Plantones de pino piñonero

Tema en 'Pino piñonero (bonsái)' comenzado por mad_warning, 26/3/10.

  1. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    EL fin de semana pasado se celebró la Semana Forestal o algo asi en Madrid y en la puerta de Toledo estaban dando plantones de un montón de especies para que las plantáramos y luego la sembraramos en el campo.
    Pues bien, mi mujer habló con uno de los encargados y le comentó mi afición por los bonsai y le dieron dos plantones de Pino Piñonero.

    Aqui pongo las fotos para que me digais que puedo hacer con ellos. _Ya se que son lentos y demás... pero bueno... acepto consejos!!!

    No se que edad tiene y no se si alguien me lo puede decir!!!

    Un saludo y muchas gracias!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya pondré alguna más si quereis. Por cierto en esta maceta los tengo con tierra normal, ¿Debo cambiarla por alguna especial?
     
  2. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Plantones Pino Piñonero

    Hola mad_warning; viniendo de donde dices que vienen, deben tener un par de añitos.

    Si quieres que te tiren, debes separarlos y darles bastante tierra; si por el contrario prefieres mantenerlos pequeños, deberías separarlos igualmente pero ponlos en tiestos pequeños.

    No les toques las raíces de momento. Solo la pivotante si ves que sobresale mucho de las demás.

    Saludos.
     
  3. Re: Plantones Pino Piñonero

    la pivotante ? puedes explicar eso ?
     
  4. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: Plantones Pino Piñonero

    es la chica más alta de un equipo de basket... ignorante!!!!!
     
  5. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Plantones Pino Piñonero

    Joder Diego como eres con el pobre Snake; que culpa tiene él de que le gusten las canicas.

    A ver Snakezoo La raíz pivotante, es la raíz principal de la planta; es aquella que cuando la semilla germina se abre camino en la tierra profundizando en ella a fin y efecto de que el árbol pueda sujetarse en el suelo
     
  6. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Plantones Pino Piñonero (con fotos)

    Ok, Muchas gracias!!

    ¿Puedo conseguir un bonsai interesante si lo pongo en una maceta pequeña? Supongo que desde entonces tengo que darle todos los cuidados igual que un bonsai.

    Creo que voy a hacer lo que has dicho pero uno en maceta grande para que crezca más y el otro en una maceta pequeña.

    Me lo diero el finde y lo transpalté ese mismo día porque venía en forma de cuña para plantar cuando me lo dieron... ¿Debería volver a tranplantarlo o dejarlo hasta que pase un tiempo?

    muchas gracias a todos de nuevo!!!!
     
  7. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantones Pino Piñonero

    Ésto es extensivo a todos más o menos, un naranjo p. ejemplo ¿no? ¿En tiesto pequeño se tratan como un bonsái ya o se espera?

    Gracias ;)
     
  8. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Plantones Pino Piñonero

    Hola amigos:

    mad_warning, te pongo un par de fotos de piñoneros. Los dos está criados desde semilla.
    El de la primera foto siempre lo he cultivado en macetas pequeñas y tiene seis años:

    dh6ext.jpg


    Y este otro es más grueso y más alto y tiene tres años; los primeros dos años lo cultivé en una jardinera grande.

    10qlanm.jpg

    Si lo piensas trasplantar, deberías hacerlo ya.


    Pepemel La raiz pivotante se le ha de cortar a todos los árboles que se quieran poner en maceta.
    La función de la raiz pivotante en el campo es la de colonizar terreno para el anclaje del árbol.
    En una maceta necesitamos para que el árbol viva las raices capilares que son las que absorben el alimento que nosotros le proporcionamos a traves del riego.

    Esta operación se debe hacer en el momento del trasplante; y el trasplante se hace cuando las yemás del árbol dan señal de hincharse.
     
  9. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantones Pino Piñonero

    Gracias Fran6Q . Creía que la raíz pivotante al cortarla era la causa del "enanismo" del árbol. :5-okey:

    Saludos ;)
     
  10. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Plantones Pino Piñonero

    Muchas Gracias!!

    Cuando tenga hecho los transplantes, pondré fotos.
     
  11. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Plantones Pino Piñonero

    No, no; en lo que si ayuda es a crear un cepellón plano quedando alrededor del corte, las raices más pequeñas con sus raicillas capilares.

    Y otra curiosidad; si nos fijamos cuando cortamos una rama cerca del tronco, cuando hace el callo provoca un abultamiento.
    Pues bien, si cortamos la pivotante bien arriba a ras del nebari, provocaremos que este se ensanche.
     
  12. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Plantones Pino Piñonero

    Será un placer poder ver las fotos mad_warning
     
  13. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantones Pino Piñonero

    Gracias Fran6Q :5-okey: Los enanos te engrandecen ;)

    Supongo que esos pinos ya tienes que tratarlos como un bonsái más o menos ¿no?
     
  14. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Plantones Pino Piñonero

    :razz: Sí, de hecho todo lo que tengo lo trato igual; lo riego con el nismo agua osmotizada, el mismo día abono todo, pinzo, podo, trasplanto defólio cuando toca ... :11risotada:

    Lo hago con todo. Tengo una pícea que los vecinos la llaman "arbol de navidad" y varios pinos grandes puestos en tiestos de entrenamiento para bonsái, y ya te digo, todo recibe el mismo trato.

    Hasta el ficus benjamina de la portería, que lo cuido yo. :11risotada:
     
  15. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantones Pino Piñonero

    Ésto me "obliga" a pensar en Fernando Alonso para consolarme :11risotada: Mucha tela ;) . Viendo tus fotos, se hace fácil.

    Ni siquiera, pensando en mi ridícula experiencia, es fácil para mí sacar los plantones. Tenía siete de pino carrasco y sólo sobrevivieron dos, hasta ahora. Un simple cambio de ubicación en el patio y ZAS irremediablemente secos. Sin admitir mimos. La firma de algún experto es aplicable desde luego, mantenerlo vivo. Al menos, te puedes deshacer plantándolo en el campo, supongo.

    Acaso se fíen de tí los vecinos :5-okey:

    Un saludo ;)