Plantones de ciruelo brotados por doquier, ¿puedo aprovecharlos?

Tema en 'Multiplicación de ciruelo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por edus, 5/1/06.

  1. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Hola amigos:
    Hace tiempo que estaba desconevtado, pues ahora estoy liado con unas obrillas y brricolajes derivados de éstas.
    Tengo unos cuantos ciruelos, al menos de tres tipos: claudias, otras que (con perdón) llaman de "cojón de cura", y un tercer tipo, que son las mas tempranas en dar frutos, no muy grandes, coloracion morado, riquísimas. Estas últimas las dan unos ciruelillos de porte bajo, que tengo junto a un muro de piedra. Pues bien, no sé si de algunas de las ciruelillas o mas bien de las mismas raices han ido saliendo lo que parecen pequeños ciruelos, llegando a tener metro y medio de altura.
    Están demasiado cerca unos de otros, de modo que creo debería quitarlos. La pregunta es:
    ¿Se pueden aprovechar éstos "palitos-ciruelos" y plantarlos en otro sitio? ¿Serían viables? Si es así, ántes que cortarlos,preferiría intentar un nuevo ciruelito un poco mas allá. Otra cosa: si salen de la raiz de uno de los ciruelos ya desarrolladitos, ¿no le hará daño a éste el quitarle desde profundo éste palito-ciruelo-chupón?
    Gracias.
    EDUS
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Tranquilo edus, puedes sacarlos con raiz procurando no dañar el principal y plantarlos en otro lugar, es muy posible que no produzcan la misma fruta al haber salido por debajo del injerto pero despúes cuando esté bien agarrado en su nuevo emplazamiento lo puedes injertar del que quieras.
    saludos
     
  3. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    No habrá manera de que no salgan los hijuelos esos, es que a mi me tienen desesperada :icon_evil:
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Olaya, yo no conozco otro sistema que el ir cortándolos, salvo que los quieras como patrones para conseguir plantas nuevas ...cuanto antes los quites mejor, para que no tomen nutrientes ni de la tierra ni del árbol

    En plantaciones extensas utilizan herbicidas de contacto, pero eso es solución temporal

    Un saludo
     
  5. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    M.B.I., ya bueno, yo en principio paso con la segadora por encima, pero con el tiempo se forma un tuero bastante gordito y los arranco, cosa que no me gusta nada pq queda ese pozuelo en el verde mas feo...
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Olaya, la mejor manera de hacer que salgan menos es quitarlos en verano a ras de la rama en la que salen. Si los cortas a ras de suelo, quedan muchas yemas enterradas por las que rebrotarán y seguirán así siempre.
    A mi me pasa eso con las higueras y con los membrilleros, pero los tengo controlados con este sistema. Si necesitas usar una azada para excavar y cortarlos, pues hazlo y se notará la diferencia.
    Si lo haces en verano brotarán menos que en otras épocas, y más si los cortas en invierno.

    Saludos
     
  7. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Willyto, ese es el tema, que no los quiero cortar pq el problema sigue estando ahi...que para mi gusto es mas bien estetico, por eso los arranco y ya te digo que lo que me fastidia es tener que utilizar la azada y que quede ese boquete en el prado ;)
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Olaya, si no quieres hacer un boquete grande en el prado (que es remediable) escarbas alrededor de los chupones, cortas, haces otro corte en el tronquito de forma horizontal y echas unas gotitas de gas-oil, luego tapas y el césped cubrirá el resto.
    saludos