plantita por identificar :)

Tema en 'Plantita' comenzado por SonPan, 4/4/07.

  1. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    buenas,
    esta plantita nos la regaló el ayuntamiento, por lo visto, pero nos gustaría saber de qué se trata.

    alguien puede ayudar? :smile:
    gracias!

    RIMG0013.jpg
     
  2. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Hola. Tagetes sp. (Asteraceae)

    Mis saludos
     
  3. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    es un tagete, hay muchas variedades, pero no es asteracea, es de la familia de las compuestas, orden sinandrales.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Aruuu!!!!

    Las asteráceas es el nombre "correcto" de las compuestas.

    No quiero decir que usar el nombre de "compuestas" sea incorrecto, sino que Asteráceas, o mejor aún sin castellanizar (Asteraceae) es más técnico y preciso.

    Por cierto el orden de Asteraceae o compuestas es Asterales, primera vez que oigo eso de Synandrales.
     
  5. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Hola. Los taxones en nomenclatura se modifican constantemente. La familia Compositae se cambió a Asteraceae, la Palmae se cambió a Arecaceae por mencionar algunos. Las Liliaceae se ha dividido tanto que prefiero seguir usando Liliaceae. Tanta informacion hasta orden creo que es innecesaria.

    La clasificacion correcta del genero Tagetes
    Reino:razz:lantae
    Division:Magnoliophyta
    Clase: Magnoliopsida
    Orden: Asterales
    Familia: Asteraceae
    Genero: Tagetes son mas de 59 especies con muchos hibridos

    Mis saludos para ti
     
  6. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    hola super! si, tienes razón, he revisado viejos apuntes y vi lo del cambio de flias, en verdás, son muchísimaslas que se han cambiado. Gracias.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ahora comprendo lo de sinandrales y parietrales, he mirado por ahí y son nombres que existen, pero es nomenclatura antigua. La verdad es que no los había oído nunca y pensé que eran inventados, te pido disculpas...

    En nomenclatura moderna una familia tiene que estar basada en un género, por eso Cruciferae pasó a Brassulaceae, Guttiferae pasó a Clusiaceae, etc etc. Incluso, cuando el nombre del género tipo de la familia se haya convertido en inválido, se mantiene el de la familia con ese nombre, pues aunque sea un género inválido sigue siendo un género. Así ocurre, por ejemplo, con Cactaceae (Cactus es sinónimo muy antiguo de Mammillaria), o Nyctaginaceae (Nyctago es sinónimo de Mirabilis). Y el orden tiene que estar basado en una familia, por eso todos los órdenes tienen un nombre derivado de un género tipo de una familia.

    Por cierto Super, con las liliáceas me pasa lo mismo que a tí, ahora tan solo separo las Smilacaceae, Ruscaceae y Asparagaceae, pero a todas las demás (Alliaceae, Asphodelaceae, Convallariaceae etc...) las sigo considerando a todas Liliaceae.

    La taxonomía cambia constantemente y hay posturas para todos los gustos. Pero pensad que Linneo empezó con su Lacerta Salamandra.