Plántulas de tomate y tomatillo

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Cajico, 23/11/19.

1. Cajico

Cajico

Albany,///////// Great Southern [S.O. de Australia Occidental]
    ¡Hola! Sembré unas semillas de tomate (Rouge de Marmande, Grosse Lisse y Oxheart) y luego otras de tomatillo un par de semanas más tarde. Como hasta dentro de unos días (o tal vez un par de semanas) no voy a tener tiempo a preparar la tierra y el soporte, me preguntaba hasta qué punto puedo tenerlas en los semilleros en el invernadero ahora que las plántulas están bien desarrolladas. Las tomateras, claro. A las tomaterillas todavía les queda algo más. La cerilla que he puesto junto a una de ellas es de 5 cm.

Me ha preocupado ver esas hojas basales amarillas y con manchas. ¿A qué se debe? (de todas formas las voy a quitar ahora mismo.)

Gracias de antemano.

2. AGUSUCHIN

AGUSUCHIN poder Germinativo total

A excepción de las hojas amarillas se ven bien esas tomateras ,tal vez sea falta de sol porque esos tomatillos se ven ahilados.

Un saludo.

3. Cajico

Cajico

Los acabo de transplantar todos en tiestos y los he puesto en una zona en las que les da más el sol. Creo que han estado demasiado tiempo en los semilleros y en el invernadero. Las tomateras habían dejado de desarrollarse y las tomatilleras cada vez más ahiladas.

En cuanto se recuperen los plantaré en tierra.

Por cierto, no tengo mucho espacio para la plantación. Espero que vaya bien a una distancia de entre 0,25 y 0,30 entre plantas. Tanto para el tomate como para el tomatillo. No sé si la planta de tomatillos crece como la de tomates.

Gracias.

4. Guy

Guy

Hola Cajico,
    Las hojas amarillas se quitan. Mientras la cabeza de guía esta perfecta, pienso que no debes preocuparte.
    Conservar tanto tiempo las plantas en los semilleros perjudica el sistema radicular.
    Deberías trasplantarlas en macetas mayores y mucho mas profundas. De lo contrario las raíces no se van a desarrollar lo suficiente para alimentar la planta adulta.
    Los plantones ahilados ya no tienen solución.
    Podrías intentar enterrar la totalidad del plantón hasta las primeras hojas verdaderas......
    No se en Australia que tipo de clima tienes pero cuanto mas dejas espacio a las plantas, menos posibilidad de contagio tienen en caso de enfermedad.

5. Cajico

Cajico

Hace un mes que las transplanté en tierra. Se han recuperado y parece que se están desarrollando más o menos bien. Al final he podido conseguir Fosfato (superfosfato) y les he echado el Fosfato, Sales de Epsom y Potasa, además de una aplicación semanal de un fertilizante a base de harina de pescado y de un tónico a base de algas, aparte de la harina de huesos y sangre (blood and bones), el estiércol de vaca y de oveja, y la composta que mezclé inicialmente con la tierra. Incluyo un par de fotos.

En Australia no hay un clima sino varios climas distintos. Es de mi zona el clima es tipo mediterráneo fresco, o mediterráneo oceánico. Ahora mismo, aunque estamos en pleno Verano, estamos pasando por unas bajadas de temperaturas que han llegado a mínimas nocturnas de 12ºC y máximas diurnas de 22ºC, con algunas lluvias. El mes de Febrero suele ser algo más cálido que el de Enero (más o menos equivalentes a Julio y Agosto en el Hemisferio Norte), y Marzo algo más fresco. Pero todo depende de cómo venga el tiempo este año. Así que puede que tenga cosecha, o puede que no, ya que al final el transplante lo he hecho algo tarde.

6. Cajico

Cajico

Una actualización sobre mis tomates y tomatillos.

Como por falta de tiempo los transplanté un poco tarde, creo que han surgido unos problemas:

Los tomatillos que ya tienen cierto tamaño están vacíos por dentro. Según leo en un artículo esto se puede deber a que, al transplantarlos tarde, el calor habría hecho que el polen se adhiriera al interior de las flores y que así no pudieran ser polinizadas. También la humedad, que aquí en ocasiones es alta. Pero veo que hay muchos otros pequeños tomatillos y me pregunto si es posible que algunos salgan bien.

También debe de haber sido por el calor que las tomateras que están a lo largo de la valla de colorbond (PPGI, hierro galvanizado sumergido en una capa de zinc) se hayan quemado. La única que parece estar bien es la primera, que se sembró unas semanas antes y estuvo menos tiempo en el invernadero, por lo que al transplantarlas estaba un poco más desarrollada.

En cuanto al resto, no sé, a juzgar por el follaje me pregunto si no será que les he dado más nitrógeno del necesario. A pesar de los aportes adicionales de Potasa, Manganeso, Calcio y Fósforo.

En fin, una pena. Pero espero tener algo de cosecha, aunque supongo que no mucha. Aquí aún queda algo así como un mes y medio de Verano en declive, durante el que también puede haber varios días de lluvias.

Una vez cosechados, esa parcela la usaré para transplantar cinco arbustos de arándano azul y un par de frambuesos. el año próximo buscaré otra ubicación. para los tomates y tomatillos.