Plantones de Arce palmatum en apuros

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por alex_xela, 12/12/13.

  1. alex_xela

    alex_xela Disfruta del cambio.

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Maracena, (Granada)
    Buenas a todos. Pedí un plantón de arce palmatum y me han llegado francamente mal. Aun que venían dos, me han llegado con la tierra fuera (todas las raíces al descubierto) y todas las hojas secas...

    Yo los he replantado con la misma tierra y los he regado. Ahora los he metido en un invernadero y estoy pensando en quitar las hojas secas. Me gustaría que me dierais consejo para salvarlos. Soy de Granada y ahora empieza el frió. Por lo que lo normal sería que tirara las hojas pero, ¿entonces ahora como se si se han recuperado del susto?

    Os pongo unas fotos:
    Debajo de cada imagen está el enlace donde podéis verla mas grande.
    Planton 1
    http://www.subirimagenes.com/fotos-1-8733290.html
    thump_87332901.jpg
    http://www.subirimagenes.com/fotos-1-8733290.html
    thump_87332931.jpg
    http://www.subirimagenes.com/fotos-1-8733293.html
    Planton 2

    thump_87332952.jpg
    http://www.subirimagenes.com/fotos-2-8733295.html
    thump_87332962.jpg
    http://www.subirimagenes.com/fotos-2-8733296.html
    Perdonad si no se ven muy bien las imágenes.

    Saludos y gracias.

    Edit: Si algún moderador cree conveniente cambiar de sitio el post que lo haga pero lo he colgado aquí ya que los he comprado para trabajar en unos años como bonsai y por otro lado se que en este foro hay gente que tiene experiencia en arces.
     
  2. Lit1974

    Lit1974

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz (Madrid)
    A mi me han llegado igual. Al menos uno de los dos no tenía las hojas secas.
    Lo que hice fue rellenar las macetas con otro sustrato.....uno universal pero menos apelmazado que el que traían. Además es lo que tenía a mano y después, a regar. No sé si es correcto o se debería hacer otra cosa, mis conocimientos son muy básicos, pero es lo que yo hice porque creo que estando tan débiles, lo mejor es tocarlas lo menos posible y esperar a que se recuperen.....Si lo hacen.
    Si alguien tiene algún buen consejo, me uno a la pregunta del compañero.
     
  3. alex_xela

    alex_xela Disfruta del cambio.

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Maracena, (Granada)
    Uno de los que me ha llegado esta mejor como a ti te pasa pero el mas pequeño... parecía como si le hubieran lavado las raíces para un trasplante xD. No tenían humedad en el sustrato etc.

    ¿Hace cuanto te llegaron a ti? ¿Han mejorado desde entonces? ¿Donde los tienes colocados? Perdón por el avasallamiento a preguntas :smile:

    Gracias por tu respuesta un saludo y que tengas muchas suerte con tu plantón.
     
  4. Lit1974

    Lit1974

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz (Madrid)
    A mi me llegaron ayer.
    Las hojas, lógicamente no van a mejorar, pero aparentemente los plantones están vivos....son relativamente duros.
    Sobre la ubicación, a la terraza. Yo vivo cerca de Madrid, aquí por la noche hace frío, estamos teniendo unos 2-3 grados bajo cero, pero en teoría deberían soportar esa temperatura, además, mi terraza está cerrada con persianas. Por el día reciben luz en abundancia, pero no de manera directa.

    En cualquier caso, yo estoy muy lejos de ser una fuente fiable, quizás alguien nos aconsejar a los dos.
    Un saludo.
     
  5. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Pero que mal os han llegado!!! Yo he comprado pequeños plantones en dos webs diferentes y ninguna me dió un servicio tan malo.
    Como mínimo deberían haber envuelto el cepellon en plástico para mantener la humedad, y evitar que se desprenda el sustrato.
    Si no han llegado muertos, lo que yo haría es lo que habéis comentado rellenar con sustrato sin hacer un trasplante en toda regla, y a esperar a la primavera sin tocarlos más.
     
  6. alex_xela

    alex_xela Disfruta del cambio.

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Maracena, (Granada)
    No parecen estar muertos la verdad. Ha sido culpa en gran medida de correos. Pero bueno a ver como evolucionan. Ya comentaré lo que sea.

    Saludos.

    Edit: Había pensado en quitar las hojas secas por el peciolo y al que aun tiene alguna viva regarlo de manera foliar un par de días. ¿Es buena idea?
     
  7. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    la culpa no ha sido de correos, ha sido de quien los ha enviado que no los ha preparado bien
    podrias decir donde los has comprado (mas que nada por saber donde no comprar ;)
    si lo riegas bien en las raices, no hace falta que mojes las hojas en este tiempo
    y las hojas que quedan dejalas que se caigan solas, si las arrancas puedes lastimar las yemas latentes

    salut
     
  8. alex_xela

    alex_xela Disfruta del cambio.

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Maracena, (Granada)
    Ya me puse en contacto con la persona que me los vendió. Y si te soy sincero no tengo intención de decir quien es, ya que todo el mundo se equivoca y ya lo he puesto al corriente de lo sucedido. Le he comentado lo que ha dicho Fer_Bonsai (envolver la maceta en plástico) y creo que ha aprendido la lección. Además Lit1974 también ha informado de lo ocurrido por lo que si no es tonto y quiere seguir vendiendo rectificará.

    Un saludo y gracias a ti también EDU GRAN por tu ayuda seguiré tus palabras al pie de la letra.
     
  9. burlesque1989

    burlesque1989

    Mensajes:
    259
    Buenas, iva a hacer un post por lo mismo, me llegaron los arce de el forero Caesar, a vosotros tambien?

    dsc-0517-794744.jpg


    Por cierto mañana ire a leroy merlin a comprar tierra, ya que solo tengo un poquillo de la normal universal.

    Me recomendais comprar alguna enconcreto? Un saludo
     
  10. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo que te recomendaron en el foro de ornamentales esta bien. Sustrato acido mezclado con perlita o akadama esta bien.
     
  11. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Hola
    Soy nuevo en este foro, porque desde hace un tiempo estoy pensado en comenzar con el mundo del bonsai y tenia en mente empezar con los arces.
    Yo tmb se lo pedi a la persona que habeis nombrado y si bien es cierto que me llego algo de tierra fuera, pero bueno les añadi tierra y los rege, es más tiene pequeñas yemas. Lo de las hojas lo veo normal por las fechas en las que estamos es normal que las pierda.
    Un saludo!!!
     
  12. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Fredy, te recomiendo que busques un bonsai de los facilitos ya hechos porque a los plantones que vendia este usuario aun les falta muchiiiisimo para empezar a parecerse a un bonsai. Te recomendaria que adquirieras un ficus retusa o un olmo para empezar ya que son especies facilitas de mantener vivas y baratas (mas ahora que viene la navidad y hay bonsais en varios comercios) y asi les puedes ir haciendo trastadas, si no, tendras que esperar como 3 o 4 años para que ese planton empiece a ser resulton. Asi en ese tiempo aprendes a que el arce sobreviva, y cuando llegue el momento ya tendras experiencia en bonsais porque has experimentado con los otros (al menos eso es lo qe he hecho yo ;)
     
  13. alex_xela

    alex_xela Disfruta del cambio.

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Maracena, (Granada)
    Yo la verdad pienso que no habrá problemas con los plantones. Estamos en otoño bien entrado y casi todos mis plantones/pre-bonsais están perdiendo la hoja casi al completo. No se si lo habéis visto pero David Cortizas hizo un vídeo sobre arces. Voy a buscarlo y os lo cuelgo aquí también. Lo que me tiene mas preocupado es el tema del agua que debería de ser embotellada y o de osmosis y como que si yo no bebo agua embotellada, me parece absurdo comprarla para los arces... tengo 3 o cuatro negundos de este año y no les ha pasado nada... ¿que creéis?

    Bueno aquí el vídeo que me enrollo xD


    Espero que no te importe David

    PD: FredyVlc hazle caso a maigdi yo a los arces seguramente cuando vayan a brotar la primavera que viene, los plantaré en una maceta mas grande. Los abonaré y aprenderé a atender sus necesidades y poco mas. Puede que incluso siembre uno de los dos en colador... quien sabe xD

    Saludos
     
  14. burlesque1989

    burlesque1989

    Mensajes:
    259
    Buenas, yo queria preguntaros porque no se nada nada de tierras, ya dije que siempre compro la misma y bueno si alguien me pudiera explicar como encontrar en un leroy o cualquier sitio Sustrato acido, perlita o akadama?
     
  15. alex_xela

    alex_xela Disfruta del cambio.

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Maracena, (Granada)
    A mi me hará falta también en primavera, me uno a la pregunta.