Plantones de pinos piñoneros recogidos del suelo: ¿cómo hacerlo bonsái?

Tema en 'Pino piñonero (bonsái)' comenzado por sidrero., 7/2/04.

  1. sidrero.

    sidrero.

    Mensajes:
    71
    Tengo en mi parcela cinco pinos piñoneros grandes (tienen más de 60 años) y cuando caen los piñones nacen muchos pinitos pequeños. Como la tierra es arenosa se sacan muy bien y los tengo en macetas, pero ¿ahora qué? ¿tienen que estar mucho tiempo? ¿Qué hago? ¡¡socorroooo!!!! Saludos sidreros. :41amigosbebiendo:
     
  2. Isa.

    Isa.

    Mensajes:
    75
    Hola Sidrero. Yo los tendría algún tiempo en maceta, por lo menos un par de años, para que crezcan libremente y engorden un poquitín el tronco. Hasta entonces sólo los regaría y los abonaría.

    Saludos. ;)
     
  3. Miki

    Miki

    Mensajes:
    108
    Hola Sidrero. Yo estoy empezando en esto de los bonsáis y me gustaría poder cultivar un pinito de esos que comentas.
    Si fueras tan amable, te agradecería que me enviaras de esos piñones tan buenos que germinan bien y rápido crece un pinito.
    Si es OK por tu parte, dimelo para los detalles.
    Gracias :smile: :smile:
     
  4. sidrero.

    sidrero.

    Mensajes:
    71
    Sin problemas, mándame tu dirección con un mensaje a la dirección que tengo en el foro y te los envío. Saludos sidreros. No sé, pero a lo mejor te puedo mandar hasta los pinitos, aunque no creo que sobrevivan al viaje. :41amigosbebiendo:
     
  5. bear.

    bear.

    Mensajes:
    13
    Sidrero, yo los dejaria en el suelo hasta que engordases, despues los pasaria a maceta para ir dandoles forma. Crecen mucho mas rapido en suelo.
     
  6. bear.

    bear.

    Mensajes:
    13
    Perdón, engordasen los pinos, no engordases tu... :shock: :icon_redface:
     
  7. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Bear : El principal problema que tiene los pinos es en los transplantes, por lo que evitar un transplante creo que innecesario puede salvar un pino, tranquilamente lo plantas en macetas pequeñas, que ya tendras problemas al cabo de 2 o3 años cuando lo quieras pasar a una maceta bonsai , hay que ir con mucho cuidado (el problema reside en el cepellon ).
     
  8. bear.

    bear.

    Mensajes:
    13
    Si tienes razón cuando dices que hay que andar con mucho cuidado en los trasplantes, son peligrosos, pero no por eso, no se pueden dejar en el suelo. Y los recolectados en la naturaleza?
     
  9. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Vale, yo no he dicho que no se pueda he dicho que si se puede evitar un trasplante, mejor.
    Piensa que los recolectados , lo son por gente experta.
     
  10. bear.

    bear.

    Mensajes:
    13
    Si tienes razón, pero ya que le nacen muchos, puede practicar, no? Ya que hay que empezar algún dia, y siempre pierdes alguno (es una lástima)

    Creo que para conocer a los bonsais, a veces hay que arriesgar un poco.
     
  11. Isa.

    Isa.

    Mensajes:
    75
    Estoy totalmente de acuerdo con Tomás. El pino crece bien en maceta (yo tengo dos y van perfectamente). Si podemos evitarle un trasplante, mejor que mejor ;) . De hecho, ese fue mi consejo, que lo tuviera en maceta un par de años como mínimo. De acuerdo con que puede practicar varias técnicas, pero las coníferas son delicadas a la hora de trasplantar, así que podría evitarse un par de años o tres de cuidados para que al final se le muera el pino. Pero de todas formas que haga lo que quiera. La mejor manera de aprender es esa, probar. ;)

    Saludos.
     
  12. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
  13. sidrero.

    sidrero.

    Mensajes:
    71
    Miki, tengo sólo dos piñones, supongo que debajo de la hojarasca habrá muchos más, pero no me atrevo por eso de mis "amigas" las procesionarias del pino que me afectan mucho. De todas formas te mando estos dos y cuando vea una piña te mando un montón más. He observado unos cuatro pinitos. ¿sabes cómo podría enviarlos por correo con el menor daño para ellos? Dime porque no tengo ni la más remota idea. Espero tu respuesta y ya te lo envío todo junto. Saludos sidreros. :41amigosbebiendo:
     
  14. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Lo de dejarlos en el suelo para que se egorde el tronco y se hagan más fuertes,podria ser un grave problema.
    En la maceta las raices estan limitadas al tiesto y de ahí no salen ni crecen mas allá.Pero en la tierra o sea el suelo donde nacen la cosa cambia,hechan raices muy profundas y si los dejas un par de años,cuando quieras salcarlos te será dificil si dañarlos,por lo que lo más provable es que se acaben secando.
     
  15. Miki

    Miki

    Mensajes:
    108
    Hola Sidrero, la verdad es que yo no tengo experiencia en enviar cosas delicadas.

    En un mensaje de uno de los colegas de los foros, leí :

    Comentarios de Mareyo
    Yo te digo como lo hago y como lo recibo.

    Aprovecho cualquier caja de helados de las de plástico rígidas, no pesan mucho para hacer un paquete, si son varias cosas las que tengo que mandar las de litro.
    Recorto un trozo de trapito viejo y lo humedezco pero lo escurro bien y lo pongo en el fondo, después coloco las plantitas y les pongo burbujas o servilletas de papel etc algo mullido para que no se golpeen. Cierro la tapa y le pongo cinta de embalar por todos los lados. Luego lo empaqueto.

    Si es poco pues cajita de cartón sin trapito y sin nada con mullido dentro. Lo mandas por correo yo al principio lo mandaba certificado, urgente etc me gastaba un pastón pero me he dado cuenta que Correos funciona maravillosamente y que si lo mandas como “ paquete carta normal ” ( precio por peso ) te sale mucho más barato y llega igual.
    No digas en correos lo que es porque me parece que tienen prohibido el envío de plantitas.

    Las semillas y los esquejes planitos yo los recibo en sobres de correos de los especiales con plásticos de burbuja. Incluso recientemente he recibido un montón de esquejes en un sobre grande así pero llegan más sanos si los metes en una caja rígida. Incluso sirven los tetrabric de leche

    Sidrero, dime que te parece la idea y si lo ves posible.

    En cuanto al coste del correo, no sé cuanto sería. Si ves que es demasiado y no merece la pena, no los envíes, me lo dices y espero a los otros piñones.

    Me tomaré una sidra a tu salud. Tomate otra a la mía. :41amigosbebiendo: