Plántulas de cactus se convierten en blancas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por El Espinozo, 11/12/04.

  1. El Espinozo

    El Espinozo

    Mensajes:
    16
    Hola a todos.

    Estoy teniendo un problema y nadie sabe la respuesta.

    Alguna vez le ha pasado que las plántulas de cactus se le
    vuelvan de color blanco?

    Me han dicho que son cactus "albinos".

    En la misma maceta número 6 tengo algunas plántulas
    color verde tirando a marroncito y otras de color bien
    pero bien blanco.

    No están transparentes, se nota que están fuertes, que
    están vivas, pero parecen "albinas", aunque algunas se
    han empezado a ablandar y terminan con la muerte.

    LES HARA FALTA MAS SOL ?

    el tema es como se explica que dentro de un mismo
    semillero chiquito alla cactus perfectos y otros
    "aparentemente albinos" ?

    Si algo ha fallado en los cuidados, supuestamente
    todos se volverían "albinos".

    Me han dicho que existen cactus albinos y es un problema genético, pero pregunto:
    Si una plántula es albina, supuestamente desde que nace tiene que ser blanca ?

    Supuestamente de un dia para otro es
    inexplicable que una plántula se vuelva "albina", pero
    tal vez podria pasar que dejen de producir clorofila
    por algún motivo externo y que el problema no sea
    genético.

    Por falta de sol, o por daño en las raices en caso de haber dejado el sustrato totalmente seco uno o dos diás pueden ser causales para volver albinos a las plántulas ?

    Saludos.

    El Espinozo
     
  2. JuanM..

    JuanM..

    Mensajes:
    671
    Hola!
    Efectivamente hay plántulas que NACEN albinas; el problema es que como no tienen clorofia a la corta acaban muriendo (si sabes se pueden injertar y entonces sobreviven).
    Lo que dices que una plántula verde se vuelve albina no me "suena".
    El que dejes seco un par de días las plántulas no debería de afectarlas así; ¿No será que está siendo comida internamente por larvas? Comprueba si cuando te sucede eso la planta está "vacía" y si se ven bichitos pequeños en el sustrato. ¿Ves mosquitas negras muy pequeñitas rondando por las plántulas?.
    JuanM
     
  3. El Espinozo

    El Espinozo

    Mensajes:
    16
    Hola JuanM

    te comento que ya las injerté, vamos a esperar unos dias y vemos si sobreviven.

    Con respecto a las larvas, vos exactamente te referís a las larvas de la mosca de los almácigos, te comento que no tengo ninguna. Estas moscas te ponen huevos en sustratos en los cuales hay turba, pero yo no utilizo turba, solamente utilizo tierra negra, con arena gruesa, perlita y vermiculita.

    Lo que me ha pasado ahora es muy raro, pero he visto en otros foros que ha mucha gente le ha sucedido y todos le echan la culpa al albinismo de los cactus. Yo no estoy 100% de acuerdo que sea albinismo, me cuesta creer que cambien de un dia para otro.

    Estoy siguiendo todos los pasos de la siembra, para ver que cambié con respecto a otras siembras antes realizadas. El tema de dejar el sustrato seco, yo lo miro por el lado de que tienen raices muy débiles, y tal vez tener sustrato seco les afecte, y por consiguiente no se alimenten bien, dejen de producir clorofila y se pongan blanca. Es una suposición.

    Cualquier otra idea será bienvenida.

    Saludos.

    El Espinozo
     
  4. Créete lo que te dice JuanM.

    Otro ejemplo parecido lo tienes en esos cactus injertados que venden con un pie verde y una bola roja o amarilla encima. No recuerdo los nombres de las especies del pie y de los de encima.

    Originalmente le salió a alguien en un semillero una plántula roja (o amarilla). Puesto que no tienen clorofila no sobreviven y sólo crecen lo que ha dado de sí la semilla.

    Enseguido lo injertó sobre un pie verde y la parte coloreada siguió desarrollándose, viviendo a expensas del pie.

    Más adelante se pudo multiplicar dividiendo la parte coloreada en trocitos e injertándolos sobre más pies. Ya no hace falta esperar a que te salgan nuevos ejemplares de semillas para poder multiplicarlos.

    Otros pueden salir albinos, lo que sucede es que esos no son tan llamativos como los rojos o amarillos y supongo que es por eso que no están a la venta en la forma descrita arriba.
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    El albinismo es un gen recesivo que impide la formación de la clorofila, indispensable para realizar la fotosintesis o alimentación y captación de energia para la misma. Es por tanto una carga genetica mortal de necesidad. Al injertarla sobre otra planta, se obliga a que aquella suministre a la albina todo lo que ella produce, no siendo una simbiosis, sino mas bien un saprofitismo, o sea que la planta injertada solamente puede realizar quizás, siendo plantas CAM, la absorción nocturna del CO2 y quizás su transformación en acido y llevarlo hasta el portainjertos para que realice la fotosintesis al dia siguiente. Odio las albinas, seguramente tengo un atisbo de racismo cactófilo que tendré que disimular y hago ejercicios de tolerancia con una mammillaria compresa con partes albinas, variegada , conteniendo mis deseos de lanzarla al barranco, suavemente para darle alguna oportunidad de sobrevivencia.
     
  6. El Espinozo

    El Espinozo

    Mensajes:
    16
    Pobre mammillaria compresa, las penurias que debe estar sufriendo.

    Avisame cuando la vayas a tirar, que yo la estaré esperando abajo en el barranco.

    Saludos y gracias por la información.

    El Espinozo