Plantones para suelo

Tema en 'Formación de bonsáis. Poda. Estilos' comenzado por Natu_ral, 25/2/22.

  1. Natu_ral

    Natu_ral

    Mensajes:
    244
    Hola buenas, he encontrado una serie de plantones a buen precio en una web portuguesa (kensho bonsai studio) y tienen muy buena pinta. Los quiero pedir ya para ponerlos en suelo, y me gustaría saber cuales no van bien para el clima que tengo aquí (Almería), ya que es un clima mediterránea con veranos calurosos e inviernos muy suaves o inexistentes... Pero con buena humedad ya que estoy a 5km de la costa.

    Los ejemplares que me gustaría pedir son estos:
    Romanzeira Japonesa - Punica granatum 'nejikan'
    Pyracantha spp.
    Prunus incisa ('mikinori' o 'Kojo No Mai')
    Zelkova nire
    Pinus densiflora
    Cedrus atlantica glauca
    Callicarpa japonica

    Creo que el densiflora y el cedrus me da que no van a ir bien, pues he leído que son similares al pino silvestre y necesitan el frio... El cerezo (mikinori) imagino que tampoco... Los demás ya no lo sé..

    Cualquier recomendación o sugerencia es bienvenida, ya se que lo mejor son especies autóctonas o duras, pero esas ya las tengo (acebuche, olivo, ligstrum, ficus, olmo chino...)

    Un saludo!
     
  2. Yo optaria nejikan, piracanthas, nire, seiju, pisardi , eleagnus..... tienes muchas posiblidades si dispones suficiente agua y un suelo medio en condiciones :meparto:

    Te recomiendo te des una vuelta por este hilo click,click te puede dar una idea o dos para ampliar el abanico de posibilidades.

    Salu2
     
  3. Natu_ral

    Natu_ral

    Mensajes:
    244
    Buenas, hice el pedido antes de tus recomendaciones, pero varios de los que me dices han llegado.
    El único que no creo que funcione bien aquí es el "Prunus Incisa Mikinori"
    Los demas creo que lo voy a poner todos en suelo de un patio menos el Thunbergii que creo que lo pondré en colador.

    Me recomiendas que le toque raíces por si tiene pivotante o los planto tal cual están al suelo?

    Dejo fotos para ir poniendo su evolución (el que sobreviva :11risotada:)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos!
     
  4. Sin duda, yo les echaría un vistazo a las raíces, de hecho es lo que he hecho a los míos click,click :meparto:

    Ya que si vienen con un gurruño, y los dejas desmadrarse, puedes terminar con un nudo gordiano que solo se arregle amputando y en especies como los pinos, puede ser misión imposible :pensando:. Cuanto antes trabajes las raíces, mas pronto tendrás un bonsái de calidad.

    Salu2 y suerte.
     
  5. Sinosuke

    Sinosuke

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    epila zaragoza españa
    Hola,
    Aparte de las raíces (por cierto, la tablilla también funciona en suelo) si plantas en suelo es que tienes intención de formar tronco, así que yo iría eligiendo ya la linea del tronco, lo digo sobre todo por la piracanta y el granado (la calicarpa no se como funciona). Hay que tener un plan de extracción (en el suelo las raíces se desmadran muy deprisa), hay especies que hay que revisar cada año, otras que hay que mantener más de un año. El cultivo en suelo no es la panacea, el 80% de lo que crece hay que eliminarlo. Hay que tener en cuenta el tipo de tierra, la insolación del lugar... En el suelo no puedes girar la planta para que reciba sol por todos los lados. La mayor ventaja del suelo es que plantas y te olvidas de ello, salvo para el riego y el abono, pero si no controlas los tiempos puedes perder una temporada entera. La piracanta, el prunus, el granado y la zelkova vas a tener que revisarlos anualmente (la calicarpa no lo se).
    Suerte y adelante, ya nos iras contando.
    Saludos.
     
  6. Natu_ral

    Natu_ral

    Mensajes:
    244
    Hola, gracias por la respuesta.

    Pues la verdad que estoy dudando de si este primer trabajo de raíces pasarlos a coladores y la temporada que viene que tenga un mejor sistema de raíces al suelo, el terreno donde plantar es un jardín, en casa de familiares que tengo cerca, pero evidentemente no podré prestar la misma atención que si estuviesen conmigo, pero claro los riegos no serán tan intensivos y abonando bien o echando bolas compo cada mes o así pueden ir bien para formar tronco en pocos años.

    5 prebonsais que tenia los pasé a ese jardín hace un mes, les puse un mini-invernadero para que no sufriesen percances (gatos, vientos...) Y yo creo que al menos 2 se están secando, por que al tocar las raíces (sobre todo un alcornoque) que le quite una pivotante, ha secado hojas y tiene mala pinta, también puse 2 olivos y uno esta bien y el otro también tiene mala pinta... así que me esta dando cosa pasarlos a suelo tan pequeños y sin trabajar bien las raíces para el futuro.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos!