Plantón de olivo camino de bonsái (fotos y dudas)

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por dokan, 20/2/08.

  1. dokan

    dokan

    Mensajes:
    5
    hola a todos!
    nos regalaron en noviembre un par de plantones de olivo en una boda, el mio ya va camino a bonsai, sin embargo tengo unas dudas.
    primera duda; he leido en otro post de este foro que es bueno mezclar la tierra con arena, ¿vale arena de la playa? ahora tiene tierra para plantas que me vendieron en una floristeria.
    segunda duda; las siguientes fotos son de hoy mismo.

    [​IMG]
    (la rama alta que se ve es de bambu, la he puesto pq sino se cae por su propio peso)

    [​IMG]

    desde que me la dieron y la plante (venia en bolsita con las raices por fuera y todo) ha crecido mas del triple de lo que era, ahora mide casi 50cm, y desde hace un par de semanas han empezado a salirle ramitas por todas partes (no se si se aprecia pero algunas ya empiezan a ser grandecillas), supongo que la tierra debe ser buena pq el otro planton que nos dieron fue plantada con tierra que teniamos por el balcon y no ha crecido mas que unos pocos centimetros y ha quedado mas escuchimiza, pero voy al grano, para mi bonsai quisiera que creciera el diametro del tronco bastante mas, no se aprecia en la foto pero ahora no tiene mas de 0'5cm. ademas de que me gustaria que tuviera entre 25 y 40 cm mas de altura, ¿para esto que hago? ¿la dejo como esta? ¿debo quitarle algunas ramitas? ¿todas?
    apenas lleva tres meses en esa maceta (20 cm de diametro por 20cm de alto), ¿debo trasplantarla a una maceta mas grande? ¿tal vez echarle mas tierra a la maceta? (ahora la tierra llega por la mitad de la maceta puesto que me parecio muy poquilla cosa para tanta maceta cuando la plante) ¿me espero al año que viene?
    por cierto, ya de paso, algunas hojas estan agujereadas desde el primer dia como si tuviera insectos, pense que se caerian solas pero no ha sido asi y ahora esas hojas tambien son mucho mas grandes aunque afean un poco la planta, ¿las quito para que saque hojas nuevas?
    ¿que os parece mi pequeñaja? :happy:
    compasion, es mi primera planta y espero que llegue a ser algun dia mi primer bonsai, aunque no el ultimo, un compañero del foro me proporciono algunas semillas de ginkgo de las que alguna sera tb bonsai en el futuro y otras las plantare en el jardin.
    un saludo a todos y enhorabuena por el pedazo de foro que estais logrando.
     
  2. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: plantón de olivo camino de bonsai (fotos y dudas)

    el primer consejo que te debo de dar esque leas los primeros post de este foro guia basica etc etce etc. y mientras deja la planton que engorde no le hagas nada, ni lo mires:meparto: :meparto: :meparto:
     
  3. DRACO88

    DRACO88

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    San sebastian -gipuzkoa
    Re: plantón de olivo camino de bonsai (fotos y dudas)

    eso es lee mucho.
    pufff para cuando eso engorde pasara un siglo.


    :twisted:
     
  4. F.A.A

    F.A.A

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Cieza (Murcia)
    Re: plantón de olivo camino de bonsai (fotos y dudas)

    No tanto en un buen maceton seguro que lo consigues en pocos años, En tierra en menos tiempo
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: plantón de olivo camino de bonsai (fotos y dudas)

    La arena de playa tiene sales y no sabes ni cuales ni que concentración, usa silice para acuarios, arena lavada de rio, o arena de obra de grano medio siempre que no sea caliza.
     
  6. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: plantón de olivo camino de bonsai (fotos y dudas)

    Sí F.A.A,el problema es que es un olivo,y son de crecimiento lento,pero vamos con tiempo ,una caña y paciencia............Todo se consigue.:razz:
    Ánimo.
     
  7. dokan

    dokan

    Mensajes:
    5
    Re: plantón de olivo camino de bonsai (fotos y dudas)

    Gracias por vuestras respuestas, sé que son muchas preguntas, de hecho iban a ser sólo dos, pero conforme escribía crecían las dudas y el 'ya que estoy...'.
    Realmente llevo leyendo sobre el tema desde que me regalaron el plantón y decidí lo que quería de él. A raíz de eso decidí que no iba a esperar más para tener también un Ginkgo. Cierto que no he leído todos los temas del foro, sí la Guía Básica, que por cierto trata sobre bonsais y recuerdo que no tengo ninguno todavía, volveré a leerla a ver si hace tres meses pasé algo por alto, de todos modos antes o después tendré que volver a hacerlo. Sí voy a pedir disculpas porque pregunté aún estando convencido de que las respuestas estarían en el pdf sobre los olivos que recomiendan en otro tema reciente de este foro, sin embargo mientras yo preguntaba estaba imprimiéndose, esta tarde pasaré a encuadernarlo y así lo tendré siempre a mano.
    Sintetizando, ahora que tengo claro la arena que necesito (gracias Oberon), agradezco que me conteis vuestras experiencias en cuanto al crecimiento y poda.
    Un saludo y gracias otra vez.
     
  8. F.A.A

    F.A.A

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Cieza (Murcia)
    Re: plantón de olivo camino de bonsai (fotos y dudas)

    Nere mi suegro tiene un olivo de diez años, pero de los grandes, con un tronco de cuarta y media....