Planto tomates cherry dulces, salen ácidos.

Tema en 'Tomate cherry' comenzado por maju, 20/8/18.

1. Ya me ha pasado varias veces de comer unos cherrys buenísimos, guardar semillas para plantar y que los que me salen no sean ni cerca tan ricos porque en lugar de dulces son ácidos. Es raro porque con otros tomates no me ha pasado. Los morados y los amarillos estaban buenos.
    Los planto afuera en un rincón donde hice la huerta porque es soleado y tiene muros que lo protegen del viento. Vivo en un balneario donde es pura arena, así que me paso poniendo tierra y compost y este año sumaremos la primera cosecha de humus de lombriz.
    El año pasado me brotaron unos tomates en la compostera y decidí hacer el experimento y dejarlos crecer para ver si era un problema de falta de nutrientes, pero salieron tan ácidos como el resto.
    Hay que decir que las pobres plantas no han estado del todo saludables. ¿Pueden tener que ver los hongos y las moscas blancas en la falta de dulzor?

2. Pelagivs

Pelagivs

¿De dónde sacaste esas semillas?

Si son de tomates comprados en el mercado, es muy probable que éstos sean híbridos, y por tanto la descendencia que salga de sus semillas no tenga nada que ver con la planta madre.

3. He sacado las semillas de varios lados, pero en general de la feria o de un mercado de productos orgánicos. Lo raro es que solamente me ocurriera con los cherry. Los otros me salen bien.

4. ¿Alguien sabe si hay alguna manera de ayudar a los tomates a ser más dulces?
    Por ahí circula que poniéndoles bicarbonato en la tierra mejoran, pero a mí me suena a bolazo.

5. guantanamera

guantanamera

Potasio (la K del NPK) , sol y tiempo para que maduren.

Sobre el potasio existe "el bolazo" de que solo sirve para engordar, pero es fundamental para la produccion y transporte de azucares.

Yo recomiendo Nitrato potasico, aplicado con el agua de riego. No hay que ser pararanoicos con los "quimicos", los nutrientes de las plantas son elementos quimicos. El que te recomiendo aporta dos de los principales nutrientes de cualquier planta (Nitrogeno y Potasio), esta libre de cloruro, y en este caso el nitrogeno es nitrico. Esta forma de nitrogeno es la que plantas pueden asimilar facilmente y facilita la absorcion de potasio (aunque un exceso de potasio puede bloquear la absorcion de magnesio, cosa que suele apreciarse facilmente en el melon y la sandias)

6. ¿Para eso podría usar cenizas? Es que tengo una estufa a leña y me sobran. ¿Se supone que aportan potasio y fósforo, no?
    También puedo usar cáscaras de banana que en casa siempre hay.

7. guantanamera

guantanamera

Si, las cenizas de leña aportan potasio (yo las uso para los cultivos de invierno), pero con el producto que he mencionado se puede controlar la dosis, aunque da mas trabajo ya que debe mezclarse con el agua y segun la epoca y tipo de suelo puede darse el caso que deba aplicarse cada dia, como en mi suelo (arenoso).

Editado:
    La ceniza que uso basicamente es de leña de pino y poda de olivos y ocasionalmente algo de avellano (de un vecino)