Original Haze

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Barcelona, zona 9a
    Re: Plantines con las hojas nuevas amarillentas...¿Por que?

    Hola uncastellano, gracias por contestar.
    Por lo que dices puede ser que estén amarillentos porque no reciben luz no?
    Los plantines estaban recién comprados cuando les hice la foto, venían desde valencia así que se pasaron unas 24-36h empaquetados a oscuras, cuando llegaron los puse en mi casa en la cocina que hay una cristalera, solo les daba luz con intensidad por la mañana, ahora se los he dejado a un a migo que los tiene en una terraza hasta que pase el invierno que los llevare al lugar donde estarán siempre.
    Yo pensaba que podría ser por una exposición excesiva al sol antes que me los enviaran, o una falta de nutrientes... tu que crees? pero bueno, supongo que no sera nada grave y ahora mejoraran, ya pondre fotos dentro d unos meses,

    Gracias por darme tu opinion

    Salu2:5-okey:
     
  4. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plantines con las hojas nuevas amarillentas...¿Por que?

    Hola. No me refiero a que esten amarillentos y tiernos por haber sido empaquetados y a oscuras 48 o 72 horas. NO creo qeu una planta se ponga amarilla y tierna por este motivo. Lo que pienso es que en el vivero donde los compraste, los han germinado en una habitacion con luz artificial, lejos de la luz solar y lejos de elementos metereologicos. Creo que han crecido en un lugar cerrado y por eso se ven asi de tiernos y de ese color. Te aconsejo que los dejes en una terraza y que les de el sol paulatinamente, para que no les llegue a quemar. Les tiene que dar el aire y curtirse.

    Un saludo
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Plantines con las hojas nuevas amarillentas...¿Por que?

    Hola Haze.
    ...yo tambien he recibido un paquete con el mismo origen que el tuyo, no coinciden ninguna de las especies, en mi caso, livistonas, unas braheas y unos syagrus..., tambien presentan esos sintomas, la hoja nueva amarilla, el resto ok, no me preocupa demaseado, tampoco se el porque...
    ...las condiciones de poca luz suelen generar fototropismo, creo que se escribe asi..., no generan un amarillemiento de la hoja nueva, la falta de potasio se presenta en todas las hojas y empieza en las puntas, las mias solo es en la hoja nueva...
    -¿quizas falta de hierro?-, no lo se, pero las palmeras son pequeñas como para tener alta demanda de hierro..., quizas por el agua o por el sustrato(alto ph), les cueste asimilar la cantidad que necesiten..., pero bueno, como siempre, "pajas mentales" mias:11risotada:
    saludos.
    ...
     
  6. Original Haze

    Original Haze

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Barcelona, zona 9a
    Re: Plantines con las hojas nuevas amarillentas...¿Por que?

    Hola sergiskkan, yo tampoco estoy demasiado preocupado por eso, supongo que los plantines irán mejorando estas semanas, si no es así entonces ya cambiara la cosa.. mmm el ph alto del sustrato? o del agua de riego? desconozco cuales son los valores adecuados para el ph de la tierra, del agua me parece que es 6,5 (corrígeme si me equivoco por favor), los plantienes los he trasplantado y he puesto un sustrato que es una mezcla de turbas negras en el saco pone que el ph es entre 5,5-6,7 haber que tal va.. por cierto ''pajas mentales'' jajaja que bueno, a mi tambien me pasa algo parecido jajajaja

    Salu2:5-okey:
     
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Plantines con las hojas nuevas amarillentas...¿Por que?

    hola Haze.
    ...si, ese valor de ph es bastante bueno para muchas palmeras, otras mas acidofilas, como syagrus, les gusta un poco mas bajo 5,5-6...
    aunque el valor del sustrato sea correcta, con unos riegos prolongados con agua calcarea, ph alto, el sustrato tambien va aumentando el ph...
    ...tambien puede ser que se bloquee la absorcion de hierro de la palmera, por exceso de algun otro microelemento...
    ...tambien note en algunas de mis palmeras, que se amarilleaba la hoja nueva por afixia radicular, me explico, este verano puse platos muy grandes en macetas, para poder prolongar mas los riegos(por mis ausencias de dos semanas), pues en algunas palmeras comenzaron a amarillear la hoja nueva...
    saludos.
     
  8. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plantines con las hojas nuevas amarillentas...¿Por que?

    Yo sigo pensando que ese color y el aspecto de la hoja es por la escased de luz. Las hojas no estan curtidas por el sol, el aire, del fresco mañanero. No creo que estas palmeritas tan pequeñas sean tan exigentes para requerir un ph determinado ni una serie de oligoelementos para su alimentación. En kick de la cuestión lo habeis apuntado anteriormente (la falta de luz y el haber sido germinadas en un lugar cerrado).
     
  9. Original Haze

    Original Haze

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Barcelona, zona 9a
    Re: Plantines con las hojas nuevas amarillentas...¿Por que?

    Bueno, haber si ahora que están bajo mi cuidado mejoran, sino probare con abonarlas, aunque no se si son demasiado pequeñas,.. también tengo abono liquido especifico para palmeras y otro granulado.. cual creéis que debería usar?
    Puede ser peor que las abone que no verdad?
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Plantines con las hojas nuevas amarillentas...¿Por que?

    hola Uncastellano.
    ...como me gusta dialogar contigo...:5-okey:
    ...las palmeras desde su germinacion, sea cual sea la especie, no crecera bien, si no esta en su rango de Ph, lo que sucede es que en muchas palmeras, su rango es amplio...
    ...te puedo asegurar que un syagrus roman., recien germinado en mi suelo, crecera mal y lento(si crece), en un ph superior a 7 no va..., o al menos la genetica que he tenido en mis manos.
    Lo mismo para el agua de riego, a mi me gusta mejorar mucho el terreno de plantacion, que si compost, mantillo, turba, estiercol, etc..., algunas palmeras amarillas, no lo entendia..., lo entendi el dia que me compre un medidor de sales y ph, estaba regando con el agua de mi pozo y tenia un ph de 8.7!!!!!!!! y 1,7 de sales!!!!, casi todo bicarbonato calcico, veneno para muchas plantas, "roca liquida" creo que la llaman.... lo solucione subiendo el punto de estraccion del agua, pase a ph 8 y 0,9 de sales, todavia muy mala, pero un poquito de acido sulfurico me va bien para bajar el ph, ademas precipito la cal en azufre, acidifico el suelo a la larga..., pero tengo poco margen para abonar...
    ...este año estoy recogiendo agua de lluvia, espero recoger suficinte para todo el verano, sera un "extasis para mis niñas"...ahora que me doy cuenta, me he ido un poco del tema...:11risotada:
    ...respecto a los oligoelementos, supongo que te referiras a nutrientes, es cierto, a esta edad no requieren grandes cantidades, pero si cierta cantidad, que si no puede asimilar, mostrara la deficiencia..., un bloqueo para esta asimilacion de nutrientes, por poca cantidad que sea, es el ph...
    ...para que te hagas una idea, he germinado algun año en un cuarto de caldera de casa de mis padres, pues con los cinco minutos de luz al dia que encendia el fluorescente(para mirar germinaciones), era suficiente para ver casi mas color verde en alguna palmera germinada, que la hoja nueva de las palmas que muestra Haze.
    ...he tenido palmeras creciendo en interior, con fluorescente de 100w de espectro de crecimiento, estas palmeras en comparacion, recibian mucha menos luz, de lo que seria una palmera en el salon detras de una ventana, y lo unico que mostraban era aspecto lacio y alargado, pero en el color no influia...:icon_rolleyes:
    [​IMG]
    ..el "cultivo" estaba en un cuarto de caldera, con temperatura de 30cº continuos y humedad del 70-90%, vamos el tropico!!!, pero sin ventilacion ni renovacion del aire, me pasaba dias sin abrir la puerta...pero con fungicidas no tenia muchos problemas de hongos...
    ...pero claro, todo esto es mi experiencia, no tiene porque coincidir con el mundo exterior...
    un abrazo!!
     
  11. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Plantines con las hojas nuevas amarillentas...¿Por que?

    ...hola Haze.
    yo abri el paquete, las regue(agua de lluvia) muy a mi pesar, no quiero que tengan el sustrato muy humedo, pero despues del viaje va bien para reasentar el sustrato...
    ...una fumigacion de fosetil al y las puse en un invernadero cara al sur, mucha luz, y que no les de el agua de lluvia...ya vermos como evolucionan, pero seguro que bien...
    ..el abono lo dejo para la primavera que viene...;)
    ...un saludo.
     
  12. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plantines con las hojas nuevas amarillentas...¿Por que?

    Que tal Sergis. A mi tambien me encanta debatir contigo, eres casi como un hermano, como alguien de la familia. Entiendo todo tu razonamiento y posiblemente tengas razón, pero ¿descartariamos que posiblemente haya habido tambien un problema de luz, al haber germinado las semillas en un lugar cerrado? Ya se que me comentas que el color no tiene mucho que ver con la luz. Yo he comprado alguna vez (y tu lo sabes) cierta Butia con motitas en las hojas, qeu ya abri un tema anteriormente, y me la dieron como muy endeble y de colores verdes apagados. POsiblemente tuviera problemas con el Ph, ademas de problemas con hongos, pero me juego lo que quieras a que tambien la han tenido a la sombra o en lugar cerrado.

    En fin, cambiando de tema, haber si me puedes echar una mano con el tema que he abierto (PROTECCION DE PALMERAS PARA EL INVIERNO). Quiero saber tu opinión sobre las protecciones qeu he puesto. Tu opinión me seria de gran ayuda. La verdad qeu no se que hacer. Cuento con tu ayuda. Un abrazo.
     
  13. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Plantines con las hojas nuevas amarillentas...¿Por que?

    Hola chicos. Yo opino que se se debe tomar el pH del sustrato de las matitas, eso como primer dato. Si es muy bajo o muy alto, aconsejo que se neutralice. Podría ser exceso de abono o escasez del mismo. La prueba te dará la respuesta. Chao queridos
     
  14. Original Haze

    Original Haze

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Barcelona, zona 9a
    Re: Plantines con las hojas nuevas amarillentas...¿Por que?

    Hola a todos!
    Probare de mirarles el ph del agua de riego, el ideal para que lo regule es 6,5 no?
    También mirare el ph de la tierra, pero eso ya lo veo mas complicado para regularlo, aquí en Barcelona el agua del grifo es malisima , vete a saber que ph tiene, en primavera cuando me lleve las plantas al pueblo las regare con agua de lluvia, así ya sea por la falta de luz o por el ph que bloquea la absorción de nutrientes espero ponerlas al 100%

    Gracias por los comoentarios, salu2:5-okey: